Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Qué hacer cuando te siguen detectives con indicios de ilegalidad?

Realizada por Víctor. 14 ago 2015 7 respuestas

Me han seguido durante una semana una serie de personas que por su aspecto y métodos tenían toda la pinta de ser detectives.


Respecto a quién encargó el trabajo, sospecho de una persona, ya que en mi ámbito tanto laboral como familiar no tengo problemas con nadie ni "ando en cosas raras", y por aquel entonces tuve una disputa con esa persona y tengo evidencias de que quería obtener datos personales míos.


El caso es que los días que fui víctima del seguimiento (a todo esto, que parecía más un trabajo de acoso que de seguimiento, ya que no disimulaban que me seguían y a veces me bloqueaban el paso cuando iba en coche) fui a la comisaría a poner una denuncia y al policía de turno, supongo que no le apetecía trabajar ese día y no quiso tramitar la denuncia alegando literalmente que "eso no es una denuncia", y recomendándome llamarles cuando viera que me seguían, cosa que no pude hacer porque siempre están en movimiento y no tuve tiempo ni de intentarlo.


En caso de ser detectives con licencia y de haber sido contratados por esa persona, es necesariamente un trabajo ilegal ya que no existía vinculación personal, laboral o familiar con esa persona, y no pudo aportar ninguna documentación (a no ser que la falsificara).


El caso es que ahora hay una persona que considero peligrosa que seguramente haya conseguido mi dirección, la de mi familia y a saber cuánta información más, por eso quería saber qué me recomendáis en este caso, si acudir a la policía (al menos a dejar constancia por si me pasa algo), dejarlo pasar o en vuestra opinión qué sería lo más prudente en estos casos cuando no sabes qué intenciones puede tener la persona que ha encargado el trabajo.


Me está costando tomar una decisión respecto a este tema, por eso les agradezco de antemano su labor con este servicio de asesoramiento y las respuestas.


Gracias,

Un saludo.

coche , familia , información , ilegal

Mejor respuesta

Buenos días. En primer lugar indicarle que no se que "aspecto y forma de actuar" tienen los detectives cuando usted se refiere a ello para identificarlos como a tales.
Si ciertamente la están siguiendo y son detectives, tenga la seguridad que el trabajo es legal y legitimo. Si no lo son, ciertamente sería ilegal que la investiguen, pues solo los detectives privados pueden hacerlo a petición de parte privada.
Para asegurarse de que es cierto y obtener pruebas de ello que le permitan sustentar una denuncia, debe contratar a un profesional titulado y con licencia en vigor que se las proporcionará, salvo que sean simples sensaciones sin fundamento real, en cuyo caso podrá quedarse asimismo tranquila.

Jordi Briñol. Detective con licencia n. 406. Colegiado CODPCAT n. 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Victor,

Antes de nada decirle que me surge una gran duda, ¿qué aspecto tenemos los detectives?? Le puedo asegurar que si yo paso por su lado o me tomo un café con usted (o cualquier compañero de oficio), usted ni se percata de que somos detectives.

Respondiendo a su consulta; los detectives no acosamos, si que disimulamos (cualidad principal de nuestro trabajo), nunca bloqueamos el paso y nuestros métodos de trabajo pasan inadvertidos para el investigado.

Por lo que explica, dudo mucho se trate de detectives privados.

Una denuncia es bastante probable no se la admitan ya que no se denuncian posibles hechos futuros, sino hechos que ya han sucedido. En este caso, si usted no ha tomado nota de matrículas, fotografías o cualquier otro dato acreditativo de lo que explica le ha sucedido, como medio únicamente de prevención no aceptarán una denuncia.

Mi consejo es que se ponga en contacto con una empresa de Detective Privados de su localidad y contrate un servicio de contra vigilancia. En este caso la persona vigilada por el detective será usted y su entorno. A partir de ahí se prestará atención a cualquier persona o vehículo que pueda acecharlo, seguirlo o vigilarlo. Se toma fotografía y datos de todo lo observado para comprobar si los hechos que detalla suceden. Posteriormente se realiza un informe de investigación que usted puede aportar junto con la pertinente denuncia. Si los hechos observados son constitutivos de denuncia. Asimismo, usted sabrá realmente si está siendo vigilado por detectives privados o por terceras personas.

Espero haber sido de ayuda.
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 SEP 2015

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

719 respuestas

639 votos positivos

En España hay muchos detectives, y con diferentes formas de investigar.

De su comentario se desprende algunas fantasías que indican que lo visto por usted podría formar parte de un cumulo de coincidencias o casualidades, que en algunos casos ocurren y estas coincidencias no suponen causa legítima de denuncia sin concreción

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 AGO 2015

detective José Mª Castro Lic.144

Buenos días,

Tal y como han respondido los compañeros, esa conducta es totalmente denunciable. Por otro lado, siendo una acción complementaria a esta, si así lo estimase, podría contratar un servicio de contravigilancia, es decir, "hacer que la sigan" con el objetivo de poder identificar a los supuestos acosadores y así tener más datos para la denuncia.

El mejor consejo que se puede dar es que tramite la denuncia y si lo desea ponerse en contacto con una agencia de investigación.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 AGO 2015

Qualité Detectives Privados

Efectivamente, como ya han respondido e independientemente de si se trata de Detectives Privados o no, puede solicitar a un Despacho Profesional de Detectives Privados que realice un servicio de contravigilancia.

Con ello, usted podrá verificar si realmente se trata de un seguimiento del que está siendo objeto y obtener pruebas fehacientes del mismo, para interponer la correspondiente denuncia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 AGO 2015

Anónimo

Buenas tardes,
Por lo que expone no identifico el proceder habitual de un detective, actos de acoso que supondrían más una finalidad intimidatoria, que la discreción y eficacia que se requiere a cualquier profesional, por lo que debe plantearse que se trate de otra situación distinta.
Caso de que se encontrase en efecto ante unos "malos profesionales", presume de la iniciativa de un tercero que quiere conocer aspectos sobre su vida, pero debe considerar no sólo la legitimidad que reviste al requirente una vinculación directa, sino de aquél que pudiera considerarse por Ud perjudicado y que no obstante, debe acreditarse en un acuerdo formal, acto jurídico, ante el detective privado.
De todos modos, insisto, no parece que se trate de tales, es totalmente denunciable la situación que describe ya sea ante la policía o directamente en el juzgado y créame que no entra entre nuestros cometidos inquietar a la gente y sí evidenciar hechos o conductas, sin alterar la vida de las personas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 AGO 2015

ISDP, Consultoría de Investigación Privada. Detectives Privados

Es muy fácil lo que debes de hacer y sencillo, pide hora y visita a un detective experto, el podrá asesorarte debidamente. Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 AGO 2015

Logo Downer Detectives Downer Detectives

22 respuestas

26 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Pruebas de un robo y baja por enfermedad común, ¿podemos hacer algo?

5 respuestas, última respuesta el 29 Julio 2013

¿Se puede hacer una prueba de ADN a una persona sin su consentimiento?

6 respuestas, última respuesta el 24 Marzo 2019

¿Puede mi novio investigar a mi familia?

6 respuestas, última respuesta el 07 Junio 2013