Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Quiero investigar a mi nuera

Realizada por Laura Argento. 24 mar 2015 13 respuestas

Mi hijo (mayor de edad) sale con una mujer que estamos convencidos que le miente en todo y le tiene completamente engañado. Pregunté a mi abogado acerca de la posibilidad de ponerle un detective pero me dijo que no era legal, que solo se puede investigar a familiares directos. ¿Es cierto?

mujer , investigar , legal , abogado , hijo , detective

Mejor respuesta

Buenos días Laura,
Siento contradecir a mi colega pero, tal como te dijo el abogado, dicha investigación no es legal y por tanto no se puede llevar a cabo, incurriendo el detective que la aceptara en una falta que podría acarrearle sanción.
La ley de seguridad privada, que regula las actividades del detective privado, determina claramente la necesidad de legitimidad para poder abordar una investigación, tal como sí que te refiere mi compañero/a, pero es que en este asunto tú no dispones de dicha legitimidad, pues por ella se entiende el interés directo sobre las acciones / actividades de la persona que quieres investigar y tú no tienes derecho en conocer las actividades o conducta personal de la novia de tu hijo en tanto no afecte a tus intereses personales, que no son simplemente la preocupación materna. Distinto sería, a modo de ejemplo, si tú le prestas dinero a esa mujer y quieres saber si tiene capacidad solvente para devolverlo, o si viviera en tu casa y encuentras a faltar dinero, pero no sobre si miente o no a tu hijo.
Tu hijo es mayor de edad y tiene todo el derecho en salir con alguien e incluso el derecho en no querer saber si esta persona le está engañando o el derecho a, sabiendo que le engaña, no lo sepa la familia. Es él, únicamente, quien podría solicitar una investigación sobre su pareja, porque obviamente en su caso si que la legitimidad es evidente. Tu abogado tiene razón (por eso es abogado).

Jordi Briñol. Detective Privado con licencia nº 406. COlegiado CODPCAT nº 26.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

La legitimidad, en este caso, no es una cuestión interpretable y no es el despacho de detectives quien la determina, sino la propia ley. Este asunto es un clásico que se nos presenta a todos los detectives en nuestros despachos de forma habitual (madres/padres que quieren investigar a yernos o a nueras, hermanas/hermanos que quieren investigar a cuñados, etc.) y por lo que observo, la mayoría de detectives aceptan.
Afortunadamente para estos compañeros, normalmente estos informes no suelen llegar a manos de la persona investigada o de su pareja (el hijo o hermano que tiene la verdadera legitimidad), pero si eso ocurriera y alguno de los dos denuncia la investigación por carecer de legitimidad, las consecuencias en forma de sanciones (tanto por aplicación de la LSP como del propio derecho civil) despejarán toda duda acerca de esa interpretación sobre la legitimidad.
¿Qué derecho tiene una madre a investigar a su nuera si su propio hijo quiere vivir en la ignorancia? imagine por un momento que su hijo y su nuera han pactado entre ambos mantener una relación de pareja "abierta" o "Liberal" en la cual cada uno pueda mantener otras relaciones, o tan solo uno de ellos pero con consentimiento del otro... ¿Qué derecho tiene la madre en inmiscuirse en dicha relación?
¿No es más sencillo que hable con su hijo y le transmita sus preocupaciones? Si él entiende que sus sospechas son fundadas, ya será él quien encargue la investigación, si no lo desea, está en su derecho de que nadie lo haga.
Señora, compañeros.... la ausencia de legitimidad en estos asuntos es clara y no admite discusión ni interpretación. Con la nueva LSP, que todavía aumenta más las sanciones por realizar investigaciones carentes de dicho interés legítimo, yo me lo pensaría mucho antes de desarrollar una investigación de este tipo o me aseguraría de tener una buena póliza de responsabilidad civil profesional. A pesar de la crisis hay que aprender a rechazar asuntos si éstos no cumplen con la normativa.

Jordi Briñol. Detective Privado con licencia nº406. Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 ABR 2015

Logo Brinvest Detectives Brinvest Detectives

353 respuestas

683 votos positivos

Leídas las distintas respuestas no puede más que posicionarme claramente con el compañero que indica que no es legítima la investigación y con su abogado. Los motivos ya los hemos expuesto y resumidos son que en un matrimonio nadie tiene derecho, a no ser el cónyuge, a investigar si su pareja le es o no infiel. Hay que prefieren vivir en la ignorancia y nadie tiene derecho a "estropear" dicho matrimonio aun mostrando una verdad y aun siendo usted la madre y preocupándose por su hijo. Ahora bien, usted es desde luego libre de acudir y solicitar dicha investigación a un detective privado y si éste la acepta es responsabilidad de ambos. Si posteriormente usted le muestra dicho informe a su hijo y éste, aun siendo ciertas sus sospechas, decide solicitar responsabilidades por investigar a su pareja sin su consentimiento estará en su derecho.
Los límites que marca la Ley son muy claros aunque cada uno quiera interpretarlos como mejor le convengan. Respecto a su abogado, no todo lo que dicen los abogados va a misa, como cualquier otro profesional se pueden equivocar, pero en este caso considero tiene igual de claros que yo los límites legales de dicha investigación. Insisto en que lo mejor es que hable con su hijo y le plantee la opción de investigar a su nuera. Si está conforme perfecto y si no, creo que ya entonces se hará usted una idea de lo que pasará si posteriormente le muestra usted un informe con según que detalles y fotografías.
Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2015

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

721 respuestas

672 votos positivos

Para realizar una investigación, como han dicho los colegas y yo también afirmo, es totalmente necesario que exista un interés legítimo. Bien, ¿por qué entonces hay colegas o compañeros que dicen que sí es legal investigar a la novia de su hijo y otros que no? Pues porque el interés legítimo es, o puede ser discutible, como aquí en este caso ocurre.
Yo pienso que sí puede ser un interés legítimo, ya que es mi hijo, el que me importa, no mi nuera. Investigo a la nuera, porque afecta a mi hijo y lo que le pase o no le pase a mi hijo, sí es de mi interés. Pero repito, puede ser discutible.
El Abogado que ha creado esta disputa, puede ser que opine lo contrario, pero como él no es detective no tiene que preocuparse de esto, ya que la legitimidad o no legitimidad la "otorga" el despacho de detectives, que es quien correrá con la responsabilidad ante el juez si lo que hace no es legal o legítimo. Yo particularmente aceptaría el encargo porque lo considero yo legitimo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2015

Anónimo

Buenas tardes:

Esta claro y todos los compañeros coinciden y yo también por supuesto en que para aceptar un encargo de investigación tiene que haber un interés legitimo. Bien, entonces por que hay divergencias en si se puede aceptar o no este encargo? Cuando se tiene claro que se acepta un encargo cuando el interés es legitimo. Pues porque puede haber diferentes formas de entender la legitimidad de los encargos. Yo particularmente SI aceptaría el encargo porque considero legitimo el interés de mi hijo, y si para saber lo que le puede o no le puede afectar a mi hijo, Interés legitimo total es necesario saber algo de su novia o su mujer, pues para mi esta claro. Investigo a la mujer no porque me interese la mujer sino porque me interesa mi hijo, y me preocupa lo que esa mujer haga con mi hijo.
Evidentemente se puede entender la legitimidad de otras formas. Como la del abogado que ha creado esta discusión, aunque debo de decir que a este abogado el asunto no tiene que preocuparle porque la legitimidad no la da el, ni mucho menos, por muy abogado que sea, sino la respalda y se responsabiliza de ella el despacho de Detectives, por eso lo que diga el abogado es indiferente. Entre Detectives digo que como en todo hay casos mas evidentes de legitimidad que otros, si alguien quiere coger un encargo sabe que es el mismo quien se responsabiliza, Yo en este caso no lo veo ningún problema. En definitiva todas las opciones que han dado los compañeros pueden ser validas. Nada es tan tajante.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo Detectives Investigaciones IRIS Detectives Investigaciones IRIS

38 respuestas

17 votos positivos

Laura, sí puede investigarla.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo Gallego Detectives Gallego Detectives

2 respuestas

Hola, con el permiso de su abogado, en éste caso entiendo que es legal.
Atentamente
Un saludo.
M12 detectives

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo M12 Agencia de detectives M12 Agencia de detectives

6 respuestas

103 votos positivos

Buenos días Laura,

usted no dispone de interés legítimo para solicitar la investigación de su nuera. Debe ser su hijo quien la solicite.

Aun estando usted preocupada como madre por la relación de su hijo y que su nuera le pueda estar engañando, es su hijo quien, si así lo desea, debe encargar la investigación para salir de dudas.

Entienda que hay parejas que pueden no desear conocer ciertos detalles y preferir viviendo la relación tal cual y nadie, excepto la pareja, tiene derecho a entrometerse. Es por ello que en este caso concreto, el único que legalmente puede solicitar la investigación es su hijo.

Es una situación muy habitual la que usted plantea y mi consejo es siempre el mismo; hable con su hijo y propongale la posibilidad de ir a un detective privado. Si su hijo está realmente engañado será la única forma de que vea la realidad. Pero insisto, debe ser él quien legalmente solicite la investigación y acuda al Detective para contratarla. Usted puede sin embargo contactar con un detective privado de su localidad e informarse acerca de los honorarios, etc... y posteriormente hablar con su hijo cuando tenga ya toda la información relativa a costes, plazos de investigación y demás.

Espero haber sido de ayuda.
Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

721 respuestas

672 votos positivos

claro que puedes investigar a tu nuera, poca experiencia debe tener el abogado para asesorarte de forma erronea.

busca un detective profesional, eso si! con tip.

stop intrusos!!!!!!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo Agencia Detectives LBB Agencia Detectives LBB

9 respuestas

4 votos positivos

Buenos días,
Usted esta legitimada a investigar a su nuera, puesto que es una persona que influye EB su ámbito familiar. Le podemos explicar mejor en persona, si usted es de las islas canarias no dude en consultarnos, le atenderemos en todo lo que podamos.
Reciba saludos, cordiales.
Fdo. Valiente detectives.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo Valiente Detectives Valiente Detectives

30 respuestas

59 votos positivos

Estoy de acuerdo con mi compalero

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo AGENCIA DETECTIVES INPRISA AGENCIA DETECTIVES INPRISA

52 respuestas

23 votos positivos

Buenos Dias. Cierto que puedes investigar a tu nuera, como dicen los compañeros. Solo asegúrate que te pones en manos de un profesional y que esté cualificado, el te asesorará. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo Detectives Almeraya Detectives Almeraya

14 respuestas

5 votos positivos

Hola Laura. En respuesta a tu pregunta te digo que lo que te dice tu abogado no es cierto. Para contratar un detective necesitas un interes legitimo, y tu lo tienes. Un saludo y estaremos encantados en ayudarte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2015

Logo Buró Detectives Buró Detectives

1 respuesta

1 voto positivo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Puede una madre investigar a la familia adoptiva de su hijo?

6 respuestas, última respuesta el 28 Junio 2012

¿Se puede investigar a alguien en EUA?

8 respuestas, última respuesta el 10 Septiembre 2012

¿Tengo derecho a investigar si Papa Noel son los padres?

8 respuestas, última respuesta el 16 Diciembre 2012

¿Cuál sería el precio de investigar una infidelidad?

4 respuestas, última respuesta el 31 Mayo 2013

Investigar a mi ex

7 respuestas, última respuesta el 27 Septiembre 2012

¿Puedo investigar si mi vecino maltrata a su mujer?

4 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2013

¿Se puede investigar a menores de edad?

4 respuestas, última respuesta el 18 Junio 2013

Que tengo que estudiar para detener a los asesinos

2 respuestas, última respuesta el 13 Marzo 2019

¿Dónde y cómo puedo denunciar a un detective por incumplimiento?

6 respuestas, última respuesta el 10 Mayo 2014

Dudas para un cortometraje

2 respuestas, última respuesta el 09 Diciembre 2016