¿Hasta donde llega la legitimidad?

Realizada por Alex. 2 oct 2019 4 respuestas

Una amiga mía está siendo seguida por una detective. La descubrí yo por un error torpe de la detective y una vez descubierta ya la pillamos en varias ocasiones y lo sabemos todo de ella, incluso mi amiga llegó a mandarle mensajes preguntando si tiene legitimidad para seguirle. También fue a su marido a decirle que sabe que tiene una detective siguiéndole, pero él niega hasta lo extremo ser el mandante. A todo esto, la detective sigue con sus seguimientos: espera delante de casa y la sigue cuando se va en coche. De ser el marido, está tirando a la basura un montón de dinero por una detective malísima que no hace más que delatarse, de ser otra persona, entonces no tendría legitimidad y podría tratarse de algún loco obsesionado. ¿No hay más pruebas que una foto del coche de la detective en la misma calle donde vive esa chica y datos que indican la propiedad del coche y de su profesión, ¿qué sugieren hacer en un caso así?

pruebas , marido , coche , dinero , detective

Mejor respuesta

lo que deben hacer es llamar a la policía para que identifique a esa supuesta detective. Si realmente lo es, y no se trata de una intrusa, la policía lo comprobará y, llegado el caso, tendrá que justificar el interés legítimo de su cliente. No obstante, si esa mujer es detective legal, con licencia, es muy improbable que no cuente con un encargo de persona legitimada, pues los profesionales sabemos nuestros límites legales.

Jordi Briñol. Detective privado con Licencia nº 406. Colegiado CODPC nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimadod Sr.:
La legitimidad es un requisito de la Ley 5/2014 de 4 de Abril de Seguridad Privada para evitar que cualquier persona pueda investigar a otra a través de detectives, de manera caprichosa. La Ley deja a criterio del detective la valoración de la legitimidad, pero ésta (o ésta) tendrá que dar cuenta a la unidad policial que controla el cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada acerca de su criterio. Por tanto, la ley es muy garantista y protege a los ciudadanos ante la arbitrariedad. Por otro lado, un seguimiento que ha sido descubierto no tiene sentido. La finalidad de una observación es recoger evidencias del comportamiento de un investigado sin que conozca que le siguen, ya que, en ese caso, se comportará no de manera ordinaria (que es lo que se persigue) sino de manera que no se puedan recoger las mencionadas evidencias. Una autoridad judicial podría interpretar un seguimiento descubierto como un deito de coacciones, ya que se interpreta que el investigado está siendo sometido a un acoso que no le permite hacer lo que quiere hacer. Usted o su amiga, puede dirigirse a la Comisaría más próxima y denunciar el asunto. Le aconsejo que aporte todas las evidencias que pueda. Mi agencia le puede prestar un servicio de contravigilancia al objeto de recoger cuantas evidencias sean posibles del seguimiento al que está siendo sometida su amiga, proporcionándole un informe y el soporte de imágenes correspondiente (así como todos aquellos datos de identificación sean posibles) que le sirva de soporte probatorio.
Un saludo cordial
Manuel GONZÁLEZ

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2019

Logo Darte Investigación Privada Darte Investigación Privada

3 respuestas

2 votos positivos

Buenas tardes Alex,

si ciertamente quien está vigilando a su amiga es detective privado y la descubren, lo más coherente es interrumpir la investigación durante un tiempo y retomarla más adelante. La forma de proceder no se corresponde mucho con la de un detective...

Si quien hace la vigilancia no es detective privado está cometiendo un delito y su amiga puede denunciarlo y tiene pruebas. No solo su palabra. A través de la placa de matrícula pueden averiguar el titular del vehículo pero habría que saber si quien hace uso del auto es el titular u otra persona, el nombre y la profesión.

Su amiga puede además contratar los servicios de un detective privado para realizar una contra vigilancia. Es decir, vigilar a su amiga y su entorno para comprobar quien la esta vigilando y averiguar datos de esa persona y obtener las pruebas gráficas necesarias.

Si desea ampliar información puede ponerse en contacto telefónico con nuestra agencia sin compromiso alguno.

Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2019

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

718 respuestas

633 votos positivos

Buenos días:
A ver en el caso que esta compañera este contratada por el marido de tu amigo, por supuesto que existe la legitimidad, somos los únicos profesionales que podemos realizar tal labor, dicho esto:
Dudo mucho que esa señora sea Detective.
En cualquier caso presenta denuncia en Cuerpo Nacional de Policia y ellos esclareceran los hechos. Con la placa de matricula los funcionarios de la Policia saben el titular del referido.
Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 OCT 2019

Logo RTInvestigaciones RTInvestigaciones

1 respuesta

1 voto positivo