Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Puede hacerte un detective privado una foto en un bar?

Realizada por vicente lopez almoril. 19 ene 2016 7 respuestas

Mi madre tuvo un accidente con el coche que fue culpa del otro vehículo entonces está de baja. Resulta que la aseguradora de la otra persona ha mandado un detective al bar de mi hermana y la hecho un foto mientras se hacía una tostada mi madre porque por las mañanas va allí a desayunar y la aseguradora del otro conductor que le está pagando la baja ha dicho que tiene fotos y vídeos de ella trabajando cuando es mentira porque mi madre no trabaja. Ahí solo se estaba haciendo una tostada para ella, ¿eso es legal?

legal , coche , madre , detective

Mejor respuesta

Ese tipo de pruebas, si han sido obtenidas por un detective privado legalmente habilitado, son perfectamente legales y admitidas por los tribunales de justicia, puesto que un bar es un local de acceso público y la actividad allí desarrollada, ya sea por los clientes como por sus trabajadores, no pertenecen al ámbito de protección de la intimidad. Así pues dicha prueba es lícita y no reprochable. De hecho para asuntos como este, entre otros, estamos los detectives privados. Otra cosa es el peso de la prueba, su alcance y extensión, puesto que si se trata de una sola foto, aislada, será quien deba juzgar el asunto quien valore si demuestra o no actividad laboral.

Jordi Briñol. Detective con Licencia Of. nº 406 - Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

estamos totalmente de acuerdo con lo indicado por nuestra compañera MJ. Vicente.

Si realmente tu madre no está trabajando en el bar, debe estar tranquila, porque si como dices, solo va a desayunar, el Informe del detective legítimamente contratado por la compañía será eso lo que refleje.

Un saludo
Detectives _Dramer

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 ENE 2016

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

115 votos positivos

Si claro por supuesto que es legal que un detective, en el ejercicio de su trabajo haga fotgrafias o videos de la persona investigada en un bar. Lo hacemos muchas veces. Es igual de legal que si la Renfe te vende un billete de tren para ir de Albacete a Toledo. Mas o menos es igual de legal. Quiero decir es la razon de ser de su trabajo, por tanto si no fuese legal no seria legal que existieran detectives, o como no seria legal que existiese la Renfe, si no puediese vender billetes para transportar a las personas, en su funcion. El Detective tiene tambien esa funcion, la de investigar e informar, de los encargos que recibe legalmente. Otra cosa muy distinta es que tu madre en este caso, tenga o no tenga razon para hacerse tostadas en ese bar. En eso no entrara el detective, eso lo decidira un juez si llega el caso.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 ENE 2016

Logo Detectives Investigaciones IRIS Detectives Investigaciones IRIS

38 respuestas

17 votos positivos

Buenas tardes Vicente:

Totalmente de acuerdo con las respuestas de los compañeros.
1º La mutua tiene un interés totalmente licito para la contratación de un Detective Privado que investigue el presunto fraude.
2º El Detective puede realizar la investigación y, por tanto, fotos en el bar si es de acceso público como parece ser el caso.
3º El Detective lo que hace en el juicio es ratificar el informe que ha realizado para darle mas veracidad legal y responsabilizarse en caso de no ser verdad, pero no creo que solo haya testificado que la vio untándose una tostada ya que eso es poco para demostrar que incumple la baja.
3ª Las bajas no son todas iguales, dependerá también del diagnostico y de lo que el médico le haya especificado sobre las actividades que puede hacer o no.
No es lo mismo una baja por una rotura de un hueso que una lumbalgia.
4º El Detective solo informa de los hechos, correspondiéndole al Juez o Tribunal el determinar, con el resto de las pruebas presentadas por las partes implicadas, si realmente existe fraude o no.

Un saludo a todos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2016

Logo Probatio Investigación Privada Probatio Investigación Privada

3 respuestas

4 votos positivos

Buenos días Vicente,

un detective puede hacer una foto en un bar ya que es un lugar público. Además en su caso concreto la persona que ha contratado al Detective (aseguradora) tiene un interés legítimo en contratar la investigación si sospecha que su madre puede estar realizando actividades laborales durante su situación de incapacidad laboral y quiere salir de dudas.

Sin embargo, no bastará solo con una simple foto haciendo una tostada, sino que se valorarán otros aspectos y se obtendrán otras pruebas que, como comprenderá, no voy a detallar en este foro.

Su madre debe estar tranquila, si únicamente estaba desayunando las fotografías o vídeos obtenidos por el detective así lo demostrarán.

Espero haber sido de ayuda.
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2016

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

726 respuestas

709 votos positivos

Estimado Vicente
En primer lugar indicarte que cuando existen sospechas de una baja fraudulenta, la mutua puede contratar nuestros servicios para comprobar si una baja se está incumpliendo, por lo que, por un lado, la contratación por parte de la mutua es legal.
Si el caso es exactamente como lo relatas, a la hora de que ese informe se presente en un juicio, el Tribunal considerará que los hechos no están probados; sin embargo, desde DETEX Detectives creemos que como bien apunta nuestro compañero en el otro comentario, nos extrañaría mucho que un compañero indique que tu madre se encontraba trabajando por sólo verla una vez haciéndose una tostada.

En resumen, es legal realizar la vigilancia, y la valoración del informe la hará un Tribunal.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2016

Logo Detex Detex

3 respuestas

Está claro que en su relato faltan detalles. Me extraña que un compañero entre en un bar a comprobar una presunta lesión y solo haga una fotografía . Por otro lado, si es legal

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2016

Logo AGENCIA DETECTIVES INPRISA AGENCIA DETECTIVES INPRISA

52 respuestas

23 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Puede un criminólogo colegiarse como detective privado?

12 respuestas, última respuesta el 19 Enero 2016

¿Puede una mujer menor de 1,60 metros ser detective privado?

3 respuestas, última respuesta el 13 Marzo 2019

¿Se puede ser detective privado y militar al mismo tiempo?

2 respuestas, última respuesta el 13 Marzo 2019

Puede un detective privado grabar en un autobús?

1 respuesta, última respuesta el 28 Enero 2019

¿Puede un Policía ser detective privado a la vez?

8 respuestas, última respuesta el 12 Junio 2014