Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Buscar a alguien sin tener interés legítimo

Realizada por dinodini. 22 jun 2020 1 respuesta

Se que es requisito tener interés legítimo para contratar los servicios de un detective para localizar a una persona, pero también me parece haber leído que se puede hacer sin darle los datos obtenidos al cliente, sino que una vez localizada esta persona, se le informa que tal persona le está buscando y los motivos de la búsqueda, y se le da el teléfono o dirección de quien le busca para que se ponga en contacto con esa persona si así lo quiere hacer. ¿Es esto viable? Si es así, mi duda es si aparte de esto, se le puede pedir a esa persona que autorice a que sus datos personales (tlf, dirección) se le de al que le buscaba. Si esa persona no tiene inconveniente en dar su tlf o dirección a quien le buscaba, sería legal todo esto, no?

Mejor respuesta

Buenos días,
en efecto, para poder abordar cualquier investigación es imprescindible la existencia de un INTERÉS LEGÍTIMO, sin el cual no es posible intervenir (la ley lo impide). Lo que ocurre es que en asuntos de localización de personas adultas, el denominado interés legítimo puede resultar confuso y plantearse una colisión de derechos: el del cliente en localizar a la persona investigada y el de esta en permanecer ilocalizable. Cuando el interés legítimo del cliente está por encima del derecho de la persona investigada a permanecer oculta, no existe ningún inconveniente en aportar al primero los datos de esta última (por ejemplo, ante la existencia de un procedimiento judicial abierto y la necesidad de citar a alguna de las partes que se encuentra en paradero desconocido). El problema surge cuando el interés legítimo del cliente no se encuentra jurídicamente por encima del derecho del investigado a permanecer oculto (por ejemplo para contactar con un antiguo compañero de la escuela para invitarle a una cena de aniversario; o de un antiguo amigo o novio/a para simplemente recuperar el contacto), en cuyo caso, como bien dice, la opción que le puede ofrecer un detective privado es la de informar a la persona investigada del interés del cliente en localizarla y que sea esta última quien proceda a contactar con el cliente, o bien, que esta autorice expresamente, Y POR ESCRITO, al detective para que le facilite sus datos de contacto al cliente.
Si no fuera así, la persona investigada podría demandar al detective por facilitar al cliente sus datos personales sin autorización expresa.
De no hacerlo así, imagínese usted un caso hipotético de alguien que quiere localizar a su ex mujer para, supuestamente, firmar unos documentos, cuando en realidad se trate de un maltratador con orden de alejamiento que pretende contactar con su víctima.
Espero haber aclarado sus dudas.

Jordi Briñol. Detective con TIP nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Es legítimo buscar a mi hija que di en adopción hace 15 años?

8 respuestas, última respuesta el 24 Junio 2020

¿Cómo sé si un interés de investigación es legítimo?

10 respuestas, última respuesta el 24 Marzo 2015

¿Es legal buscar el domicilio de alguien?

7 respuestas, última respuesta el 06 Septiembre 2012

¿Hasta qué rango familiar es legítimo investigar a alguien?

5 respuestas, última respuesta el 11 Septiembre 2012

¿En caso de grabar a alguien en cuanto tiempo sale el juicio?

4 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2016

¿Qué puedo hacer si noto que me persiguen?

4 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2018

Conflicto de normativas

3 respuestas, última respuesta el 09 Junio 2016

Que puedo hacer?

3 respuestas, última respuesta el 10 Octubre 2018

¿Cómo saber si está engañándonos a las dos?

6 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2016