Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Qué hago si mi detective lleva meses sin hacer nada?

Realizada por Edu. 10 oct 2019 5 respuestas

Buenas noches.

Resulta que desde hace ya meses contraté un detective para un asunto familiar. Era urgente por necesitar las pruebas para el juzgado, y me dijo que en 15 días lo tendría. Después de ese tiempo le llamé al ver que no contactaba conmigo, y me dijo que se había olvidado completamente de mí, que se pondría al día siguiente.

Como acto de buena fe, confié en él y esperé otra semana. Total, siempre me daba largas e incluso me decía que se acababa de mudar.

Tengo grabaciones de todas las llamadas, pues me gusta siempre guardar todas las pruebas posibles.

Ahora ya ha llegado sentencia y no he podido defenderme porque el detective no ha hecho absolutamente nada, excepto cobrar la mitad del presupuesto. Ahora ni me coge el teléfono. ¿Qué debo/puedo hacer? ¿Se puede denunciar de alguna forma?

Gracias por la atención.

teléfono , pruebas , detective

Mejor respuesta

Buenos días Edu.
Lo primero que debes hacer es asegurarte que el "detective·" que has contratado, en efecto sea un detective "legal", es decir que cuente con su TIP. Si no fuera detective, debes denunciarlo directamente a la policía. Si es detective, debes exigirle que te entregue un informe con la justificación de las gestiones realizadas y su resultado (él podrá exigirte la liquidación de los servicios prestados, si solamente entregaste una provisión de fondos), y en base a ese informe, si consideras que no ha actuado de la forma que se espera de un profesional, dirigirte al colegio profesional de su comunidad o, en caso de que no haya colegio en la misma, a la asociación profesional de detectives y, en última instancia, al departamento de seguridad privada de la policía nacional, a fin de que le requieran para que justifique los trabajos realizados.
Alternativamente, si ha actuado de forma negligente y ello te ha causado algún perjuicio por no poder aportar las pruebas que precisabas, podrías interponer una demanda por daños y perjuicios, mediante un abogado.

Jordi Briñol. Detective con TIP nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Tal como le indican los compañeros, denúncielo al departamento de seguridad privada si se trata de un detective como si le ha engañado y no lo es. Le ha engañado de todas maneras si ha pagado por algo y no le ha traído nada. En todos los sectores hay caraduras, la próxima vez infórmese antes, sea cual sea el sector.
MacDetectives.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2019

Logo Mac Detectives Mac Detectives

219 respuestas

347 votos positivos

Estimado señor:
Desgraciadamente, en este sector, como en otros, hay personas poco o nada profesionales. Lo primero que yo haría -sin tener la información completa sino sólo los datos que usted ha dado,- es comprobar que el contrato que usted firmó con el detective, se ajusta a la legalidad. También lo revisaría, por si en el mismo, se reseñan los detalles fácticos de la realización del servicio: fechas, plan de trabajo y expectativas. Además, debe comprobar que se trata de un detective dado de alta y en posesión de la Tarjeta de Identificación Profesional (T.I.P.) correspondiente. Una vez comprobado todo esto, le diré que usted tiene abiertas las vías jurisdiccionales para actuar -en el ejercicio de sus derechos,- contra este investigador, reclamando la reparación de los daños que usted piensa que le ha ocasionado.
En el caso de que no se trate de un detective, yo actuaría en los Tribunales contra él por un presunto delito de estafa e intrusismo y como quien es responsable penalmente de un delito, lo es también desde el punto de vista civil, le reclamaría la indemnización correspondiente. En caso de que no sea un detective legalmente habilitado, también podría dirigirse a la Comisaría más cercana o a la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía. Espero haberle sido de ayuda

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2019

Logo Darte Investigación Privada Darte Investigación Privada

3 respuestas

2 votos positivos

Cuando se necesita un detective privado se debe acudir a un profesional cualificado y habilitado por el Ministerio del Interior. Ha de solicitarle la tarjeta de identificación profesional (TIP), para saber si ese detective puede ejercer, pues sólo los detectives habilitados poseen dicha tarjeta.
En el caso de no poseerla debe rechazar cualquier servicio, ya que se trata de intrusismo laboral y debe saber que es un delito.

Contacte con la Unidad de Seguridad Privada en la Jefatura de Policía de su ciudad, y ellos le informarán si ese detective está realmente habilitado, y lo que debe hacer al respecto.

Si un detective está correctamente habilitado y es serio en su trabajo, es extraño y poco frecuente que se produzcan estos incidentes.

Edodey Detectives. Colegiado CODPCV Nº357.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2019

Logo Edodey Detectives Edodey Detectives

2 respuestas

1 voto positivo

Si tienes su número tip de detective denuncialo en el departamento de seguridad privada de policia Nacional de tu ciudad .
Te ha tocado un mal profesional o, seguramente, no sea ni detective habilitado (te lo dirán en polici nacional) y estemos ante una estafa.
Le adelantaste dinero? Firmaste algún documento?
Aporta todas las pruebas posibles.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2019

Logo Rlb Granada Detectives Rlb Granada Detectives

48 respuestas

31 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué hacer si un detective miente en su informe?

10 respuestas, última respuesta el 04 Diciembre 2013

¿Cómo saber si un detective me sigue?

16 respuestas, última respuesta el 19 Agosto 2013

Un detective te puede cobrar y si no hay informe quedarse el dinero?

7 respuestas, última respuesta el 27 Julio 2015

¿Qué puedo hacer si noto que me persiguen?

4 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2018

Funciones del detective privado

7 respuestas, última respuesta el 02 Junio 2015

Pruebas de un robo y baja por enfermedad común, ¿podemos hacer algo?

5 respuestas, última respuesta el 29 Julio 2013

¿Se puede hacer una prueba de ADN a una persona sin su consentimiento?

6 respuestas, última respuesta el 24 Marzo 2019

Ayuda siendo espiado las 24 horas del día

1 respuesta, última respuesta el 14 Marzo 2018

Ser DP en Espanya

6 respuestas, última respuesta el 04 Julio 2012