Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Localizar a alguien sin tener interés legítimo

Realizada por dinodini. 26 jun 2020 2 respuestas

Esta pregunta la he hecho antes, pero la respuesta solo se limitaba a como actuar si existe un interés legítimo.

¿No es posible contratar a un detective para localizar a alguien sin tener interés legítimo? De entrada se que la respuesta es no, pero en algunos sitios he leído que esto se podría hacer no dando los datos obtenidos al cliente, sino informando a la persona buscada, que otra persona la esta buscando y los motivos de la busqueda. Y esta puede dar o no su conformidad a que se le informe de su paradero. ¿No es posible hacer uso de esta vía? Si a esa persona no le interesa que se informe a la otra de su paradero, no pasa nada y no puede sentirse perjudicada porque se le haya localizado, si al final ese dato se mantiene oculto.

Por otro lado, si se busca a una persona de otro país, ¿no se aplicaría la legislación de ese país? Es decir, igual en ese país no está legislado lo del interés legítimo, y por tanto si se podría investigar el paradero de esa persona sin ningún problema, o que se pueda hacer, pero dejando finalmente en el investigado la decisión de que se informe al cliente de su paradero.

Mejor respuesta

Buenos días. Por más que formule la pregunta de distinta forma, la respuesta será siempre la misma. NO ES POSIBLE CONTRATAR A UN DETECTIVE SIN ACREDITAR EXISTENCIA DE INTERÉS LEGÍTIMO. No hay ninguna excepción. La LSP es clara en este sentido, por lo tanto no merece la pena darle más vueltas. El detective que inicie una investigación sin que exista interés legítimo acreditado se expone a una sanción grave.
De otro lado, el país donde resida la persona buscada es irrelevante. Mientras usted contrate a un detective del estado español (o europeo, dado que el REPD es único), este no podrá intervenir sin interés legítimo.

Jordi Briñol. Detective con TIP nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes,

dado que ya le han respondido de forma extensa en su pregunta anterior, me limito a darle una breve respuesta acerca de como podemos actuar si no existe interés legítimo por parte del contratante. Lo más efectivo es localizar a la persona y transmitirle en mensaje que usted desee así como sus datos de contacto (los de usted) y será dicha persona quien decidirá si desea o no contactar con usted. Pero a usted no se le facilitará ningún dato, del tipo que sea, que pueda servir para que usted pueda localizarla. Si que grabamos con cámara oculta o tomamos imágenes de la actuación como modo de acreditarle a usted nuestra labor.

Respecto a la consulta que hace sobre si la persona reside en el extranjero, una cosa son las "facilidades" que nosotros como detectives podamos tener a la hora de localizar a una persona en base a las distintas legislaciones de cada país y otra cosa es su derecho a saber de esa persona. Es decir, usted está contratando en nuestro país una investigación y debemos aplicar lo que la ley de nuestro país indica, por ello usted debe acreditar un interés legítimo o de no tenerlo realizaremos la investigación a la inversa (tal y como le he detallado arriba) independientemente del país donde resida dicha persona.

Asimismo, para casos como el suyo en el que el interés legítimo puede no estar claro, lo adecuado es que directamente se ponga en contacto con una agencia de investigación para explicar en detalle el asunto y los motivos que le llevan a querer localizar a dicha persona y así podrán indicarle con más exactitud la forma de actuar.

Espero haber sido de ayuda.
Atentamente,
Mª José Vicente. - Detective Privado L2237

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUN 2020

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

725 respuestas

692 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Localizar cambio de linea

1 respuesta, última respuesta el 12 Enero 2018