Se puede denunciar un informe por ser parcial?

Realizada por Javier. 13 nov 2018 3 respuestas

Buenas,

Mi ex contrató un servicio de detectives, que intentó averiguar en qué trabajaba. Como yo dije la verdad, que hacía trabajos esporádicos, y no era un alto ejecutivo como ella pretendía, el informe que produjeron era extremadamente parcial. Incluían cosas como que yo recibía paquetes en casa (y quien no?), o una foto de mi cartera "llena de billetes" de la que se veia una imagen borrosa - pero omitieron, por ejemplo, a mi suegro diciendo, bajo pretexto del detective, que yo "hacía trabajos de cosas informáticas de vez en cuando". En su informe y DVD no incluyeron nada de esas afirmaciones.

Por lo que tengo entendido, un detective tiene que ser imparcial, es decir, mostrar información aún si no es del agrado o beneficiosa para su cliente, luego el cliente decidirá si usa o no el informe.

Es un caso así denunciable? Entiendo que el detective intente acercarse lo más posible a lo que busca el cliente, pero omitir información y hacer un informe que da una imagen de ricachón lo veo ya exagerado.

Mejor respuesta

Buenas tardes Javier,

entiendo que si usted ha visto el informe de investigación es porque usted está pendiente de juicio y las pruebas obtenidas serán utilizadas contra usted.

Si usted cree que hay algo que no se ajusta a la realidad en el informe y que las pruebas obtenidas no son ciertas o desvirtuan su actual situación económica es en el juzgado donde debe dar su versión, sus alegaciones y mostrar sus pruebas contra lo acreditado por el detective.

Será el juez quien valore ambas pruebas y versiones.

Respecto a lo que explica de su suegro, si usted sabe (entiendo que porque su suegro se lo ha dicho) que un detective habló con él y obvió incluir lo detallado por su suegro en el informe, es de nuevo en el juzgado donde debe indicarle al Juez su malestar al respecto.

Tal y como dice los detectives debemos ser imparciales y piense que no ganamos más por favorecer a un cliente. Los honorarios de un detective no van en función del resultado de la investigación (a excepción de casos muy concretos que nada tienen que ver con obtención de pruebas ni con acciones judiciales).

Son muchas las ocasiones en las que realizamos una investigación y la pruebas obtenidas son contrarias a lo que el cliente esperaba o sospechaba y por nuestra parte nada podemos hacer.

En resumen, usted tiene todo el derecho de mostrar su disconformidad ante el juez el día del juicio y aportar para ello las pruebas necesarias que demuestren que el detective no se ha ajustado a la realidad.

En el caso de que usted desee denunciar al detective por no realizar bien su trabajo puede hacerlo pero siempre que usted tenga pruebas de ello. Una justificación respecto a los paquetes que usted recibe en casa diciendo que "quién no recibe?" o una "foto borrosa" de una cartera llena de billetes ya le adelanto que no son pruebas fehacientes que demuestren que el detective hizo mal su trabajo.

Sin embargo, yo tan solo le he contestado en base a las dos o tres explicaciones que usted da en su consulta. Sería necesario ver todo el informe del detective para valorar si emitió juicios de valor en sus conclusiones o si únicamente reflejó en el informe lo que vio durante la investigación.

Espero haber sido de ayuda,
Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas noches Javier.

En primer lugar gracias por plantear su consulta.

En segundo lugar, imagino que usted no está conforme con las pruebas que obtuvo ese detective. Es cierto que los detectives debemos limitarnos a observar y probar lo que ocurre, sin intentos de manipulación de ningún tipo ni cosas parecidas. Si usted tiene la percepción de que el detective intentó realizar un informe a tan sólo los efectos de satisfacer al cliente haciendo parecer llevar una vida diferente o muy superior a la real (hipotéticamente eso se deduce de su texto), no tiene más que aportar todas las pruebas necesarias que automáticamente desarticulen tal informe de ser así.

Mediante su abogado debería demostrar en que trabaja, como lo hace y cuando gana, para que de esta forma si ese informe está tergiversado, usted pueda defenderse de la mejor manera.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 NOV 2018

Logo Detectives Vestigio 8 Detectives Vestigio 8

20 respuestas

10 votos positivos

Usted deberá mostrar todo lo que comenta al igual que el detective ha demostrado lo que pedía su ex mujer.
Pero sí, un detective debe ser imparcial y mostrar exactamente lo que ve y sucede.
A lo mejor usted cree que hay cosas que el detective percibió pero no fue así. Lo que está claro es que lo que sale en el informe SÍ que está demostrado, pero si cree que algo está alterado o manipulado debería probarlo y denunciarlo si está realmente seguro de ello.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 NOV 2018

Logo Mac Detectives Mac Detectives

183 respuestas

269 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Un detective te puede cobrar y si no hay informe quedarse el dinero?

7 respuestas, última respuesta el 27 Julio 2015

Tiempo para ratificar informe Detective

1 respuesta, última respuesta el 18 Abril 2017

Si crees sentirte perseguido o vigilado, ¿puedes denunciar?

3 respuestas, última respuesta el 05 Febrero 2016

¿Cómo demostrar que los vídeos o las fotos están manipulados?

1 respuesta, última respuesta el 16 Junio 2016