Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Qué capacidades debe tener una persona que quiera ser detective?

Realizada por Magdalena. 10 oct 2012 7 respuestas

Buenos días desde Mallorca,

Tengo una inquietud importante sobre esta profesión desde hace muchos años, y siempre me han comentado mis conocidos cercanos que tengo ciertas actitudes, como ser observadora, conclusiones muy "ocurrentes" de las que para mi personalmente no me cuestan "mentalmente hablando" mucho, ya que soy una persona muy reflexiva, a la vez intuitiva, y doy muchas vueltas a las cosas si poder evitarlo. Soy muy controladora de todas las situaciones y mantengo emocionalmente una frialdad que me permite obtener mas detalles y conclusiones.


Por lo que mi pregunta es la siguiente: Para trabajar como detective o mejor dicho, realizar algunos trabajos de seguimiento, estudiar y plantear situaciones, etc., para una persona que su profesión no es detective, sino que soy gerente de una empresa en la actualidad desde hace 15 años, (el cual me gusta mucho), y mi profesión "estudiada" por llamarlo así, es otra mucho más técnica que la que ejerzo, pero que dejé después de algunos años por no tener cumplir con lo personalmente necesario para mi, que es mantener y compartir "socialmente" hablando mas relación que con un ordenador y como compañeros los cálculos, muchos cálculos. Así que me gustaría realizar y siempre teniendo en cuenta que sus cualidades personales parecen adecuadas, no quiero decir con esto suficientes, saber como puedo empezar mi introducción en esta profesión tan interesante para mi, claro está sin decantar la idea de poder formarme en un futuro, como debiera ser.


Agradecería pues si me pueden orientar de como se decide uno a emprender una nueva profesión, teniendo la mía muy estable, pero abriendo puertas a otras expectativas. Por ultimo indicarles que tengo mas de 40 años y soy mujer. Desde Mallorca. Gracias de antemano.

compañeros , detective

Mejor respuesta

Buenos días Magdalena,
empezaré a responderte por el final de tu consulta. Por ser mujer y más de 40 no tienes ningún inconveniente. Es más, sin que ningún compañero masculino se ofenda, el hecho de ser mujer nos facilita mucho las cosas en este trabajo.

Lo primero que debes hacer es realizar los estudios correspondientes, que son estudios universitarios de 3 años de duración "Investigación Privada". Tras la obtención del título debes acudir a la Dirección Provincial de Seguridad Privada para que te faciliten la correspondiente licencia (TIP). Para ello debes estar contratada como Detectives Privado o ser autónoma, claro. Todos estos detalles y requisitos imprescindibles los encontraras en la página del Ministerio del Interior. Sin los correspondientes estudios y sin la TIP no puedes ejercer de ninguna de las maneras.

Respecto a las cualidades personales, cada detective tiene las suyas, pero personlamente pienso que hay algunas que son, o deberían ser, comunes a todos: paciencia, mucha paciencia, saber adaptarse a cualquier circunstancia/imprevisto, facilidad de improvisación, mente fría, capacidad de análisis de las situaciones, y sobretodo, ser consciente que en este trabajo no hay horarios ni rutinas. Y algo que normalmente no se menciona pero que es imprescindible; ser muy hábil a la hora de conducir!!!.

Un saludo y suerte,
Mª José Vicente

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Ser detective, legalmente habilitado/a para ejercer tal profesión no es fácil, pero se puede hacer. La otra dificultad consiste en encontrar alguna persona que confíe la resolución de su problema a una persona sin experiencia y tercero y mas importante, poseer la capacidad de concluir con éxito lo solicitado por el Cliente.

Esto último se podría conseguir utilizando la colaboración de algún Detective experimentado. Los hay muy buenos profesionales y más de uno dispuesto a ayudar al compañero.

Atentamente,

Detective José Mª Castro. Lic/144. Detectives Londer

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 AGO 2013

José Mª Castro Cabana

A excepción de la falta de habilitación, tiene usted todas las características necesarias para el ejercicio de la profesión. Le animo como mis compañeros a que obtenga la titulación necesaria, sin importar el hecho de tenga usted más de 40 años.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 JUL 2013

Logo Detectives Garbo Detectives Garbo

110 respuestas

97 votos positivos

Hola Magdalena,
mis compañeros ya le han contestado suficientemente así que si después de toda esta información sigues interesada en formarte en esta profesión te animo a que lo hagas porque es apasionante.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 OCT 2012

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

116 votos positivos

Sus inquietudes deben llevarla a la Universidad. De lo contrario puede encontrarse con un problema serio. Investigar a una persona sin estar autorizado tiene, entre otras, responsabilidades penales. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2012

Logo Gestaltia Gestaltia

173 respuestas

314 votos positivos

Estimada Magdalena,
Creo que su pregunta ya está bastante bien respondida y añadir más sería redundante. Personalmente para mi, es una profesión bastante gratificante, te animo a que empieces ya.

Saludos,
Elviro Detectives®

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2012

Logo Elviro Detectives Elviro Detectives

222 respuestas

132 votos positivos

Estimada Magdalena,
Me parecen fantásticas sus inquietudes, sin embargo, pese a que sea una persona muy intuitiva, reflexiva y observadora, nos encontramos con la cruda realidad.

Evidentemente, estas cualidades, unidas a otras muchas, son una muy buena base para ejercer la profesión de Detective Privado. Lo inevitable es que para poder ejercer se debe obtener el correspondiente Título Universitario, además de la correspondiente habilitación por parte del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía, ya que en caso contrario, si ejerciera cualquier investigación, no solo estaría incurriendo en el denominado intrusismo profesional, sino que como es lógico tendría sanciones muy severas por parte del Departamento de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

Además de todo lo mencionado, debería recordarle que no es lo mismo tener una serie de capacidades en un entorno limpio y sin tensión que disponer de las mismas en un entorno viciado, en plena investigación, ante un seguimiento bien a pie, bien en vehículo, en adaptarse al medio en el que se produce la investigación y así, un largo etcétera, es decir, no es lo mismo, y voy a ser un tanto vulgar, saber quien es el asesino en una película o en el juego del cluedo que realizar una investigación real.

Por supuesto, nuestro trabajo no solo consiste en realizar investigaciones a pie de calle, sino que hay otras muchas investigaciones que se realizan en los Despachos, tras analizar multitud de información, utilización de medios tecnológicos...., por lo que los estudios del Detective no finalizan nunca ya que tenemos la obligación de estar plenamente al día para poder dar los resultados que de nosotros se esperan a nuestros clientes.

El saber nunca ocupa lugar, salvo que como muchos de nosotros, todos nuestros cursos de especialización o capacitación, los años de carrera universitaria etc los pongamos en papel para poderlos consultar en un momento dado, pero mi consejo es que si tiene tiempo disponible curse los estudios de Detective Privado o de Criminología, comprobará que es un mundo con un atractivo impresionante, además de, como Ciencia multidisciplinar que es, tendrá nociones de Derecho, Criminología, Psicología, Sociología etc.

Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2012

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

339 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Mi hijo quiere ser detective, ¿cómo debe comenzar?

4 respuestas, última respuesta el 06 Abril 2013

¿Qué tipo de titulación debe tener un detective?

11 respuestas, última respuesta el 08 Julio 2012

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser detective privado?

1 respuesta, última respuesta el 16 Mayo 2017

¿Se puede ser detective con los papeles de un familiar manchados?

7 respuestas, última respuesta el 01 Octubre 2012

¿Puede ser un detective o es algo peor?

6 respuestas, última respuesta el 03 Enero 2013

¿Qué hacer cuando te siguen detectives con indicios de ilegalidad?

7 respuestas, última respuesta el 01 Septiembre 2015

Obligación legal del detective privado

4 respuestas, última respuesta el 13 Octubre 2014

¿Dónde y cómo puedo denunciar a un detective por incumplimiento?

6 respuestas, última respuesta el 10 Mayo 2014

¿Puede un detective identificar a mis vecinos?

6 respuestas, última respuesta el 07 Enero 2016