Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Me grabaron en vídeo en una baja laboral por depresión, ¿es legal?

Realizada por jose. 20 feb 2013 7 respuestas

Hace 6 años sufrí una fuerte depresión, mi médico me aconsejó no quedarme solo y yo acudía al trabajo de mi mujer que es autónoma y tiene un comercio, y pasaba el día con ella, incluso la ayudaba en algo para estar entretenido y no darle vueltas a mi cabeza siguiendo los consejos del médico. La empresa para la que trabajaba contrató un detective que me seguía y acosaba grabándome en vídeo.

La empresa me chantajeó con el vídeo para que me fuera de la empresa sin indemnización alguna. Mis preguntas son las siguientes:

¿es legal el acoso y la grabación? ¿Es legal el chantaje para que me fuera de la empresa?

mujer , trabajo , legal , detective

Mejor respuesta

A A. Lerma Detectives: debes de saber mucho de detectives pero de depresión no tienes ni p. idea: ni hay test ni hay pruebas que sean fiables, es un diagnóstico sindrómico que se hace en función del relato y de los síntomas que se puedan objetivar. Los psicólogos, excepto si son psicólogos clínico con título oficial (PIR o convalidado) no pueden realizar un diagnóstico de depresión. A ver si te informas en vez de verter opiniones absurdas y estúpidas fuera de la realidad clínica.

Fdo: un psiquiatra

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

A Anónimo: Me hubiese gustado que dijese su nombre, como supuesto psiquiatra estaría interesado en conocer su identidad, más que nada para no recomendarle jamás.

La depresión, aunque no se pueda decir que es una enfermedad cuyos marcadores se repitan en todos los casos, sí que es un trastorno de la personalidad, e influye en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal relacionados con los neurotransmisores, así como alteraciones inmunológicas asociadas a citoquinas en el trastorno depresivo mayor (por ejemplo, se reducen el número de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre periférica de pacientes deprimidos). Esto parece apuntar a una fuerte relación entre la serotonina y el sistema inmune. Por lo tanto, sí que está contemplado en la neurobiopsicología. Fuera de la psicología, la depresión puede ser causada por problemas neuroanatómicos o endocrinos mejor conocidos, como por ejemplo alteraciones en la glándula tiroides. Por ende, sí cabe su diagnóstico con prueba médica (biológica).

En cuanto a los test que dice que no hay, el DSM IV es precisamente para diagnosticar trastornos de la personalidad, más concretamente:

Episodios afectivos
Trastornos depresivos [Depresión]
Trastornos bipolares
Otros trastornos del estado de ánimo
Especificaciones para describir el episodio más reciente
Especificaciones que describen el curso de los episodios recidivantes

Podría entrar más aún en el debate, pero te recomiendo que eches un ojo a la wikipedia, que es muy amena.

No te he contestado antes porque no entro aquí con asiduidad. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 OCT 2014

Logo A. Lerma Detectives A. Lerma Detectives

14 respuestas

23 votos positivos

Supongo que la baja por depresión la firmaría el médico bajo informe psicológico. De no ser así, el médico solo puede "suponer" que estás deprimido en base a tu propio testimonio, ya que carecen de elementos técnicos, amén de los teóricos, para establecer la depresión, y su grado. Existen test que determinan tal estado, así como analíticas que indican el grado.

De todas formas, entrando en un análisis un poco más concreto, no entiendo el "chantaje", siempre y cuando tenías la baja por depresión firmada por un médico. Lo más lógico, o más coherente con la situación, hubiera sido ir a juicio. Si el "chantaje" fue tal que te bloqueó, lo razonable hubiera sido denunciarlo.

En la misma línea, considero que más que "chantaje" fue una solución extrajudicial, ya que te evita un coste en abogados debido al más que probable mismo resultado.

En otro orden, el detective hizo perfectamente su trabajo. Nada de acoso. Y si no es así, debería haber denunciado en su momento y cuando se estuviera produciendo, no a posteriori.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2013

Logo A. Lerma Detectives A. Lerma Detectives

14 respuestas

23 votos positivos

Como ya han dicho mis compañeros en las anteriores respuestas, la empresa obró correctamente al iniciar la investigación y sacando un resultado positivo, es decir, usted trabajando en un comercio. A primera vista la conclusión es esta aunque ignoro cómo obró el detective ni la empresa a la hora de negociar con usted. Del detective creo que queda claro que realizó su labor correctísimamente y de la empresa, en el caso de que hubiera algún "chantaje" sería motivo de denuncia, si realmente fue un "chantaje".

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 FEB 2013

Logo Mac Detectives Mac Detectives

220 respuestas

381 votos positivos

Un punto más.

Es vd. mismo quien reconoce que realizaba actividad laboral en el trabajo de su mujer. Entiendo que esta actividad laboral, aunque fuera mínima, sería irregular, es decir, que su esposa no le contrató, no le dio de alta en Seguridad Social, evitaba el tener que contratar a terceras personas, etc.

Vuelvo a repetirle que ignoro los pormenores de la investigación, pero en principio me parece correcta.

IGS Detectives. Zaragoza

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 FEB 2013

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

339 votos positivos

Estimado José.

En principio, su empresa estaba perfectamente legitimada para iniciar la investigación que nos refiere ya que estaba vd. de baja. El que vd. estuviera con depresión lo manifiesta vd. ya que la empresa no sabe nunca los motivos por los que un trabajador está de baja, el médico no lo dice en sus partes.

En cuanto al seguimiento no hay nada que decir, es el trabajo del Detective, en cuanto al acoso, si vd. lo considera así debería haberlo denunciado. Muy posiblemente a lo que vd. llama acoso, el profesional dirá que estaba realizando su trabajo. Ignoro si el Detective se dirigió a vd. en algún momento o no.

Por lo que respecta al supuesto chantaje por parte de la empresa, volvemos a lo mismo, debería haberlo denunciado. Por cierto, a lo que vd. puede estar llamando chantaje, la empresa lo puede llamar negociación.

Espero haber aclarado sus dudas.

IGS Detectives. Zaragoza.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 FEB 2013

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

339 votos positivos

Buenos días Jose,

su empresa estaba totalmente legitimada para realizar un seguimiento de usted con la intención de ver sus evoluciones durante la jornada y comprobar si su baja era real o ficticia. Es más, es una práctica habitual y totalmente dentro de la legalidad. Para ello podía ser por su puesto necesario realizar grabaciones, que si se hacen dentro de la legalidad (fuera del domicilio particular, por ejemplo) son totalmente válidas y aceptadas judicialmente, en caso de ser necesario. Por lo que hasta aquí no hay ninguna irregularidad en la investigación.

No es habitual que la persona se de cuenta de que la están siguiendo ya que tomamos nuestras precauciones para pasar desapercibidos, puede que por motivos que desconozco esto no fuera así y usted se diera cuenta y se sintiera acosada. No sé...

Respecto a su despido, y basándome únicamente en lo que usted comenta, si el informe que realiza el detective una vez finalizada la investigación está en la línea de acreditar una posible baja fingida por su parte, lo habitual es que la empresa negocie con usted un despido sin indemnización o ir a juicio, estando en su derecho. En su día, si usted no estaba conforme y realmente podía demostrar que su baja era real, usted debería no haber aceptado el despido. Posiblemente hubiera tenido que realizarse un juicio en el que usted se podría haber defendido de las pruebas que tenía su empresa, siendo finalmente el juez quien, de nuevo en base a las pruebas del detective y al testimonio de usted, hubiera decidido.

Espero haberle aclarado la situación,
Atentamente.
Mª José Vicente - Detective Privado (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 FEB 2013

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) - RNSP 10642 Mj Detectives Privados (L.2237) - RNSP 10642

726 respuestas

711 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Ayer me grabaron un vídeo sin permiso

6 respuestas, última respuesta el 04 Agosto 2014