Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Las redes sociales, un método legal de investigación

Los métodos que emplean los investigadores privados están siempre dentro de los límites legales.

16 ago 2013 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives

La nueva Ley de Seguridad Privada busca ejercer un mayor control sobre la labor de los detectives privados. Sin embargo, y dado que se trata de una profesión en la que los métodos que se emplean son muy cuidadosos y su máxima es siempre la discreción, son los propios investigadores los que ya realizan su trabajo con rigor y dentro de los límites legales –aunque éstos no siempre estén del todo definidos-.

De hecho, con relativa frecuencia trabajan codo con codo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y pueden emplear técnicas que, a priori, pueden no parecer completamente ortodoxas, especialmente a la hora de controlar las comunicaciones.

Sin embargo, los investigadores comentan que, aunque existen herramientas para poder interceder las comunicaciones de los habitantes –basados en hackear ordenadores o smartphones-, este tipo de prácticas son poco habituales.

Control de las comunicaciones

El conocido como “pinchazo telefónico" es una técnica que controla el Estado, por lo que cuando un juez autoriza a la policía a realizar una escucha telefónica es porque está realmente justificada –al igual que ocurre con los registros en domicilios o espacios privados-. Además, el periodo de vigencia de la intervención es limitado y, si bien pueden pedirse prórrogas, se procura que ésta sea lo más breve posible.

Por otra parte, los detectives hacen especial hincapié en que las nuevas tecnologías facilitan acceder a información muy diversa que el propio usuario ofrece casi abiertamente. Por ejemplo, las redes sociales permiten conocer datos que, hasta hace pocos años, hubieran permanecido completamente ocultos, incluso, a familiares o amigos relativamente cercanos.

Igualmente, aplicaciones tan conocidas como WhatsApp presenta algunas deficiencias en seguridad que, si bien se van solucionando, aún pueden ser muy útiles para la investigación legal –obtener la foto de una persona puede ser tan sencillo como disponer de su teléfono móvil e incluirlo en la agenda para que la aplicación lo detecte-.

De la misma forma, muchos investigadores avisan de la multitud de páginas web que explican cómo se puede hackear una cuenta de forma sencilla y sin que se pueda llegar a detectar el origen del hacker.

Aunque, tal y como afirman, es el propio usuario el que, en definitiva, tiene que conocer los riesgos que corre y saber cómo controlar qué información privada hace pública.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más