Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Es legal acceder a un garaje y a un portal por parte de un detective privado?

Realizada por Ana Lorena. 16 oct 2015 7 respuestas

Me encuentro con una grabación sobre mi persona en la que aparece mi buzón que está dentro del portal y sobre mi coche que está guardado en un garaje. Además de seguirme por mi ciudad, esta persona ha sacado de una red social una foto en la que aparezco con gente ajena a su investigación, incluida un menor, de 3 años.


Mi pregunta es... ¿todo esto es legal?


Gracias.

investigación , legal , coche , menor , detective

Mejor respuesta

Buenos días,
partiendo de la base de que los detectives que han llevado a cabo la citada investigación sobre su persona dispongan de licencia oficial (es decir no sean unos intrusos) y que la investigación haya solicitada por una persona legitimada, las cuestiones que usted comenta pueden ser perfectamente legales. El hall o acceso a una finca es público, de igual modo que un garaje, ambos espacios que no pueden considerarse domicilios dado que cualquier usuario o visitante puede acceder, por tanto no hay nada que objetar. En cuanto a lo que está colgado en un red social, es la persona que lo ha publicado quien asume que cualquier otra pueda verlo y, consecuentemente, reflejarlo en un informe si fuera preciso. La clave es la legitimación del encargo, de tal forma que si el cliente tiene un interés por derecho en la investigación, no se ha producido ninguna irregularidad.

Jordi Briñol. Detective con Licencia Oficial nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En mi opinión y tal como lo plantea, no hay ilegalidad alguna. El acceso al portal o al patio donde se encuentren los buzones es un lugar que pese a ser propiedad privada, es de acceso público, y cualquier persona, aunque fuera con engaño, podría acceder a dicho lugar. Y por tanto fotografiar o filmar los buzones. Otro tanto diríamos de los garajes, cierto que está limitado el número de personas que pueden acceder a ellos, pero no gozan de la inviolabilidad, que por ejemplo tiene un domicilio. Por tanto también sería lícito que el detective accediera, cabe pensar incluso que alguien, vecino por ejemplo, le haya facilitado llave o acceso a este lugar, con lo que se ha hecho con conocimiento o con facilidad de alguien autorizado al acceso. Por tanto sí, considero que es legal...otra cosa es que le resulte incómodo. Si las filmaciones hubieran sido sin su conocimiento o consentimiento en el domicilio, estaríamos hablando de otro tema, si bien e incluso en estos casos se hacen desde la puerta de entrada, sin allanar por tanto el domicilio y le filman o fotografían sin que tenga conocimiento, en este caso sería discutible, pero como digo si no lo allanan entiendo sería lícito. Cosa que si fuera utilizando llave falsa o violentando el cierre sería totalmente ilegal. Amén de esto como se ha dicho por un compañero los detectives actúan por encargo de personas legitimadas por lo que entiendo debe ser totalmente legal

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2015

Logo Ábaco Dp Granada Ábaco Dp Granada

12 respuestas

12 votos positivos

Hola.

El informe es privado así que si no se hace público no hay problema en las grabaciones.

La foto de la rede social la ha colgado usted y aunque esté un menor si su perfil es público el responsable es usted.

Aún así depende siempre del juez que vea el tema. Algunos lo verán como vulneración a la intimidad y otros nada.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2015

Alfonso

Buenas tardes Ana,

De entrada todo lo que usted indica es legal siempre y cuando se haya realizado correctamente respetando unos mínimos, los cuales cualquier detective debería saber y no traspasar.

Respecto al tema de la red social donde aparece usted con gente ajena y una menor, desconocemos que red social es y si usted ha hecho uso debido de las medidas de privacidad que dicha red social puede ofrecer. Si la fotografía es visible para cualquier navegante y es de interés para el motivo de la investigación, si que es legal. Terceras personas pueden verse involucradas en una investigación si tienen relación con la persona investigada (usted en este caso). La menor, lo más adecuado es siempre pixelar la cara.

Respecto a los otros punto (entrada portal y garaje), como le he indicado, siempre y cuando se haya accedido de forma adecuada no se ha cometido ninguna ilegalidad por parte del Detective Privado.

Insisto en que mi respuesta es directa y estrictamente respondiendo a sus preguntas de forma general sin conocer el detalle del informe de investigación.

Espero haber sido de ayuda
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2015

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

721 respuestas

677 votos positivos

Perdón, también quería decir que más adelante me llamó y se hizo pasar por una persona de una empresa a la que yo estoy digamos afiliada y tal fue así que de hecho le di mi número de cuenta para la devolución de un importe que esa empresa me debía. Tampoco sé hasta qué punto es legal hacerse pasar por una persona de una empresa y pedirme esos datos ni información sobre mí. Gracias

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2015

Ana Lorena

Buenos días,

en relación a lo que comenta de que ha sido objeto de una investigación desconocemos cuál ha sido el motivo pero si el detective que lo ha realizado ha aceptado el encargo es porque lo que se pretende averiguar es legal y porque la persona o empresa que lo ha encargado está legitimada para hacerlo. Por otro lado los portales de las viviendas son de acceso público, cualquiera puede entrar a ellos, muchas veces las puertas están abiertas y también las de los garajes.
En cuanto a la foto que comenta, usted misma indica que ha sido obtenida de una red social, por lo tanto también es una fuente pública, usted o alguien de su entorno han publicado esa foto en una red a la que se puede acceder sin incurrir en la ilegalidad.
Los detectives debemos cuidar mucho cómo hacemos nuestro trabajo porque en caso de hacerlo de manera ilegal, además de que nuestro Informe quedaría invalidado nosotros seríamos sancionados y podríamos incluso perder nuestra licencia y no podríamos seguir trabajando.

Esperamos haberle ayudado con nuestra respuesta. Un saludo,
Detectives Dramer.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 OCT 2015

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

112 votos positivos

Las investigaciones privadas se hacen siempre a instancia de parte legitima. Si usted ha sido objeto de una investigacion es porque la persona contratante ha desmostrado esa legitimidad.
A tenor de lo que pregunta, habria que saber que se tenia que demostrar en el informe, quizas un movimiento con vehiculo, quizas una baja laboral.... pueden ser muchas razones por las que se ha podido contratar una investigacion privada.
Añadir ademas que los detectives privados nos movemos siempre dentro del marco de la legalizad dado que, en caso de no hacerlo, el informe quedaria invalidado.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 OCT 2015

Logo Anónimo-246114 Anónimo-246114

6 respuestas

91 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Es legal acceder a un garaje comunitario para hacer fotos?

1 respuesta, última respuesta el 05 Febrero 2019

¿Cómo acceder a la titulación para ejercer de detective privado?

4 respuestas, última respuesta el 07 Julio 2015

Obligación legal del detective privado

4 respuestas, última respuesta el 13 Octubre 2014

Información para ser detective privado, ¿qué opciones hay en Barcelona?

4 respuestas, última respuesta el 17 Febrero 2013

¿Puede hacerte un detective privado una foto en un bar?

7 respuestas, última respuesta el 22 Enero 2016

Es legal que mi aun marido ponga detective a mis hijas?

1 respuesta, última respuesta el 26 Julio 2019

¿Conseguir ser detective a través de Derecho?

6 respuestas, última respuesta el 17 Febrero 2013