Las compañías que contratan a detectives privados para llevar a cabo servicios de investigación se exponen en muchas ocasiones a encontrarse con personas que no disponen de un certificado necesario para llevar a cabo la labor. Este hecho no afecta únicamente al cliente, sino también a las empresas de detectives profesionales con formación y licencia.
Es importante señalar que a la hora de incorporar a un detective privado a nuestro grupo de investigación, este debe contar con su correspondiente título universitario en la especialidad de criminología y deberá tener todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo, tales como economía, derecho o técnicas de investigación, todo ello debidamente acreditado.
Además de tener la debida formación, los detectives privados cuentan con una tarjeta de identidad profesional, la cual les capacita e identifica para el ejercicio de su profesión. En cualquier caso es posible comprobar que todos los datos aportados son ciertos, haciendo una consulta en el ministerio correspondiente o en la central de seguridad privada.
Según Ignacio Muñagorri criminólogo y profesor de la UPV, la crisis ha proporcionado un aumento de servicios de investigación por parte de los detectives privados: el 80% de los casos tratan sobre asuntos laborales, para conocer la situación económica de las empresas que se venden, de los socios y hasta de los empleados que filtran información a la competencia.
Todo ello favorece el intrusismo dado que la demanda es mayor que la oferta, y por lo tanto existe una competencia desleal. Es necesario hacerle frente para erradicar a estos falsos “profesionales” y ofrecer de esta forma un servicio de calidad que evite un deterioro de la imagen de la profesión.
Para combatir la proliferación de este tipo de personas que se aprovechan de la situación en la que actualmente se encuentra España y Europa en general, es necesario realizar una campaña informativa sobre lo que puede ocurrir si se contratan a falsos detectives a sabiendas, como las sanciones económicas tanto a empresas como personas físicas, y la falta de validez si los informes o pruebas que se aportan en un juicio no incluyen el número de licencia correspondiente que siempre emite la Dirección General de Policía.
Por otro lado, la APDPE Asociación Profesional de Detectives Privados de España ha puesto en marcha un protocolo de actuación para que los detectives privados que detecten este tipo de intrusismo y competencia desleal, lo comuniquen directamente a la asociación, y de manera rápida y eficaz llegue la denuncia a la Unidad Central de Seguridad Privada.
Foto: AG Investigaciones