Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Investigar un asesinato

Realizada por Sonia Martínez. 27 jul 2012 9 respuestas

Buenas,

¿un detective puede investigar por su cuenta un asesinato, si es contratado, al margen de la policía? Gracias, Sonia.

investigar , policía , detective

Mejor respuesta

La Ley es el impedimento que tiene el Detective para investigar delitos públicos, como el asesinato. Por otra parte, aunque el Detective puede investigar delitos perseguibles sólo a instancia de parte (injurias, calumnias, …) legitimados en proceso penal, ésta nunca se debe hacer al margen de la policía, puesto que por Ley también tenemos la obligación de poner a su disposición toda la información y los instrumentos que hubiéramos obtenido en relación a dichos delitos.

Un saludo,
Gestaltia

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

De todas maneras, te comento que hay algunos Detectives que sí lo hacen aunque no lo hacen público, lo disfrazan en el libro con localizaciones, etc. Hay uno que es famoso por estos temas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 ENE 2015

miguel ángel

Técnicamente sí puede. Al decir asesinato, y no presunto, entiendo que se tipificó como tal y no como homicidio (así como sus tipos, a saber: involuntario, imprudente, negligente). Me explico, se podrá investigar siempre y cuanto sea cosa juzgada y su interés radique en una posible reapertura de caso.

Dicho esto, si el Detective Privado encontrare en el transcurso de su investigación, información o prueba alguna que vincule a otro autor, cómplice, colaborador o encubridor deberá ponerlo en conocimiento de la Justicia, ya sea a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o através de la solicitud de reapertura.

En este caso es una labor muy parecida a la que hacen los periodistas o historiadores (pese a que ellos nunca lo ponen en conocimiento de la autoridad, si no que ésta se entera leyendo el periódico... una gran diferencia), lo único que tiene que tener en cuenta son los plazos de preinscripción, por el interés judicial más que nada. En alguna que otra ocasión, estas investigaciones han ayudado a exculpar a quien cumplía condena injusta y a inculpar a su verdadero autor. Es una investigación muy bonita, motivadora y gratificante.

Todo cuanto he aclarado ha sido consultado con distintos abogados penalistas, criminólogos y detectives privados, unificando criterios en cuanto a la legitimidad y a la legalidad.

Ahora bien, si lo que necesita es que se investigue un asesinato en enjuiciamiento deberá solicitar al juez que entienda la causa autorización para contratar a un detective y que éste se sume a la investigación que pudiere estar realizando la policía judicial, pero tenga en cuenta que el servicio no será recíproco: el detective deberá poner el conocimiento de la policía judicial todo cuanto descubra, y sus pruebas, y no será así de forma contraria, la policía no le ayudará en nada. Lamentablemente, dudo muchísimo que esta opción fuere viable.

Si lo que necesita, por el contrario, es investigar un asesinato sin que esté en proceso de enjuiciamiento, sólo se podrá investigar hasta el punto de hallar prueba que indique tal tipificación, o cuanto menos algún tipo de delito. Si no, ¿por qué no se va a poder investigar? En vez de asesinato, se debiera llamar causas de fallecimiento, o de accidente por ejemplo (cosa que puede hacer todo el mundo, o si no me remito a la investigación realizada por la Universidad Camilo José Cela sobre el asesinato del General Prim). Un mero tecnicismo. Eso si, si el Detective halla prueba que confirme tal sospecha se acabó su labor (y siempre que no haya prescrito).

Sé que mi respuesta llega tarde, pero por si acaso le puede ayudar.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2013

Logo A. Lerma Detectives A. Lerma Detectives

14 respuestas

23 votos positivos

Estimada Sonia,
Éste es un delito público y es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es decir, Policía y Guardia Civil.

Nosotros aquí no podemos actuar por ley.

Atentamente,
Elviro Detectives®

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 AGO 2012

Logo Elviro Detectives Elviro Detectives

222 respuestas

128 votos positivos

Buenos días Sonia,
como le indican los compañeros, los delitos públicos como es un asesinato no pueden ser investigados por un Detectives Privado.

Atentamente,
Mª José Vicente

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 JUL 2012

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

721 respuestas

674 votos positivos

Sonia,
es una pena, porque a muchos de nosotros nos gustaría investigar este tipo de cuestiones pero la propia Ley de Seguridad Privada nos lo impide, no podemos ocuparnos de delitos públicos, y mucho menos al margen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Únicamente podemos ocuparnos de los delitos denunicables a instacia de parte, es decir, aquellos en los que para que se inicie la investigación debe denunciarlos la parte perjudicada.

Un saludo,
Dramer Investigación Privada

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

112 votos positivos

Estimada Sonia,
No sin la autorización expresa del juez que lleve el proceso.

Un cordial saludo,
Axis Detectives

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo AXIS Detectives AXIS Detectives

132 respuestas

129 votos positivos

Estimada Sonia,
Éste es un delito público y es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es decir, Policía y Guardia Civil.

Nosotros aquí no podemos actuar por ley.

Atentamente,
Elviro Detectives®

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo Elviro Detectives Elviro Detectives

222 respuestas

128 votos positivos

Estimada Sonia,
Los Detectives Privados única y exclusivamente pueden investigar delitos privados. Un asesinato es un delito público y, por tanto, la investigación es exclusiva de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

331 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Puede un detective investigar el asesinato de un familiar suyo?

12 respuestas, última respuesta el 14 Septiembre 2018

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser detective privado?

1 respuesta, última respuesta el 16 Mayo 2017