Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Que puedo hacer estudiando criminología?

Realizada por Antia. 27 dic 2019 5 respuestas

No entiendo muy bien si haciendo criminología puedo ser detective experta en homicidios.
Por otra banda no se si estudiándolo podría optar en un futuro a ser del fbi y como lo haría en el caso de que se pudiera

Mejor respuesta

Lamentablemente, la criminología no es una disciplina que, por sí misma, tenga muchas salidas en nuestro país. Lo peor de todo es que en la mayoría de los centros donde se imparte criminología, no informan adecuadamente de ello a los alumnos, creándoles unas falsas expectativas.
En España, la criminología es más una especialidad (para abogados, psicólogos, formadores, educadores, funcionarios policiales o de centros penitenciarios, sociólogos, etc.) que una profesión en sí misma.
Para ser detective necesitas estudiar Investigación Privada y para ser criminalista (que muchos también confunden con criminólogo) necesitas estudiar un master en criminalística.
Para trabajar en la policía, en homicidios y similar, debes optar por acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Jordi Briñol. Detective con TIP 406, colegiado CODPCAT 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Desgraciadamente, los jóvenes que estudian criminología, creen que van a salir de la universidad trabajando en CSI. Y la sorpresa que se llevan al salir de la universidad es que "no existen vacantes oficiales" de criminólogo en España (tan solo salió "una" vacante en una comunidad autónoma).
Sencillamente la figura profesional de criminólogo no está regulada por la Ley en España.

En España, las labores Científicas-Forenses (Ciencias Forenses/Criminalística), lo que algunos mal-denominan "CSI-Criminología", son labores llevadas a cabo por los miembros oficiales de la Policía Judicial y Científica de España a través de sus Unidades especiales y laboratorios de Criminalistica. Eso es lo más parecido a lo que solicitas.

Para opositar a dichos cuerpos policiales, los opositores deben poseer un grado universitario. El requisito de grado "no debe ser exclusivo de criminología", es decir, puede ser Psicología, Derecho, Biología, y una larga lista de "grados aceptados" para opositar en Policía.

Aun más,
teniendo cualquier otro grado, tendrá más probabilidades de "futuro laboral" en caso de no acceder a la Policía. De manera que un "criminólogo" fuera de la policía no puede trabajar de Criminólogo. Pero un Psicólogo SÍ puede trabajar de Psicólogo, y un Licenciado en Derecho también puede trabajar en asesoría legal -y en caso de acceder a abogacía, de Abogado-.

Atentamente,

Juan Antonio Pérez,
Detective Privado Oficial, Licencia 4.963, Direccion General de la Policia de España, Ministerio del Interior (MIR)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 ABR 2020

Logo Heredia Detectives Heredia Detectives

8 respuestas

13 votos positivos

Buenos días Antia, respecto a tu consulta, "experta en homicidios" pues una vez que te conviertas en Detective Privada podrás especializarte en lo que creas más oportuno, sin embargo, los delitos en España son investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A su otra pregunta, decirle que para formar parte del FBI debe tener entre 23 y 36 años de edad, un título universitario y superar un examen físico.
Por lo que se deduce que, el título universitario si es reconocido por la agencia no debería de tener problema para ello siempre que supere las "pruebas" restantes.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2020

Logo Detectigal Detectigal

1 respuesta

1 voto positivo

Buenos dias,

para ejercer como detective privado debes cursar "Investigación Privada". Criminología tiene escasas salidas profesionales y es más una carrera como complemento a otras.

Por otro lado no existen en España los detectives especializados en homicidios ya que es un delito público y los detectives investigamos delitos privados.

Respecto a como acceder al FBI, en España no existe.

El FBI es la principal agencia de investigación de los Estados Unidos.

Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 DIC 2019

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

725 respuestas

692 votos positivos

Buenas tardes:
A ver si eres Criminóloga, no es que seas Detective, aunque por tener los estudios Universitarios, se te convalidan los dos primeros (2) cursos y solo tendrías que realizar el tercero y ya se te acredita como Investigadora Privada.
Sobre la salida laboral hoy por hoy de ser Criminóloga, por desgracia a corto plazo pocas expectativas, es cierto que a medio/largo plazo será una carrera como una gran proyección laboral.
Espero haberte ayudado.
Saludos.-

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 DIC 2019

Logo RTInvestigaciones RTInvestigaciones

1 respuesta

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Dónde puedo hacer las prácticas?

2 respuestas, última respuesta el 10 Noviembre 2014

Convalidaciones para título de Investigación Privada, ¿cómo hacerlo?

5 respuestas, última respuesta el 29 Noviembre 2012

¿Cómo sé si sirvo para la investigación?

4 respuestas, última respuesta el 03 Febrero 2016