Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Puede un detective privado investigar un caso de asesinato cerrado hace años?

Realizada por Ezequiel. 18 sep 2015 7 respuestas

Buenas noches, soy guionista y estoy planteando varias hipótesis para mi historia. Descarto que sea policía o guardia civil ya que la cadena de mando es demasiado complicada para mi gusto y tiene demasiadas complicaciones. Por tanto, he pensado en un detective privado.


Mi planteamiento es que ese detective es contratado para investigar un caso de asesinato que se cerró hace años. He leído un post que un detective privado no puede investigar un asesinato ya que el cuerpo de las fuerzas de seguridad del estado son los encargados de tal función. Sin embargo, si ese caso se cerró hace años, ¿existiría la posibilidad de una investigación por parte de un detective privado? Por supuesto, siempre y cuando la información que pudiera averiguar tuviera que entregarla.


Tengo otra pregunta. ¿Un detective privado podría obtener la licencia de armas cortas? No he mirado mucho sobre el tema pero tengo entendido que el ejército, policía, guardia civil y los vigilantes de seguridad pueden obtener dichas licencias. ¿Podría un detective?


Gracias de antemano y prefiero preguntar, a inventarme una "americanada" de tres al cuarto.

investigación , investigar , policía , civil , información , detective

Mejor respuesta

Estimado Ezequiel. El error que cometes es considerar la función del Detective Privado es igual en cualquier parte del mundo y no es así. Como muy bien dice el Compañero en España, el Detective no puede investigar delitos públicos. El segundo error que cometes es dar por hecho que el caso se haya cerrado. En nuestro país, los Juzgados pueden sobreseer de manera un determinado caso por falta de pruebas, eso no quiere decir que el caso se haya cerrado. Por otro lado pese a que el Juzgado no pueda investigar por falta de pruebas donde el caso no se cierra es para la Policía o la Guardia Civil, para las FCS los temas no se cierran nunca. Espero haberte servido de ayuda.
I.G.S. Detectives. Zaragoza

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Ezequiel,

en respuesta a tu nueva pregunta en relación a qué pasaría si alguien llamara a la policía he de decirte que generalmente nos identificamos como detectives privados y según mi experiencia, te dejan tranquilo, aunque muchas veces esta identificación, es decir que se acerque la policía a ti o tú a ella, llama la atención lo suficiente como para que los vecinos o el propio investigado se percaten de tu presencia,aunque no sepan que eres detective y te resulte luego difícil mantener la vigilancia.

De todas formas, no hemos de explicarle al policía o guardia que lleve a cabo la identificación los pormenores de nuestra presencia allí, sólo que estamos trabajando en la zona y listo.

En cuanto a si el que nos preguntara quiénes somos, fuera un particular no tenemos ninguna obligación de identificarnos, es como si cualquiera se lo preguntara a cualquiera por la calle. Otra cosa sería que nuestro cliente quisiera asegurarse (como debería hacer) de que somos realmente detectives y nos pidiera nuestra identificación como tal.

Un saludo.
Detectives Dramer.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 SEP 2015

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

115 votos positivos

En primer lugar, agradecer a todos los que han respondido a mi post, en especial a Jordi Briñol, quien me ha resuelto varias dudas importantes.

Por otro lado, he estado leyendo un artículo en un blog policial donde es posible, como bien dice Jordi Briñol, la utilización de un arma de tiro olímpico. Sin embargo, el trasporte del utensilio únicamente debe de ser desde el lugar donde se guarda, al lugar de uso y viceversa como dice el art. 149 del R.A.

En último lugar, me gustaría saber si un detective privado es descubierto por la policía, ¿se identifica y la autoridad le deja tranquilo? Por ejemplo, si el detective privado estuviera vigilando una casa varios días y el dueño llamase a la policía, ¿qué ocurriría en esa situación?
¿Los detectives privados están obligados a identificarse si el que realizara la pregunta no fuera una autoridad pertinente? Supongo que no pero prefiero la respuesta de un experto.

Muchas gracias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Ezequiel

Buenas tardes,

estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañero Jordi Briñol y como él te ofrezco la posibilidad de contactar con la profesión de una manera más directa para enriquecer tu guión, ya lo hemos hecho en otra ocasión y resulta muy reconfortante comprobar que se recurre a nosotros cuando se quiere hablar de nosotros, es decir, recurrir directamente a la fuente.

Adelante con tu guión. Un saludo,
Detectives Dramer.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2015

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

115 votos positivos

Buenos días Ezequiel,
En relación a los temas que consulta, indicarle que, sobre el papel, un detective, en España, no puede investigar un delito público como tal, me explico: si se ha producido un homicidio, el detective no puede investigarlo, no obstante sí que podría investigar, a petición de parte legítima, ciertos flecos del hecho, como podría ser sus últimas relaciones o actividades que, aunque puedan llevarle a tener conocimiento de detalles sobre el hecho principal, el homicidio, en cuyo caso habría que comunicarlo a la autoridad pertinente, no son propiamente la investigación del hecho en sí. Ello también puede servirle como alternativa o recurso a su guión.
Nada dice la ley de seguridad privada, que regula las funciones de los detectives y el resto de personal de seguridad privada, respecto de que tales hechos se puedan investigar si "ya están archivados", no obstante el espíritu de la ley es que no haya interferencia con las fuerzas públicas con el sector privado durante una investigación, por lo que un "caso cerrado", en principio, sería un buen escenario para intervenir, si bien cabría disponer de la autorización del juez encargado del caso, que posiblemente, en tales circunstancias, le daría dicha autorización.
En cuanto al permiso de armas tipo "B", indicarle que en nuestro ordenamiento es muy difícil obtenerla por el solo hecho de ser detective privado, precisamente por no poder intervenir en delito público y no ofrecer servicios de seguridad, no obstante también es cierto que algunos detectives la han obtenido, motivando en la solicitud las razones de idoneidad que reúnen. En cualquier caso, se trata de una concesión individual que depende del responsable de la misma, en función de las razones alegadas por el solicitante. La ley dice que "la licencia de armas "B" solamente podrá ser expedida a quienes tengan necesidad de obtenerla, y será competente para concederla la Dirección General de la Guardia Civil", por tal motivo, no sería insólito que un detective privado la tenga, aunque no sea lo habitual. Alternativamente, el detective de su guión podría tener una licencia de tiro deportivo que, no siendo obviamente lo mismo, puede servirle de recurso para justificar la posesión de un arma.
Si desea más información o algún tipo de aproximación sobre la profesión de detective privado, puede contactarnos y gustosamente le atenderemos.

Jordi Briñol. Detective Privado con licencia nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2015

Logo Brinvest Detectives Brinvest Detectives

365 respuestas

735 votos positivos

En algunos casos de riesgo cierto se han concedido, caso de amenazas de muerte o atentado, pero mayoritariamente se deniengan
No obstante, como profesionales de la seguridad privada, cabría también tal circunstancia. Así que, ya tienes los elementos de partida para tu historia

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 SEP 2015

Logo ISDP, Consultoría de Investigación Privada. Detectives Privados ISDP, Consultoría de Investigación Privada. Detectives Privados

16 respuestas

7 votos positivos

Buenas tardes. Es posible y de hecho ocurre incluso en casos notorios como los vistos fechas atrás, siempre que medie autorización judicial y cuando no existan indicios de delito o haya diligencias abiertas. Piensa en que los detectives somos, con excepción de los periodistas, el único colectivo cualificado para llevar a cabo investigaciones. Adolecemos de escasos medios y respaldo cero, pero contamos con la independencia, preparación y saber hacer necesarios para esta labor o cualquier otra. Debes también saber que a esto también trata de poner coto el legislador con la nueva ley, centrada como tantas en la obsesión por el control desde la esfera política y sus instrumentos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 SEP 2015

Logo ISDP, Consultoría de Investigación Privada. Detectives Privados ISDP, Consultoría de Investigación Privada. Detectives Privados

16 respuestas

7 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Que hace un detective (no privado) en caso de asesinato?

3 respuestas, última respuesta el 03 Abril 2020

¿Puede un detective investigar el asesinato de un familiar suyo?

12 respuestas, última respuesta el 14 Septiembre 2018

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser detective privado?

1 respuesta, última respuesta el 16 Mayo 2017

Han tratado de forzar puerta de mi casa. ¿Puede investigar un detective?

6 respuestas, última respuesta el 16 Noviembre 2015

Funciones del detective privado

7 respuestas, última respuesta el 02 Junio 2015

¿Dónde y cómo puedo denunciar a un detective por incumplimiento?

6 respuestas, última respuesta el 10 Mayo 2014

He sido policía nacional, ¿puedo ser detective?

10 respuestas, última respuesta el 29 Octubre 2016

¿Cómo investigar la muerte de mi padre? No entiendo las leyes.

8 respuestas, última respuesta el 22 Julio 2013

¿Qué puedo hacer si noto que me persiguen?

4 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2018