Puede un detective sacar fotos de un menor ?

Realizada por Aitor. 21 feb 2019 4 respuestas

el caso es que a mi pareja le ha llegado una demanda con unas fotos mias y de mi hijo de 14 años, realizadas por un detective. La demanda es para ella pero él quiere demostrar que vivimos en esa casa y adjunta varias fotos del menor y mias.
Es legal sacar esas fotos ?

pareja , legal , menor , hijo , detective

Mejor respuesta

Buenas tardes Aitor,

es totalmente legal realizar fotos a menores por parte de un detective. En el transcurso de una investigación es muchas veces necesario, como en el caso que planteas, tomar fotos a terceras personas relacionadas con la persona investigada.

Dichas fotografías son para uso judicial por lo que es totalmente lícito adjuntarlas en el informe de investigación ya que su difusión es dentro del juzgado a modo de prueba. Cosa diferente es si el cliente divulga las fotografías de forma indebida o el resto del contenido del informe. Pero eso no tiene ya que ver con el trabajo del detective.

Espero haber resulto tu duda,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes de nuevo Aitor,

siguiendo el hilo de la respuesta de los compañeros de Brinvest, personalmente he respondido únicamente a tu consulta de si es legal fotografiar a un menor. Legal es si tiene relación con la investigación.

Puestos a entrar en más detalles, evidentemente a la hora de confeccionar el informe de investigación siempre tapamos la cara del menor.

Aunque también he asistido a juicios en los que se han presentado informes de investigación sin pixelar la cara del menor y el juez o letrado contrario no ha puesto oposición ninguna (uno de los progenitores ya ha dado su consentimiento al ser el contratante y el otro no puede darlo al ser la persona investigada y desconocer de la investigación durante el transcurso de la misma).

Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

HOY 07:25

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

686 respuestas

564 votos positivos

Lamento discrepar de mis compañeros, pero un menor goza de especial protección y no puede ser fotografiado salvo expresa autorización de sus tutores legales, en este caso los dos progenitores.
Lo adecuado es emborronar la cara del menor para aportar imágenes en un informe de investigación y estar a disposición del juzgado para aportar las fotografías originales si se nos requiere para ello (cosa que a mi nunca me ha sucedido en 34 años de ejercicio profesional).
Aportar fotos de menores identificables en un informe es, cuanto menos, temerario por parte del detective que lo haya hecho.
En cualquier caso, se trata de una cuestión jurídica que debería trasladar a su abogado para obtener una respuesta definitiva.

Jordi Briñol. Detective con TIP 406, colegiado CODPCAT 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2019

Logo Brinvest Detectives Brinvest Detectives

334 respuestas

611 votos positivos

Tal como indica mi compañero es totalmente legal realizarlas ya que en el transcurso de la investigación seguramente se verá al investigado junto al menor. La finalidad del informe es para el juicio únicamente.
MacDetectives.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 MAR 2019

Logo Mac Detectives Mac Detectives

195 respuestas

315 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Puede un detective venir con otra identidad y tomar fotos de ?mi casa

2 respuestas, última respuesta el 18 Agosto 2017

¿Puede un detective sacar conversaciones de Whatsapp solo con su número?

5 respuestas, última respuesta el 03 Febrero 2014

¿Puede una mujer menor de 1,60 metros ser detective privado?

3 respuestas, última respuesta 13 Marzo 2019

¿Un detective puede grabar solo el sitios públicos?

3 respuestas, última respuesta el 12 Marzo 2015

¿Puede hacerte un detective privado una foto en un bar?

7 respuestas, última respuesta el 22 Enero 2016

¿Cómo demostrar que los vídeos o las fotos están manipulados?

1 respuesta, última respuesta el 16 Junio 2016

Personas legitimadas para investigar a un menor de edad

4 respuestas, última respuesta el 03 Marzo 2016

¿Qué puedo hacer si noto que me persiguen?

4 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2018