Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Necesito saber si han cometido una ilegalidad

Realizada por CARMEN ELISA YAGO. 8 feb 2014 7 respuestas

Tengo 8 agencias de viajes y supuestamente la competencia ha grabado dentro de mis locales conversaciones de mis empleadas, han mandado unos detectives y les han puesto un cebo para que hablen de otra agencia de la competencia y ahora amenazan con llevar a mis empleadas a juicio por difamación, ¿es legal que las hayan grabado en un local privado? ¿Y además que las hayan incitado a responder y opinar sobre la otra agencia? ¿Puede presentar esas grabaciones en un juicio, no están incurriendo en una grave falta a la intimidad? Han entrado en mis locales y sin saberlo han grabado, haciéndose pasar supuestamente por clientes nuestros.

legal , juicio , conversaciones , agencia

Mejor respuesta

Si en esas conversaciones participa quien las está grabando, es perfectamente legal e incluso pueden aportarse a un procedimiento judicial porque, en principio, deberán ser admitidas. Otra cuestión es la relevancia de su contenido o una hipotética publicidad.
Si quienes han llevado a cabo esa investigación son detectives habilitados, no dude que lo habrán hecho siempre de acuerdo a la legalidad y no arriesgaran la comisión de un ilícito.

Jordi Briñol Esqué Detective Privado Lic. Of. nº 406 Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

La validez que se les de dependerá de la apreciación del magistrado, si se ha incitado a hablar o han hablado de mutuo propio.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2014

Anónimo

La validez que le den dependerá de lo grabado y si se ha incitado a la difamación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2014

Anónimo

Buenos días,

me sumo a lo indicado por mi compañera Mª José Vicente. Su adecuada explicación contesta perfectamente a su pregunta.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 FEB 2014

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

112 votos positivos

Estimada Carmen,
Las pruebas obtenidas como ya le han explicado mis compañeros en respuestas anteriores han sido tomadas legalmente por detectives si estos son personas legalmente habilitadas para ejercer la profesión.
Eso sí, usted comenta que le están "amenazando" con llevarla a juicio eso si que no es legal, ahora a usted le toca demostrar esas amenazas hable con un detective de su zona con experiencia para que le ayude a actuar en defensa de sus intereses.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 FEB 2014

el detective respondon

La investigación es legal, puesto que hay una parte interesada (agencia contraria) que piensa que están siendo vulnerados algunos de sus derechos, en este caso de la competencia leal entre empresas y por eso encarga de forma legal una investigación sobre el asunto a una agencia de detectives. Ahora bien, el quid de la cuestión, está en la forma de interrogar los detectives a sus emplead@s, porque pueden incurrir en un hecho antijurídico de "provocación del delito" que el juez en este caso valorará. Si el acto de difamación ha sido provocado, su emplead@ será eximid@ de todos los cargos. También el juez valorará si ha existido mala fe por parte de los investigadores cuando se reproduzca la prueba en el acto de vista oral.
No existe ninguna violación de la intimidad, puesto que la vida íntima de las personas es algo diferente a lo que usted plantea.
El detective está amparado por la Ley de Seguridad Privada para obtener y recabar pruebas sobre hechos privados (no íntimos), pero sí privados.
No obstante, si no hubiera respondido a alguna de sus cuestiones o tuviera alguna pregunta más al respecto, estoy a su entera disposición.
Robert Nieman, Director de AIP ESPAÑA Detectives.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2014

Logo A.I.P. España Detectives A.I.P. España Detectives

3 respuestas

2 votos positivos

Buenos días Carmen,

si las grabaciones han sido realizadas en zona pública de su local, donde cualquier cliente puede acceder y en la conversción intervienen los detectives, no se habría cometido ninguna ilegalidad al realizar las grabaciones. Obviamente, para obtener información los detectives es normal que se hicieran pasar por clientes, lo que es del todo lícito. El local se trataría de un sitio público al que cualquier persona (cliente, etc...) puede accedere y por consiguiente realizar una grabación siempre que intervenga en ella.

Cosa diferente es si se ha dejado algún aparato de escucha para grabar conversaciones ajenas de terceras personas (empleados) en las que los detectives no internvien. Pero por lo que explica creo no es el caso, ni es práctica que utilicemos los detectives ya que estaríamos comentiendo una ilegalidad y las pruebas obtenidas no tendrían valor judicial.

Respecto a incitar a responder y opinar sobre la otra agencia no puedo dar mi valoración sin escuchar la conversación. Sin embargo, por experiencia sospecho que lo sucedido es que el detective ha sabido realizar las preguntas adecuadas para obtener la informaión necesaria, Práctica totalmente lícita y cuyas pruebas, si han sido obtenidas tal y como le he indicado, son válidas ante los tribunales.

Entiendo que el caso debe estar en manos de su abogado, por lo que será él quien finalmente valore si las pruebas obtenidas tienen el peso suficiente para acreditar los hechos que la agencia de la competencia pretende.

Espero haber sido de ayuda,
Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privadao L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2014

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

721 respuestas

677 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Necesito saber si me es infiel

13 respuestas, última respuesta el 26 Marzo 2013

Necesito saber si mi hijo se mete en líos, ¿qué puedo hacer?

5 respuestas, última respuesta el 15 Febrero 2013

¿Qué hacer cuando te siguen detectives con indicios de ilegalidad?

7 respuestas, última respuesta el 01 Septiembre 2015

Necesito saber el número de una persona, ¿es legal?

7 respuestas, última respuesta el 29 Noviembre 2012

saber los datos de una matrícula y si el coche está asegurado

6 respuestas, última respuesta el 10 Agosto 2012

¿Cómo puedo saber si un detective tiene licencia del ministerio del interior?

12 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2012

¿Cómo saber si está engañándonos a las dos?

6 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2016

¿Puedo saber si alguien concreto me ha robado a mi mascota?

4 respuestas, última respuesta el 02 Septiembre 2013

¿Puedo saber a qué fiesta de fin de año acudirá mi mujer?

5 respuestas, última respuesta el 16 Diciembre 2012