Un detective te puede cobrar y si no hay informe quedarse el dinero?

Realizada por Beky. 8 dic 2013 7 respuestas

Mi pareja contrató un detective privado. Esta agencia nos cobró por adelantado un dinero como provisión de fondos, durante tres meses nos dieron vueltas y ningún resultado. Al final decidimos dejar el supuesto servicio y pedirles la información que tuvieran, a lo cual nos dijeron que no habían conseguido ninguna información, no tenían informe y que tampoco se nos devolvía el dinero porque ellos habían realizado un trabajo. Quisiera saber si esto lo pueden hacer, ¿que se queden el dinero y no te entreguen ni siquiera un informe?


¿Se puede denunciar a esta agencia y dónde?


Gracias

pareja , trabajo , agencia , información , dinero , detective

Mejor respuesta

Estimada Beky.

En primer lugar manifestarle que todas y cada una de las investigaciones que realiza un profesional tiene resultado, cosa muy diferente es que dicho resultado no sea el que el interesado quiere.

Cuando un profesional realiza una investigación plasma en un Informe las vicisitudes ocurridas, aunque éstas sean negativas.

Por ponerle un ejemplo, podemos iniciar una investigación a las 06'00 horas en un domicilio y no sale nadie. Evidentemente grabaremos dicho domicilio a diferentes horas para poder acreditar que se ha estado en ese punto pero con un resultado negativo.

Evidentemente pueden exigir al Despacho en cuestión la confección del correspondiente Informe, y en el caso de que no estén de acuerdo con las investigaciones realizadas acudir a las Asociaciones y Colegios Profesionales, así como a la Jurisdicción ordinaria con el fin de aclarar el tema.

Espero haberle servido de ayuda.

I.G.S. Detectives. Zaragoza

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Si bien la reciente Ley de Seguridad Privada 5/2014 dice que habrá que realizar siempre un informe, no queda claro al leer el artº 25-1) c) Informar a sus clientes sobre las incidencias relativas a los asuntos que les hubieren encargado, con entrega, en su caso, del informe de investigación elaborado. Puesto que dice "en su caso" es decir que si el resultado fuera negativo, y negativo puede ser (recuerdo un caso real que me ocurrió).

Se me contrató para averiguar el nombre de la "novia" del marido de mi cliente, con quien pensaba casarse, pues era musulmán. No había novia y por tanto no había nombre del que informar... Por supuesto se informa del trabajo realizado y de los resultados, claro que querer que se emita un informe por escrito de esto, es un poco absurdo, pero no deja de estar en el derecho del cliente, y debería hacerlo para evitar problemas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUL 2015

Logo Ábaco Dp Granada Ábaco Dp Granada

12 respuestas

11 votos positivos

Beky, buenos días,

cuando se contrata a un detective privado para que realice una investigación, se debe firmar un contrato de servicio con él. En ese contrato se recogen todas las condiciones que se han acordado, entre ellas la provisión de fondos inicial que suele ser una prática habitual.

Normalmente, también se acuerda en ese contrato qué pasa con el dinero entregado si se decide la suspensión de la investigación antes de que ésta finalice. En muchos casos, si es el propio cliente el que decide la suspensión de la investigación renuncia a la cantidad entregada, ya que el detective ha realizado un trabajo por el que debe recibir una prestación.
En cualquier caso, con independencia del momento y el motivo por el que finalice una investigación, el detective tiene la obligación de entregarle al cliente un informe del trabajo realizado hasta ese momento, se haya obtenido o no la información final que se buscaba.

En el Informe, no sólo se recoge el resultado final, si no también todas las gestiones que se han realizado, todo el trabajo que se haya realizado durante esos tres meses que usted indica que ha durado la investigación.

Si tiene usted el contrato o alguna prueba de que ha encargado ese trabajo, puede y debe exigirle al detective la entrega del Informe del trabajo que ha realizado.

Si no se siente satisfecho con la actuación de ese detective, puede dirigirse al Colegio de Detectives de su comunidad, si lo hubiere, o a las asociaciones de detectives o incluso a la unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional de su ciudad.

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2013

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

106 votos positivos

Toda investigación debería culminarse con la emisión de un informe, aunque el resultado sea negativo, cuanto menos explicando las actuaciones llevadas a cabo, salvo que expresamente ustedes hayan aceptado, mediante un contrato, que no desean recibir dicho informe.
Si ustedes han pagado un dinero y tienen todo el derecho a exigir dicho informe de gestión, así como la obligación a satisfacer el resto del presupuesto si ciertamente se han llevado a cabo las actuaciones acordadas, aunque el resultado no haya sido el deseado. En caso contrario, pueden ustedes trasladar queja al colegio profesional de detectives de la comunidad donde corresponda, o en su defecto la asociación profesional oportuna, pues estas corporaciones están, precisamente y entre otras cosas, para velar por el cumplimiento de las obligaciones de los profesionales.
Jordi Briñol . Detective Privado L.O. 406

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2013

Logo Brinvest Detectives Brinvest Detectives

334 respuestas

641 votos positivos

Hola Beky.
Los detectives tenemos la obligación de tener un contrato firmado con el cliente donde ambos tienen unos derechos y obligaciones. Si no estas contenta y quieres reclamar tienes que presentar una queja en el Colegio Oficial de Detectives de España que este inscrito, en casi todas las comunidades Autónomas tienen uno, sino dirígete a la Asociación Nacional de Detectives Privados que se encuentra en Madrid, sus siglas con APDP. Ellos pueden mediar.
Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2013

Logo Detectives Grupo 2 Detectives Grupo 2

9 respuestas

7 votos positivos

Lógicamente, una investigación puede tener un fin no satisfactorio o que no coincida con las expectativas por parte del cliente, bien por que el resultado no ha sido el esperado o bien por que la investigación ha llegado un punto en que no se podía continuar. No obstante, ello no exime al detective de que justifique su trabajo mediante el informe, plasmando en él todas las gestiones que haya realizado. En nuestro mundillo, existe la máxima de que el informe debe ser más explicito y concreto cuando no se ha logrado el objetivo previsto, precisamente porque el cliente va a querer saber que es lo que se ha estado haciendo antes de pagar nada. Por tanto, sí que puede cobrarles aunque el resultado no haya sido el esperado pero debe justificar plenamente su trabajo mediante el preceptivo informe.
En cuanto a si el dinero es reembolsable o no, en principio se atendrán a lo plasmado en el contrato que supongo firmaron en su momento, pero como norma general, si el trabajo efectivamente se ha realizado no habrá devolución (insisto que aunque el resultado no fuera el esperado) y si el trabajo no se ha realizado o al menos no se justifica, si debería haber devolución.
En cuanto a si es denunciable o no, igual que cualquier otro contrato de servicios en el que se denuncia que no se ha realizado el trabajo o no se ha realizado con la diligencia necesaria.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2013

Logo Detectives Garbo Detectives Garbo

110 respuestas

90 votos positivos

Buenos días Beky,

todo detective privado debe realizar un informe, tanto positivo como negativo, de lo que se ha investigado. Si no se ha encontrado nada de interés el informe será negativo y el servicio se cobrará en tu tolidad (o en base a lo acordado mediando contrato de servicios con el cliente al inicio de la investigación).

Lo que no sería correcto es cobrar una provisión de fondos y finalizar la investigación sin hacer ni tan siquiera entrega de un informe negativo. A no ser que se haya pactado de este modo de antemano, que por lo que usted dice entiendo que no.

Puede dirigirse al Colegio de Detective o a la APDPE para transmitir lo sucedido.

Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L.2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 DIC 2013

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

704 respuestas

616 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Es legal que cobre?

1 respuesta, última respuesta el 12 Enero 2018