Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Detective privado desvela en la red quién le ha contratado

Realizada por Enrique. 19 ene 2015 4 respuestas

¿Que infracción/es cometería un detective privado que publica en la red que una determinada persona ha ganado un caso contratando sus servicios?

detective

Mejor respuesta

El secreto de confidencialidad que tiene que guardar un Detective impide eso que usted comenta. EL Codigo deontologico lo prohibe de forma expresa. Por lo tanto si eso ha ocurrido, cosa que por otro lado dudo mucho pues se podria reclamar a ese Despacho de detectives. A este respecto si me gustaria decir que se puede comentar un caso, sin decir quien es el investigado, ni quien ha pedido esa investigacion. Por ejemplo yo le puedo decir, Hice un seguimiento por un abaja laboral y el investigado estaba trabajando en otra empresa. Lo puedo decir, y de hecho es cierto lo que estoy diciendo pero no le he dicho a quien he investigado, ni quien me lo ha solicitado, ni siquiera le he dicho en que ciudad ha ocurrido esto. Espero le sirva de ayuda. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

El art. 199.2 del actual Código Penal dice "El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgare secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años".

Queda claro que si un detective (que es un profesional) revela datos, identidades, informaciones relativas a una investigación para la cual ha sido contratado, comete un delito de "revelación de secretos", perseguible a instancia de parte, mediante denuncia formulada a a tal efecto, con las consecuencias que se mencionan en el apartado anterior.

Por otro lado, la Ley de Seguridad Privada, en su art. 50, estable de "obligación de reserva" al detectives, lo cual de no hacerse también es sancionable administrativamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 FEB 2015

Anónimo

Bien por Iris, pero entiendo no responde correctamente a la pregunta. ¿Qué infracciones? Y la respuesta es clara, contundente y sencilla: un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Luego diremos que va contra la ética, la moralidad, etc. etc. pero de momento y como bien dice Iris, además de la falta de confidencialidad, que sería una infracción administrativa, más o menos multada, por infracción de la vigiente Ley de Seguridad Privada, (nueva del año 2014) es un delito castigado y penado por el todavía más vigente Código Penal Español

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 ENE 2015

Anónimo

Bien por Iris. pero entiendo que la respuesta no está completa. Nos piden ¿Que infraccion/es----? y la respuesta es simple y determinante, comete un delito de descubrimiento y/o revelación de secretos, agravado por el hecho de que sea con publicidad. Luego vendrá el tema de ética, moral, o como queremos llamarlo de pérdida de la confidencialidad. Pero además y de acuerdo con la vigente Ley de Seguridad Privada (la nueva, la de 2014) está castigado como una infracción grave administrativa (multa más o menos grande) dependiendo de la gravedad, pero insisto lo más es un delito contra el más vigente aún Codigo Penal Español. Saludos, y confío como dice Iris que no sea cierto.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 ENE 2015

Logo Ábaco Dp Granada Ábaco Dp Granada

12 respuestas

12 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Funciones del detective privado

7 respuestas, última respuesta el 02 Junio 2015

¿Cómo puedo denunciar a un detective?

5 respuestas, última respuesta el 09 Enero 2015

¿Es posible encontrar a una persona solo por su correo electrónico?

1 respuesta, última respuesta el 23 Enero 2018