Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Es ilegal que me sigan para descubrir mi domicilio y datos personal?

Realizada por Darko. 29 may 2016 2 respuestas

El padrastro de mi actual pareja hace poco se me acercó diciendo que sabía donde yo vivía, dónde trabajo y qué es lo que hago en mis tiempos libres. Al igual confesó tener una cámara de vigilancia en el cuarto de mi pareja, el domicilio le pertenece a él.

¿Qué se puede hacer?

pareja , trabajo , ilegal

Mejor respuesta

Buenos días Darko,

respecto a tu pregunta inicial sobre si es correcto que te sigan para averiguar tus datos personales, primero habría que saber con seguridad si él (padrastro) te ha seguido personalmente o si dicha información ha podido llegarle a través de terceras personas. Si te ha seguido personalmente no tiene ningún derecho legalmente. Es decir, si tiene alguna sospecha de algo que tu puedas estar haciendo y que pueda perjudicar a su hija puede contratar los servicios de un Detective Privado para seguirte. Sin embargo, incluso en este caso, los motivos o sospechas que tenga deben ser muy fundados o de peso porque por el mero hecho de querer saber cosas de ti la Ley no le confiere el derecho a encargar una investigación.

Pero como digo anteriormente, primero tendrías que poder probar que te ha estado siguiendo.

Sobre la instalación de cámaras en el domicilio no queda muy claro en tu consulta de quién es la vivienda. Personalmente interpreto es de tu padrastro... Sin embargo, tanto si la vivienda es suya (padrastro) como de tu pareja es ilegal la instalación de cámaras de vigilancia en el interior. En el caso de que la vivienda sea del padrastro e instale cámaras, las personas que allí residen (tu pareja en este caso) deben estar al corriente de ello. El ser propietario de una vivienda donde residen otras personas no te da derecho a instalar sistemas de vigilancia. Y si la vivienda es de tu pareja y el padrastro reside también en ella (o aunque no resida) no hay la más mínima justificación para instalar cámaras. Si lo hace, lo ha de decir al resto de personas que residen en ella.

Sobre qué puedes hacer, de entrada debería ser tu pareja (como propietario de la vivienda donde se han instalado las cámaras o como persona que reside en la vivienda del padrastro, según sea el caso) quien lo denuncie. En caso de que tu residas en la vivienda, puedes tu interponer también la denuncia. Sería importante que localizarais dónde están las cámaras. Seguramente serán cámaras ocultas difíciles de detectar para quien no conoce cómo son y dónde pueden esconderse. Podéis valorar la opción de contratar a un Detective Privado para que haga una inspección y posterior informe que podéis presentar ante la policía junto con la denuncia.

Sobre los datos que sabe sobre ti, es más complicado de demostrar cómo los ha obtenido o que te ha seguido. Sin saber esto poco se puede hacer. También os sugiero la posibilidad de contratar un Detective Privado para que pueda realizar las indagaciones necesarios y averiguar como se ha obtenido dicha información. Lo cual es posible trazando un plan de actuación adecuado. Si se averigua que realmente el padrastro te ha estado vigilando o siguiendo puedes utilizar dicho informe para presentar la correspondiente denuncia.

Espero haber sido de ayuda
Mª José Vicente - Detective Privado L.2237 (Mataró, Granollers - Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días,

La inviolabilidad del domicilio es sagrada. Ningún detective, ni siquiera la Policía (salvo casos especificados por la Ley con obtención de orden judicial) pueden entrar, o en nuestro caso investigar un domicilio ajeno a nuestro cliente. Cuando dice que el domicilio le pertenece a él, suponemos que se refiere a su pareja (no a su padrastro), por lo que podrías denunciar. Si es cierto que tiene una cámara de vigilancia y no la ha detectado, sí podría contratar a un detective para que realizara un barrido y la encontrara (si la hubiera).

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 MAY 2016

Logo Qualité Detectives Privados Qualité Detectives Privados

12 respuestas

144 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Casado o no?

1 respuesta, última respuesta el 12 Enero 2018