Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Se puede hacer una prueba de ADN a una persona sin su consentimiento?

Realizada por maria alicia. 11 abr 2015 6 respuestas

Desde hace unos meses, mi madre afirma que un hombre de un pueblo cercano es hijo suyo. Nunca había dicho nada al respecto, pero hace un tiempo nos contó una historia relativa a un hijo que tuvo con 14 años y que le robaron, como a tantas de su generación.

El caso es que mi madre tiene 70 años y no está muy bien de salud, pero está bastante lúcida y nunca había comentado esta historia hasta ahora; mis hermanos y yo al principio pensábamos en algún tipo de demencia, pero la consistencia en su relato y la persistencia desde que un día, porque sí, comenzó a contarnos la historia, nos hace dudar.

El caso es que yo he preguntado a otros familiares, y ninguno sabe nada o dice no saber, pero sí que es cierto que algunas reacciones me han dejado pensativa.

Este hombre, nuestro supuesto hermano, tiene esposa, hijos, nietos... vive en un pueblo cercano y a través de conocidos de conocidos, nos dicen que es un hombre normal y que es del pueblo de toda la vida, y que conocían también a sus padres. Pero la consistencia del discurso de nuestra madre nos intriga.

Sabemos, o intuimos, que si vamos a pedir una prueba de paternidad a un juzgado nos la van a denegar, ya que no hay pruebas, ni tan siquiera indicios, de que efectivamente seamos hermanos.

¿Un detective puede hacer una prueba de ADN sin su consentimiento, a efectos de conseguir esas pruebas?

pruebas , madre , hijo , detective

Mejor respuesta

Buenos días, vamos por partes.
Las pruebas de ADN no las hacen los detectives, sino los laboratorios criminalistas correspondientes, que en ocasiones trabajan de forma coordinada con despachos de detectives, como es nuestro caso puesto que somos detectives y criminalistas.
El detective se encargará de obtener, en la forma conveniente y dentro de la legalidad, es una muestra genética válida de la persona objeto de análisis a fin de poder trasladarla al laboratorio y compararla con la muestra que, en este caso, nos proporcionaría su madre.
Con dicha actuación ustedes obtendrán la certeza absoluta al respecto de si dicho sujeto es o no hijo de su madre, por tanto su hermano.
Otra cosa es que dicho resultado sea válido para aportar a un procedimiento judicial, pues aunque será seguro, cierto y veraz, no podrá ser utilizado para un proceso dado que no habiendo existido el consentimiento del sujeto investigado a ceder su muestra genética en sede de laboratorio, no se habría respetado la cadena de custodia de dichas muestras y por tanto no serían aceptadas por un tribunal.
En cualquier caso ustedes si que sabrán si en efecto dicha persona es quien sospecha su madre y a partir de dicho conocimiento podrán valorar, en función de las consecuencias jurídicas correspondientes, por ejemplo a efectos hereditarios, si les resulta conveniente instar un procedimiento judicial o realizar alguna otra actuación al respecto.
Quedamos a su disposición si desea profundizar al respecto.

Jordi Briñol. Detective con licencia oficial nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hay maneras de conseguirlas, de hecho es un caso que alguna vez nos ha entrado. Contacte con una agencia de detectives y ellos le indicarán la metodología para conseguirlas ya que no solo es obtener la prueba, sino seguir una rigurosa cadena de custodia y procedimiento y tener un buen forense o criminonólogo acreditado.
MacDetectives

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 MAR 2019

Logo Mac Detectives Mac Detectives

219 respuestas

348 votos positivos

Estimada María Alicia,

El servicio que usted solicita puede ser realizado por un criminalista en cuanto a la recogida de muestras y vestigios biológicos que la persona pueda dejar en zonas públicas. La recogida de estas muestras las ha de realizar un experto en criminalística, el cual deberá recoger el vestigio y encargarse de la cadena de custodia.

La cadena de custodia es muy importante, pues hay que detallar bien el trayecto que sufren las muestras desde el punto de recogida hasta el laboratorio y su regreso. De esto se encargará el criminalista, por lo que aquí no necesita sólo un detective, lo que necesita es que el detective que practique los seguimientos oportunos tenga conocimientos en criminalística para la realización de la recogida.

Respecto al trabajo del criminalista se ha de elaborar un Informe, siendo el criminalista el encargado a la vez de recoger la muestra biológica a la otra persona (su madre).

Por otro lado el laboratorio encargado de realizar la prueba de paternidad emitirá un Informe con el dictamen.

Nuestra Agencia ofrece estos servicios, si esta interesada puede informarse.

Agencia DRC Detectives nºLic. 2558

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 ABR 2015

Logo Agencia DRC Detectives Agencia DRC Detectives

32 respuestas

45 votos positivos

Buenos días Maria,

la mayoría de agencias de Detectives Privados colaboramos con laboratorios de Genética y Toxicología Forense por lo que puede dirigirse a un Detective de su localidad y consultar al respecto de la investigación que solicita.

El uso que le pueda dar al resultado de las pruebas obtenidas dependerá de si las muestras han sido obtenidas con el consentimiento o no de la persona.

Espero haber sido de ayuda,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 ABR 2015

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

718 respuestas

643 votos positivos

Buenos días María Alicia,

El procedimiento para realizar una prueba genética de paternidad o maternidad a través de análisis de ADN es muy simple, pero varía en función de si se trata de un test informativo, para uso privado, o si necesita un informe con validez judicial que pueda ser presentado como prueba pericial en un Tribunal de Justicia o Registro.

Pruebas de paternidad informativas:
Se realiza cuando el solicitante desea obtener un informe para uso privado. Esta prueba de paternidad no tiene validez judicial y en el informe no constarán los nombres de los implicados. La toma de muestras puede realizarla el propio solicitante en su casa, si así lo desea, y recibir los resultados del análisis de ADN sin necesidad de desplazarse.

Pruebas de paternidad con validez jurídica:
Se realiza cuando el solicitante necesita un informe pericial, que incluya los nombres de todos los implicados, y que pueda ser utilizado en un Registro o Tribunal de Justicia. La admisibilidad de esta prueba de paternidad en un Tribunal está supeditada a un correcto proceso de toma, identificación y envío de las muestras hasta LabGenetics. Por tanto, la toma de muestras sólo puede ser realizada por profesionales de la salud o de la justicia, que identificarán y custodiarán las muestras para garantizar en todo momento su autenticidad e integridad.
1. Toma de Muestras de ADN
Para poder realizar una prueba de paternidad mediante análisis de ADN tan solo se necesitan muestras biológicas del hijo o hija y del presunto padre. No es imprescindible muestra biológica de la madre. La manera más sencilla para obtener muestras biológicas de forma directa es realizar un frotis bucal, utilizando bastoncillos de algodón, para recoger células del epitelio bucal o saliva. Pero también se pueden utilizar otras muestras biológicas, recogidas de forma indirecta, como pueden ser:

Uñas cortadas (de manos o pies)
Pelos arrancados, con raíz o bulbo (los pelos cortados no sirven)
Colillas, cepillos de dientes, chicles, caramelos, etc.
Manchas de sangre (tiritas), de semen (preservativos) o de sudor (ropa sin lavar).
Objetos con saliva: recipientes de bebidas (vasos, latas, tazas), sobres, sellos, etc.
Pañuelos con mucosidades
Dientes de leche, pinzas de ombligo, cordones umbilicales, etc.
Orina (pañales)
Restos cadavéricos (huesos y dientes)
Tejidos biológicos (biopsias en parafina)
Para la toma de muestras proceda de la siguiente manera:

Uso Privado
Tiene varias posibilidades:

Para la toma directa de muestras, puede solicitar un kit de toma de muestras para pruebas de paternidad, en un laboratorio que le enviara de forma gratuita con instrucciones precisas.
Puede acercarse al laboratorio para recoger personalmente elkit de toma de muestras para pruebas de paternidad. Del mismo modo, el personal del laboratorio podrá realizar la toma de muestras de manera anónima (sin necesidad de identificarse), si así lo desean.
Si no desea recibir el kit de pruebas de paternidad puede hacer lo siguiente: con un bastoncillo de algodón frote la parte interna del carrillo de la boca del presunto padre (utilizando los dos extremos del bastoncillo). Con otro bastoncillo haga lo mismo en la boca del presunto hijo. Deje secar los bastoncillos a temperatura ambiente en un lugar protegido durante 30 minutos. Una vez secos introdúzcalos en sobres independientes u otro recipiente, evitando siempre el plástico, e indique en ellos a quién pertenece la muestra: presunto padre o hijo.
Si lo que usted tiene son muestras recogidas de forma indirecta (uñas, cabellos con raíz, colillas, manchas de sangre, semen, etc.) introduzca las muestras en sobres independientes como acabamos de explicar.

Para garantizar la integridad de las muestras, es importante que manipule cuidadosamente las mismas. No toque con los dedos la zona donde está la mancha con el vestigio biológico (sangre, semen, saliva, etc.) o el bastoncillo de algodón.

Lo más lógico es que intente hablar con el presunto hijo y le comunique lo que comenta su madre, si él tiene dudas accederá sin problemas a que le tome una muestra. Por el contrario se pueden tomar muestras de forma indirecta y de manera anónima para su propia información ya que no tendrá validez judicial, por eso usted misma podrá indirectamente tomar una prueba ahora lo que no está claro que la ley lo permita, ¿es un se puede pero no se debe?.

En todo caso un detective privado no podrá tomarle la prueba puesto que aunque pueda haber interés legitimo se pondría en duda el principio de idoneidad, el de necesidad y el de proporcionalidad, al que tiene que está unida toda investigación de un detective privado en España.
Gracias, saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 ABR 2015

Logo Valiente Detectives Valiente Detectives

30 respuestas

56 votos positivos

Estimada María Alicia.
Lo mejor en este caso es que contacte con alguna Agencia de Detectives y le exponga el caso en persona, para qué de esta forma le indique las posibilidades que hay y la metodología a emplear.
Pero opciones de obtener lo que necesita si que existen.
Un saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 ABR 2015

Logo A. Rodríguez Detectives Y Criminólogos A. Rodríguez Detectives Y Criminólogos

6 respuestas

17 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Mi novio necesito hacer una prueba de ADN

1 respuesta, última respuesta el 19 Agosto 2019

la madre no quiere hacerle la prueba de adn a la niña.

1 respuesta, última respuesta el 30 Julio 2019

Que puedo hacer?

3 respuestas, última respuesta el 10 Octubre 2018

¿Puedo saber si alguien concreto me ha robado a mi mascota?

4 respuestas, última respuesta el 02 Septiembre 2013