Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Responsabilidad de cliente o solo de detective privado?

Realizada por Antonió José. 27 dic 2015 4 respuestas

Buenos días, me gustaría me ayudarais con una duda que tengo.


Nuestros informes deben ser objetivos e imparciales, todo ello avalado por nuestro carnet profesional autorizado por el Ministerio. A la vez que nuestros emolumentos deben ser en función de criterios objetivos, días trabajados, gastos, etc. pero jamas en función del posible beneficio que obtenga quien nos encarga el trabajo.


¿Quién tiene la responsabilidad en caso de realizar un seguimiento cuya retribución es en función del beneficio que obtenga el cliente? ¿Y si para ello se manipulan las pruebas?


Yo entiendo que no solo el detective, sino ambos, cliente y detective. Poniendo una similitud: el que encarga un robo a un ladrón, tiene la misma responsabilidad que el ladrón.


¡Gracias!

trabajo , pruebas , seguimiento , detective

Mejor respuesta

Buenas tardes:

sin ninguna duda nuestros Informes deben ser absolutamente objetivos y al ser el propio detective el que redacta y realiza el Informe, es responsabilidad suya si decide manipular los datos para que el resultado de la investigación parezca otro. Cosa distinta es si, una vez entregado el Informe al cliente es éste el que lo manipula o falsea de alguna manera, pero que es fácilmente demostrable porque el detective siempre tiene en su poder el Informe original, con el que podrá demostrar que ha sido manipulado con posterioridad.

En cuanto a los honorarios, se trata de un contrato privado entre las partes, y por lo tanto se pueden establecer distintas opciones.

Un saludo,

Detectives Dramer.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Antonio José,

Cada agencia de investigación fija sus propios honorarios en función de lo que cree más conveniente. Sin embargo, considero que los honorarios corresponden al pago de tu trabajo como detective; tus conocimientos adquiridos, esfuerzo, horas invertidas, gastos, plan de actuación del tema, etc., pero no en base al beneficio que pueda obtener el cliente.

Aun así, entiendo cada uno es libre de fijar sus condiciones siempre y cuando ello no signifique la alteración de pruebas obtenidas, en cuyo caso la responsabilidad es de quien confecciona y firma el informe de investigación, es decir, el detective. Si es el cliente quien le ha sugerido alterar pruebas, el detective debe tener la suficiente ética como para negarse además de ser consciente de la ilegalidad que está cometiendo y posibles consecuencias legales. Recibo, y estoy segura que el resto de compañeros también, consultas de posibles clientes que desean que investiguemos, o alteremos según que conductas, pero nuestro deber es ceñirnos a la realidad.

Espero haber sido de ayuda,

Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 ENE 2016

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

719 respuestas

661 votos positivos

Estimado Antonio José,

Por supuesto que nuestros Informes deben de ser objetivos e imparciales, pero eso no tiene nada que ver con los emolumentos que solicites a tus clientes. Personalmente considero que no se debe entrar en la realización de Informes con precios por resultado ya que se podría caer en la tentación de forzar pruebas o de desvirtuar el Informe, pero te recuerdo que la validez de dicho Informe la va a dar la Autoridad Judicial.

Por otro lado creo que no se tiene derecho a percibir cantidad alguna por el mayor o menor beneficio de tu cliente. Un ejemplo, en una investigación de ámbito familiar se consigue que un cliente deje de pasar pensión compensatoria, es decir tu cliente gana, ¿por ese motivo tienes que pasar una factura de mayor importe?. Otro, en una investigación de ámbito laboral, pese a que acreditas que un trabajador que está de baja realiza actividades incompatibles con su enfermedad la Autoridad Judicial sentencia que le corresponde x cantidad de indemnización, en este caso que ocurre que no tienes derecho a cobrar tu trabajo.

Personalmente soy partidario de que tu trabajo cuesta x importe independientemente de los resultados. Los beneficios o no que trata de obtener tu cliente son de él y por ello no tiene que darte ningún porcentaje o minorar tu minuta.

Independientemente de este criterio, el cual es exclusivo mío, con tu Despacho puedes hacer lo que quieras, no deja de ser un acuerdo entre dos partes, el cual por otro lado es perfectamente lícito.

Con respecto a tu última pregunta, la manipulación de pruebas, el responsable será exclusivamente el Detective, puesto que el cliente no ha manipulado nada.

Espero haberte servido de ayuda y Feliz Año Nuevo.

I.G.S. Detectives (Zaragoza)
T.I.P. 2194

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 DIC 2015

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

327 votos positivos

Estimado Antonio José.
Por supuesto que nuestros Informes deben de ser objetivos e imparciales no ya por la documentación que tengas ni por tener o no una habilitación sino por pura y simple profesionalidad.
Por lo que respecta a los emolumentos, no deja de ser un contrato privado entre dos personas, por lo que tienes perfecto derecho a dar un precio fijo o trabajar a porcentaje de beneficios.
Dicho esto, personalmente considero que no se debe de tener ningún derecho sobre los posibles beneficios de tu cliente. Un par de ejemplos. En una investigación de familia tu cliente obtiene el dejar de pagar una pensión compensatoria, ¿por ese motivo tienes derecho a incrementar tu factura?. Otro. En una investigación laboral, pese a haber acreditado que tu investigado realiza actividades que puedan perjudicar su recuperación la Autoridad Judicial considera que tiene derecho a una cierta indemnización, ¿por ese motivo tienes que perder parte de tu factura?. Creo que en ambos casos tu trabajo puede estar bien hecho pero el resultado nunca va a depender de ti, sino de un Juez.
Y con respecto a tu última pregunta, la única persona que puede manipular tus pruebas eres tú, no tu cliente, por tanto, la única persona responsable de plasmar en un Informe pruebas fraudulentas eres tú.
Un saludo.
I.G.S. Detectives (Zaragoza)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 DIC 2015

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

327 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Dónde encontrar enlaces de sentencias contra detectives privados?

9 respuestas, última respuesta el 03 Noviembre 2012

¿Puede un criminólogo colegiarse como detective privado?

12 respuestas, última respuesta el 19 Enero 2016

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser detective privado?

1 respuesta, última respuesta el 16 Mayo 2017

Habilitación como Detective Privado

4 respuestas, última respuesta el 27 Mayo 2015

¿Puede hacerte un detective privado una foto en un bar?

7 respuestas, última respuesta el 22 Enero 2016

¿Que hace un detective (no privado) en caso de asesinato?

2 respuestas, última respuesta el 25 Noviembre 2019

¿Un detective puede grabar solo el sitios públicos?

3 respuestas, última respuesta el 12 Marzo 2015

¿Quién tiene la responsabilidad en el caso de una investigación ilegal?

5 respuestas, última respuesta el 24 Febrero 2013