Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Dónde está mi derecho a la intimad?

Realizada por Anónimo. 19 sep 2013 5 respuestas

Buenos días, recientemente he sabido que mi novio contrató los servicios de un detective para seguirme y ver qué hacía, porque creía que le era infiel. El asunto concluyó con que -lógicamente- no demostraron que hubiera sido infiel ni que hubiera indicios de ello (lógico, porque he sido totalmente fiel a mi novio durante los 8 años que llevábamos de relación). La investigación la inició mi ya ex pareja al haberse convertido en un celoso patológico.

En este caso, ¿no hay manera alguna de proteger mi intimidad? ¿Quién es mi novio, aunque tenga una relación con él, para mandar a que me espíen? ¿Y qué autoridad tiene un detective para hacerlo? ¿Es que no hay límites éticos y morales? Según tengo entendido la libertad de uno se acaba cuando empieza la del otro...

investigación , pareja , detective

Mejor respuesta

Buenos dias


En primer lugar, lamento su situación y espero que mis palabras puedan ayudar a solventar sus dudas. Permítame destacar que intentaré responder a sus preguntas sin hacer ningun tipo de proselitismo: no tengo por que hacerlo, dado que esta es una conversación informal ni tampoco tengo nada que ver con el asunto, ya que no soy la persona que ha hecho el seguimiento.
Los detectives somos los primeros en conocer que nuestro trabajo invade en ocasiones la esfera privada de las personas, por eso mismo, somos muy cautelosos en las medidas que se toman. Se filman muchas cosas y se observan muchas cosas que de no tener validez en relacion a la investigación solicitada son borradas de inmediato. Más vale que sea así, puesto que existe una estricta legislación a lo que puede hacerse o no puede hacerse, y de hecho, la sección de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policia vela porque nuestros métodos se ajusten a la realidad, así como los tribunales, en ejercicio de su obligación en pro de la defensa de los derechos constitucionales a la intimidad y a la propia imagen. Pero de la misma forma, existen otras leyes, en este caso la Ley Orgánica de Seguridad Privada, a punto de reformarse, que otorgan a los DP la potestad de realizar investigaciones a instancia de parte de hechos privados. Así que como ve, sí, lo que hacemos es totalmente legal siempre y cuando se respeten los límites de los que usted habla. Paso a continuación a responder una por una a sus preguntas, aunque para mayor claridad me permitirá que cambie el orden de las mismas.

Empecemos con la pregunta relativa a quien es su novio para encargar la investigación. Pues usted misma lo ha dicho, es su novio, de 8 años de relación. No una relación puntual, esporádica, o algo pasajero. 8 años. Es, o era, la persona con la que comparte su vida para bien y para mal y por tanto, está legitimada para solicitar una investigación. No lo sería si fuera su vecino del 5º y quisiera saber si tiene usted novio para intentar ligar con usted. Pero no, él es (era) su novio y así se lo debió afirmar al detective que le siguió. No olvide una cosa: la legitimidad para investigar una relación está basada en la existencia de esa relación entre las partes y el hecho de que lo que uno haga afecta a los intereses del otro. Si su novio mintió en algún momento al detective en cuanto a su relación, pues lo siento, pero es a él a quien debe dirigir sus preguntas, dado que, como entenderá, ningun detective la va a seguir a usted o a quien sea si nadie se lo encarga.

En cuanto a la autoridad que tiene un detective, precisamente es el único profesional que la tiene, y para eso estamos, entre otras muchas cosas. Su novio optó no solo por la opción más válida si no por la única legal. Y la autoridad para hacer el seguimiento, nos la otorga el Ministerio de Interior mediante una licencia que nos habilita para realizar las investigaciones que permite la Ley de Seguridad Privada, entre ellas las investigaciones familiares.

En cuanto a los límites éticos y morales, usted ha sido el centro de una investigación: la han seguido y probablemente la han fotografiado. Pero usted se fija en lo que se ha hecho, que es legal, ético, y moral. No se fija en lo que no se ha hecho: la han vigilado dentro de su domicilio? O en el domicilio de otra persona? Han intervenido sus comunicaciones? Sus emails? La han fotografiado desnuda? Todo esto, y muchos otros extremos que no voy a entrar a detallar son los límites de la investigación privada, y nadie, repito, nadie, tiene derecho a traspasarlos. Tan solo los cuerpos policiales en el transcurso de una investigación judicial y mediante mandato del juez pueden intervenir las comunicaciones, ya sean llamadas telefónicas, emails, o simplemente su conversación con un tercero en la vía publica. Si alguno de estos extremos ha sido realizado deje de leer este email y vaya a poner una denuncia ante las autoridades.

Por último, responderé a la vez a su primera pregunta y su última reflexión. Por supuesto que puede usted proteger su intimidad y por supuesto que los derechos de los demás acaban donde empiezan los suyos. De hecho, no es sólo que pueda hacerlo usted: si su intimidad ha sido vulnerada la ley está de su parte y le protegerá. Pero es que el seguimiento de un detective no es una vulneración de la intimidad aunque usted lo sienta así, y a las leyes me remito.

Permítame ahora hacerle a usted una pregunta, y le ruego que me responda con la misma sinceridad y honestidad con la que yo he intentado responder a sus dudas: Póngase en la piel de la persona que encarga la investigación y no la investigada. Probablemente ahora me diga que nunca lo habría hecho, que usted no emplearía esos métodos, etc… Permítame dudarlo. Todos defendemos nuestros derechos con las herramientas que están a nuestro alcance. Si no le convence el asunto de la infidelidad, piense en un hijo adolescente con una creciente adicción a las drogas. O en una mujer con hijos, divorciada, al que su marido le niega una pensión alegando que está en paro mientras tiene trabajo en negro y se gasta su sueldo en bares de alterne y drogas. O a un caballero de avanzada edad con una pensión mínima investigado por su hijo, que no puede superar sus problemas con el juego y luego tiene que recoger comida de los contenedores. O a un pequeño empresario con dos trabajadores que le roban en su cara y le amenazan con matarlo si les denuncia. Todos estos son supuestos veraces, realizados por detectives privados. No nos dedicamos al espionaje gratuito, estimada amiga, y no hay profesión más regulada por ley que la nuestra. Así que si, aunque no le guste, el seguimiento era legítimo y legal, y por supuesto, ético y moral si se hizo dentro de los límites establecidos.

Espero sinceramente haber aclarado sus dudas, y no dude en contactarnos ya sea directamente o en el foro si podemos ayudarle en algo más.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En mi caso se me hace saber que estoy siendo vigilada como medida intimidatoria, ¿es licito que un detective haga esto?¿O más bien se trata de gentuza contratada para intimidar?

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 OCT 2013

antonia

Hola,

me sumo a lo ya indicado por mis compañeros, así que no hay mucho más que añadir.

Creo que ambos han respondido adecuadamente y de manera extensa a lo que usted expone.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 SEP 2013

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

149 votos positivos

Estimada Anónimo.

Si su novio contrató los servicios de un Detective para tratar de acreditar una infidelidad por su parte, estaba legítimamente cubierto, puesto que la investigación se centra en el ámbito familiar.

Entiendo que vd. pueda estar enfadada tanto con su novio como con el Despacho de Detectives que le hicieron el seguimiento, pero sencillamente es legal.

Por lo que respecta a la invocación de derecho a la intimidad, debe saber que la investigación, si se hizo legalmente, no vulneraría ese derecho puesto que las grabaciones, de haberlas, se realizarían en espacios públicos y nunca en el interior de su domicilio o lugares estrictamente privados.

Por lo que respecta a la "autoridad", el Detective está legitimado para investigar cualquier aspecto de la vida de las personas, siempre y cuando la investigación sea legítima, excluyendo los delitos públicos.

En cuanto a los límites éticos y morales, volvemos a los párrafos superiores, la investigación era legítima y entiendo que se produjo en espacios públicos. Tendrá que preguntar a su exnovio cuales eran sus intenciones reales puesto que el Detective tras finalizar la investigación plasma en un Informe lo que el investigado ha hecho, sin poder faltar a la verdad.

Espero haber aclarado sus dudas.

I.G.S. Detectives. Zaragoza.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 SEP 2013

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

381 votos positivos

Buenos días "Anónimo",

La ley confiere al Detective Privado el derecho de investigar a una persona cuando quien solicita la investigación tiene un interés legítimo para ello. La autoridad nos la confiere, como he dicho la Ley, así como el Ministerio del Interior. Al respecto puede consultar la Ley 23/92 de Seguridad Privada donde el artículo 19 regula las funciones del Detective Privado. Concretamente el punto 1 nos habilita a obtener y aportar información y pruebas sobre conductas y hechos privados.

En su caso, su actual ex pareja, antes novio, estaba plenamente legitimado por Ley para solicitar una investigación si tenia sospechas de que usted podía ser infiel (nosotros no entramos en cuestiones tales como si la persona es celosa o no). Tenía todo el derecho a querer asegurarse de sus actividades y decidir así acerca del futuro de la relación. Repito que nosotros no podemos entrar en si la persona sufre celos patológicos. Nosotros obtenemos únicamente pruebas que acreditan o descartan una situación.

Su derecho a la intimidad está totalmente protegido durante una investigación realizada por un Detective Privado. Nunca grabamos o investigamos en lugares que no nos permite le ley, como su domicilio, etc... esto si que sería invadir su intimidad. Por lo tanto respetamos los límites éticos y morales.

La mayoría de evoluciones que usted haga de puertas hacia fuera pueden investigarse en base al interés legítimo que tenía en su momento su pareja. Asimismo, actualmente como ex pareja, ya no tendría justificación en solicitar una investigación de este tipo.

En este caso y haciendo referencia a su frase, usted tenía plena libertad para ir o no ir con quien desease y su pareja tenía total libertad para querer verificar sus sospechas....

Espero haber podido aclararle la situación.

Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L. 2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 SEP 2013

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) - RNSP 10642 Mj Detectives Privados (L.2237) - RNSP 10642

726 respuestas

847 votos positivos