Instalación de programa en ordenador

Realizada por Luís Izquierdo. 12 jul 2016 · 6 respuestas

Buenos días, tengo la sospecha de que un empleado de mi empresa está pasando información a la competencia. ¿Se podría instalar un programa en el ordenador a través del cual pudiera tener información de su actividad comercial?

Gracias
Saludos

Temas relacionados

6 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buenos días,
    la respuesta es afirmativa, siempre y cuando se sigan unas normas de precaución y respeto a la ley. De entrada, siendo el ordenador de empresa y para uso profesional, el empresario tiene el derecho a conocer de su correcto uso, especialmente si a través de dicho equipo están perjudicando directamente a la empresa que se lo ha proporcionado.
    Otra cosa es si desde el punto de vista jurídico puede monitorizar toda la actividad que se desarrolle a través de dicho ordenador, y en este supuesto la respuesta es que no. Si el trabajador tiene carpetas personales (por ejemplo con fotografias familiares o íntimas) o bien lo utiliza para enviar / recibir correos electrónicos desde su cuenta personal, pueden encontrarse con un problema, no solo de invalidez de la prueba, sino incluso por delito de descubrimiento y revelación de secretos (castigado con penas de prisión).
    Es difícil darle una solución definitiva por esta vía, pues cabe estudiar el caso de forma detallada y personal.
    Existen vías para realizar ese control de forma adecuada, así como para conseguir prueba, mediante un análisis informático forense del disco duro, dentro de la absoluta legalidad, a fin de probar esa supuesta infidelidad laboral, pero para poder aconsejarle en consecuencia, es preciso comentarlo personalmente y conocer las particularidades.
    Quedamos a su disposición si desea obtener mayor información y asesoramiento.

    Jordi Briñol. Detective con Lic. Of. nº 406. Colegiuado CDPCAT nº 26.

    Subido el 14 Julio 2016

    Logo Brinvest Detectives

    285 respuestas

    436 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Detectives responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 750 expertos a tu disposición
    • 700 preguntas realizadas
    • 3850 respuestas realizadas
    • Buenos días Luis,

      la respuesta a su consulta engloba dos cuestiones, como bien le han indicado ya alguno de mis compañeros.

      Como propietario de la empresa usted tiene derecho a investigar una posible competencia desleal por parte de uno de sus trabajadores y una opción (aunque no la única) sería la instalación de un software en el ordenador para conocer sus actividades profesionales.

      Sin embargo, nos podemos encontrar que el trabajador tiene datos/carpetas personales en el ordenador que no podrían ser monotorizados por cuestiones legales, ya que pertenecen a su esfera privada.

      Personalmente considero que pueden existir otras vías de investigación para obtener las pruebas necesarias sobre sus sospechas sin acceder al ordenador del trabajador. Sin embargo, para buscar un plan de actuación alternativo debemos conocer más datos del asunto.

      Mi consejo es que se ponga en contacto con un detective privado de la localidad donde debe realizarse la investigación, para que una vez usted le explique todos los detalles del asunto pueda sugerirle otras vías de investigación.

      Con esto no descarto la opción de monotorizar el ordenador del trabajador, simplemente opino que existes vías alternativas menos delicadas, legalmente hablando, para realizar la investigación.

      Si lo desea puede, sin compromiso alguno por su parte, ponerse en contacto con nuestra agencia y le informaremos de forma más detallada y facilitaremos un presupuesto.

      Espero haber sido de ayuda,
      Mª Jo

      Ver más

      Subido el 15 Julio 2016

      Logo Mj Detectives Privados (L.2237)

      614 respuestas

      360 valoraciones positivas

    • Estimado Sr. Izquierdo

      Efectivamente es posible instalar software en el ordenador para conocer los movimientos que se hacen en el mismo. También es posible recurrir a cámaras de vigilancia y sería interesante en su caso realizar seguimiento para detectar con qué personas se está reuniendo, dado que si está sacando información probablemente tenga contacto con personas con las que quiera hacer la competencia.
      Saludos

      Subido el 13 Julio 2016

      Logo Investigaciones Privadas Nor
      Investigaciones Privadas Nor Donostia-San Sebastián

      9 respuestas

    • Buenos días Luís. Con respecto a tu petición comentarte que existen diversos software que pueden obtener la información que fluye en un equipo obteniendo todo tipo de información sobre la actividad del mismo. Si necesitas ayuda nosotros podemos ofreceterte un servicio al respecto. Un saludo.

      Subido el 13 Julio 2016

      Logo Ídem Detectives
      Ídem Detectives San Cristóbal de La Laguna

      1 respuesta

    • Buenos días Luis,

      Efectivamente se puede instalar un programa de monitorización a tu empleado siempre que el equipo sea de la empresa y tú prestes consentimiento. Además se puede buscar la evidencia digital de esta conducta y certificarla para luego poder aportarla como prueba en un procedimiento judicial o para justificar el posible despido. Nuestra agencia es especialista en estos casos ya que además somos peritos en informática forense. Si quieres mas información y un presupuesto detallado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Un saludo

      Subido el 13 Julio 2016

      Logo F & M Detectives

      2 respuestas

      1 valoración positiva

    • Técnicamente es posible y existen multitud de programas que reproducen la actividad realizada desde un ordenador.
      Supongo que tu pregunta va encaminada a las cuestiones legales y aquí el asunto se complica.
      Si se trata de un ordenador de empresa y exclusivamente para la realización de actividades para la empresa es posible, en el transcurso de una investigación, que la dirección tenga acceso a la información de ese ordenador.
      Pero resulta complicado dar una respuesta clara segura, ya que entran en juego multitud de factores, como por ejemplo que previamente se haya advertido a los trabajadores por escrito que los ordenadores son de uso exclusivo para actividades relacionadas con la empresa.
      De no ser así habría que tener en cuenta si el trabajador dispone de una cuenta de correo particular dentro de ese ordenador, si el ordenador dispone de claves de seguridad que sólo conoce el trabajador...
      Pondré un breve ejemplo, desde hace unos años varias sentencias prohíben la instalación de sistemas de seguimiento GPS en vehículos de empresas sin ponerlo en conocimiento de los trabajadores, Estas sentencias hacían referencia fundamentalmente a vehículos de comerciales que los trabajadores utilizaban también para desplazamientos particulares con consentimiento de la empresa y fuera del horario laboral.
      Siento no poder ser más claro pero la pregunta es de respuesta complicada y se debe analizar el caso en particular

      Subido el 13 Julio 2016

      Logo Ache Detectives

      45 respuestas

      16 valoraciones positivas