Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Funciones del detective privado

Realizada por Gonzalo. 25 may 2015 7 respuestas

¡Buenas!


He estado repasándome por encima la normativa jurídica del detective privado ya que en octubre empezaré mis estudios para poder sacarme la licencia.


Mi duda es la siguiente:


Sé que el detective privado no puede investigar sobre hechos que puedan y deban hacer las fuerzas del estado y que además deben denunciar en caso de tener información al respecto. Lo que no me queda claro del todo es si el detective privado puede colaborar ya sea con la policía o guardia civil (si éstos solicitan esa colaboración) para resolver algún tipo de caso que de forma particular el detective no pueda investigar por sí mismo.


En caso de que si se pueda dar la situación, ¿Es común que el detective privado sea contratado para colaborar en casos que lleva la policía, por ejemplo?


¡Un saludo!

investigar , policía , poder , civil , información , detective

Mejor respuesta

Buenos días, este caso que plantea es muy infrecuente, pues las funciones y campos de actuación están claramente delimitados y allí donde intervienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (delito público), no intervienen los detectives privados. Estos cuerpos no solicitan colaboración a los detectives salvo para recabar aquella información previa que el detective pueda tener sobre el caso si al iniciarse no se conocía de la existencia de un delito público. En el otro sentido, el detective no pedirá colaboración a los CCFFSSEE en la operativa de la investigación.
Para aclarar todas sus dudas sobre la profesión, le aconsejo que se dirija al colegio o asociación profesional de su área geográfica.

Jordi Briñol. Detective con Licencia Of. nº 406. Colegiado nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Si bien no es usual que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado soliciten la actuación de un Detective Privado, sí puede ocurrir que en el transcurso de una investigación el Detective descubra la comisión de un delito y que continúe la investigación en colaboración con alguno de estos cuerpos.
Según mi experiencia, la colaboración entre los detectives y los CC y FF de Seguridad del Estado se está incrementando.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 JUN 2015

Logo Ache Detectives Ache Detectives

45 respuestas

25 votos positivos

Pues aunque me pese decirlo, pues los demás compañeros tienen mucha, pero que mucha razón, solo en una ocasión, llevo casi 20 años de ejercicio. En una ocasión, un cliente me vino para que averiguara dónde se encontraba una máquina de grandes dimensiones, que había sido robada..."penal", le dije que acudiera a la G. Civil, y estos me llamaron, para que actuara yo, ya que no podían dedicar efectivos al tema que les planteaba el cliente, que una vez diera con la ubicación de la máquina que les telefoneara y ellos se harían cargo del tema ("ponerse las medallas") como así salió luego publicada la denuncia, "La G. Civil, localiza y recupera...", bueno yo hice mi trabajo y cobré por ello, lo demás...tiene mala sombra pero no me importa.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 MAY 2015

Logo Ábaco Dp Granada Ábaco Dp Granada

12 respuestas

12 votos positivos

Buenas tardes Gonzalo,

Será muy poco probable que las Fuerzas de Seguridad te pidan colaboración para ayudarles a resolver un caso, no es ni mucho menos lo habitual. Casi te aseguraría que no te vas a encontrar en esta situación.

Si que puedes tener que colaborar por haber detectado la comisión de un delito en una de tus investigaciones, pero poco más.

Un saludo,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 MAY 2015

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

718 respuestas

643 votos positivos

Pues no es normal que la policia solicite colabracion a los detectives. Entre otras cosas porque ellos se "consideran superiores" y al contrario pues tampoco suelen colaborar en el caso de que un detective les solicte ayuda. Y tambien es raro que un detective se lo solicite, precisamente porque ya se sabe la respuesta. Que no se puede, no se debe, la ley no lo permite, etc, cualquera de esas repsuestas seria valida. En definitiva, cada uno suele ir a su rollo. Ademas estimado compañero las funciones son muy diferentes, tanto que a mi entender no tienen nada que ver. La policia o la Guardia Civil, son cuerpos de seguridad, y el detective investiga de parte cuestiones de ambito personal, laboral, familiar, pero no da seguridad a nadie. Osea es para mi totalmente distinto e imcomparable. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2015

Logo Detectives Investigaciones IRIS Detectives Investigaciones IRIS

38 respuestas

15 votos positivos

En todos los años que llevo de ejercicio de la profesión, jamás las la policías ni institución análoga, ha solicitado mi colaboración. Diferente es que necesitasen algún dato que le pudiera facilitar, pero tampoco ha ocurrido. Si durante el transcurso de una de nuestras investigaciones observamos algo ilícito, tenemos a obligacion de comunicarlo a las policía, etc. NO HAY MAS ASUNTO

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2015

Logo AGENCIA DETECTIVES INPRISA AGENCIA DETECTIVES INPRISA

52 respuestas

23 votos positivos

El DP no puede investigar delitos de oficio. La colaboración con las FFCCSE es prácticamente nula, así que no esperes mucho de ellos. A nivel personal es como todo, hay funcionarios encantadores y otros que son auténticos cazurros. A nivel institucional somos un grano en el culo sobre todo para la policía. La GC es otra cosa. Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2015

Ildefonso.juez@gmail.com

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Responsabilidad de cliente o solo de detective privado?

4 respuestas, última respuesta el 04 Enero 2016

detective privado y orden de alejamiento

2 respuestas, última respuesta el 25 Febrero 2019

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser detective privado?

1 respuesta, última respuesta el 16 Mayo 2017

Habilitación como Detective Privado

4 respuestas, última respuesta el 27 Mayo 2015

Licencia de detective privado (información)

3 respuestas, última respuesta el 21 Agosto 2018

¿Necesito selectividad (PAU) para hacer estudios de detective privado?

4 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2014

¿Puede un criminólogo colegiarse como detective privado?

12 respuestas, última respuesta el 19 Enero 2016

¿Ventajas y desventajas de ser Detective Privado?

1 respuesta, última respuesta el 09 Enero 2015