Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Quién tiene la responsabilidad en el caso de una investigación ilegal?

Realizada por Matilde. 19 feb 2013 5 respuestas

En una investigación privada con fines ilícitos, ¿sobre quién recae la responsabilidad en última instancia? ¿El solicitante o el investigador privado? El solicitante puede o no saber que es ilegal, y el detective debe saber que es ilegal, ¿me equivoco? Muchas gracias.

investigación , ilegal , detective

Mejor respuesta

Estimada Matilde,
La responsabilidad de una investigación ilegal viene determinada por diferentes factores que deben ser analizados en cada caso particular, y no desde un punto de vista general. Como bien debe saber, los detectives privados solo estamos legitimados para realizar una investigación cuando exista causa legítima, pero puede darse el caso de que un cliente engañe de mala fe al detective, alegando que está legitimado, y en realidad no es así, siendo en este caso la responsabilidad del cliente.
Por otro lado, un detective debe conocer cuáles son sus límites legales y no sobrepasarlos, exponiéndose a cometer un acto delictivo o una falta administrativa, siendo totalmente responsable el mismo.
Espero haberte sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Todo pasa por saber si el cliente engaña al profesional para que realice la investigación. De todas formas los profesionales tenemos seguro de responsabilidad. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 FEB 2013

Logo Gestaltia Gestaltia

173 respuestas

290 votos positivos

Buenos días Matilde,

supongo que su pregunta no es general sino que refiere usted a algún caso concreto que le ha sucedido y que desconocemos, por lo que no podemos indicarle con exactitud sobre quién recae la responsabilidad.

Sin embargo, como ya le han detallado algunos compañeros y simplificando, será responsabilidad de quien solicite o realice una investigación ilegal, sea Detective, cliente o ambos. Aunque puede que por parte de uno (cliente) haya engaño y demuestre un interés legítimo que no tiene. Habría que analizar cada caso y nunca podemos generalizar.

Espero haber sido de ayuda.
Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 FEB 2013

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

721 respuestas

672 votos positivos

El solicitante aporta una información de carácter legítimo al detective y esta podría ser falsa o manipulada. La responsabilidad en un primer momento es de ambos, luego el detective tendrá que demostrar que lo que le pidió el cliente y mostrar la información personal y laboral que aportó el cliente y en el caso de que hubiera alguna irregularidad estaría claro quien comete la infracción. Otra cosa sería que el detective supiera de antemano la ilegalidad del tema o no pidiera datos del contratante, cosa muy rara en temas de investigación privada con detectives colegiados.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 FEB 2013

Logo Mac Detectives Mac Detectives

220 respuestas

369 votos positivos

Estimada Matilde.

Efectivamente, se equivoca de plano.

En primer lugar, una persona puede contratar los servicios de un Detective, a sabiendas de que la solicitud es ilegal, si bien, puede engañar al Detective.

En segundo lugar, cuando una persona pretende contratar los servicios de un profesional, puede que su pretensión sea iniciar el servicio, pero que el Detective vea que lo que solicita es de imposible realización al no tener un interés legítimo.

En el primer caso, la responsabilidad es del contratante, ya que ha llevado a engaño al profesional. En el segundo la responsabilidad recaería en el Detective, ya que sabría perfectamente que el encargo carece de interés legítimo.

Espero haberle servido de ayuda.

IGS Detectives. Zaragoza

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 FEB 2013

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

330 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Es ilegal grabar una conversación si tiene un fin judicial?

25 respuestas, última respuesta el 08 Octubre 2019

¿Cómo sé si sirvo para la investigación?

4 respuestas, última respuesta el 03 Febrero 2016

¿Cuánto puede costarme una investigación laboral?

19 respuestas, última respuesta el 08 Octubre 2019

¿Puedo presentar como prueba en un juicio una investigación privada?

7 respuestas, última respuesta el 05 Julio 2013

¿Responsabilidad de cliente o solo de detective privado?

4 respuestas, última respuesta el 04 Enero 2016

¿En caso de grabar a alguien en cuanto tiempo sale el juicio?

4 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2016

Servicio de contraespionaje

3 respuestas, última respuesta el 18 Junio 2014

¿Dónde y cómo puedo denunciar a un detective por incumplimiento?

6 respuestas, última respuesta el 10 Mayo 2014