Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Micrófono espía GSM en el vehículo con el que trabajo

Realizada por capataz. 30 mar 2014 5 respuestas

En mi coche de trabajo encontré un micrófono espía GSM, obviamente que mi jefe está haciendo escuchas de mis conversaciones cuando estoy dentro del vehículo; ¿ahora cómo hago para saber si me está grabando, o sería lo mismo grabar y escuchar en términos legales?


Yo no tenía idea de que existía este dispositivo dentro del vehículo, y hace 6 meses que lo utilizo para trabajar, he mantenido charlas con compañeros de trabajo, he hablado por mi móvil con personas de mi intimidad personal ¡y todo esto a oídos de mi jefe! ¿Alguien me puede decir cómo debería proceder? Ah, pequeño detalle, soy de Argentina, recurro a esta página porque en Argentina no existe una página así! Muchas gracias! ;)

móvil , trabajo , conversaciones , coche , compañeros

Mejor respuesta

Buenos días,

en nuestro país es totalmente ilegal la instalación de cualquier tipo de dispositivo que sirva para escuchar conversaciones de terceras personas. Es decir, si que se puede grabar una conversación telefónica o cara a cara en la que la persona que está grabando interviene. Pero no se puede instalar un dispositivo dentro de un vehículo, casa, oficina, etc... para escuchar conversaciones ajenas.

Hasta aquí es denunciable sin duda alguna en nuestro país. Desconozco la regulación Argentina pero sospecho será posiblemente también una ilegalidad.

Cosa diferente es poder demostrar por su parte mediante pruebas quien le ha instalado dicho micrófono. Acreditar que ha sido realmente su jefe.

Como empresario, una persona tiene derecho, de sospechar que un trabajador está realizando actividades en su tiempo de trabajo que perjudican a la empresa (hurtos, etc...) de instalar medios de vigilancia temporales, como por ejemplo cámaras ocultas de video, pero la grabación de conversaciones privadas de terceras personas está fuera de los límites del empresario.

Espero haber sido de ayuda,
Atentamente
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días "Detective",

le respondo en relación a su respuesta. Por lo que dice la persona que hace la consulta inicial "capataz" entiendo que es un vehículo personal ya que dice que "hace seis meses lo utiliza para trabajar" por lo que supongo es de su propiedad. Quizás me equivoco...

Sobre el seguimiento del vehículo por gps, el empresario puede hacerlo o contar para ello a un detective que instale el gps, siempre y cuando haya un motivo de peso, como en cualquier investigación. Cosa muy diferente, como ya hemos explicado, es la instalación de cualquier tipo de dispositivo que capte conversaciones de terceras personas. Esto es totalmente ilegal, (al menos en España), ni en vehículos de empresa ni en ningún otro sitio; domicilio, restaurantes, locales, etc, etc...

También hay que diferenciar entre la colocación de una cámara oculta en una empresa con la instalación de micros.

Personalmente no dispongo de más tiempo para aclarar lo que es legal y no es legal para un detective, ya que este no es el objeto del foro en el que estamos escribiendo. Por lo que, si me permite, le sugiero consulte la legislación que hay al respecto para saber los límites que marca en caso de que en un futuro tenga que realizar un tema de estas características.

También le digo que el tema conocer los límites de las escuchas o grabaciones de voz es básico en nuestra profesión y aplicable a muchas otras situaciones, no tan solo en vehículos, por lo que es importante se documente debidamente al respecto para no incurrir en ilegalidades.

Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 ABR 2014

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

726 respuestas

703 votos positivos

Buenos días,
Hay que consultar a un abogado que conozca el ámbito legal en Argentina. En principio es ilegal como dicen mis compañe@s, aunque hay ciertas matizaciones que a mi mismo me gustaría preguntar, por ejemplo si el propietario del coche es la empresa le está permitido ponerles dispositivos de seguimiento a sus vehículos, y puede que en su contrato laboral usted tenga algún apartado que le comunica que los coches de empresas están balizados y con escuchas.
Es una pregunta que me gustaría me contestaran también puesto que no he tenido servicios de este tipo y por si en un futuro se dan los casos conocer este ámbito en concreto,
Gracias, saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 ABR 2014

el detective respondon

Como bien comenta la compañera, es ilegal grabar conversaciones de terceras personas salvo que intervenga en ella. No hay que dirigirse a un foro de abogados en España para saberlo. El Detective conoce la ley.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 ABR 2014

Logo AGENCIA DETECTIVES INPRISA AGENCIA DETECTIVES INPRISA

52 respuestas

23 votos positivos

Su consulta es de tipo legal, puesto que usted quiere informarse acerca de si el legal o no la actuación de su empresa colocándole un micrófono en su vehículo. Como detectives privados tenemos, obviamente, nuestra opinión fruto de nuestra experiencia, pero no podemos emitir valoraciones jurídicas que exceden nuestra habilitación. Debe usted dirigirse a un foro de abogados, o directamente a un abogado, que, a partir del análisis de las circunstancias que usted alega, le asesore en la forma conveniente.

Jordi Briñol. Detective Privado con Licencia Oficial nº 406 - Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 ABR 2014

Logo Brinvest Detectives Brinvest Detectives

365 respuestas

740 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cómo saber si mi jefe espía la pantalla de mi PC?

5 respuestas, última respuesta el 25 Enero 2013

¿Microfono en el coche?

2 respuestas, última respuesta el 10 Abril 2018

¿Es legal que mi jefe ponga micrófono en el carro que yo manejo?

1 respuesta, última respuesta el 16 Mayo 2017

Que puedo hacer?

3 respuestas, última respuesta el 10 Octubre 2018

Madre con un trastorno narcisista, acosadora, controladora y manipuladora.

4 respuestas, última respuesta el 27 Noviembre 2019

¿Puede hacerte un detective privado una foto en un bar?

7 respuestas, última respuesta el 22 Enero 2016