Derecho al honor e intimidad personal.

Realizada por Chema. 18 feb 2018 2 respuestas

Puede un detective hacer investigaciones o grabaciones a una persona dentro de su residencia? Se ha personado un detective, mediante engaño, en mi residencia vacacional, para intentar obtener información personal por encargo de mi empresa. Esta información ha sido remitida a la misma. Ha actuado respetando el código deontológico y ético de su oficio?

información , detective

Mejor respuesta

Buenos dias Chema,

dentro del domicilio de una persona no podemos actuar, sea primera o segunda residencia. Esto es algo que los Detectives respetamos ya que de lo contrario cometeríamos una ilegalidad.

Sin embargo, pueden existir situaciones en las que podríamos acceder al interior de una vivienda y grabar. Pero son situaciones muy concretas y delimitadas. Por ejemplo, si usted dentro de su vivienda realiza una actividad laboral, habitualmente en negro, y de forma habitual recibe clientes en el domicilio. En este caso, teniendo en cuenta una serie de extremos por nuestra parte, si que podríamos acceder y grabar en el interior de forma justificada. Siempre con una serie de limitaciones, claro.

Asimismo, indicarle que los Detectives cuando deseamos obtener información de alguien, lo hacemos a través de lo que llamamos "ingeniería social". Es decir, no nos identificamos como Detectives Privados sino, obviamente, no obtendríamos la información que queremos. Dichas "justificaciones" o "excusas" que utilizamos, diferentes para cada caso, son completamente válidas y legales.

Respecto a lo que nos explica, la empresa para la que usted trabaja está legitimada en contratar los servicios de un Detective Privado si sospecha que algo de lo que usted hace puede perjudicar sus intereses. Para investigarlo, el Detective puede ir a su vivienda y con una excusa o justificación conversar con usted y las pruebas obtenidas remitirlas a su empresa. Si el Detective conversa con usted desde el portal, es decir, sin poner un pie dentro de la vivienda, o desde el hall de la entrada, o incluso desde la escalera o rellano es totalmente lícito.

Espero haber sido de ayuda,

Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Un detective privado conoce perfectamente sus límites competenciales. Cualquier investigación que cuente con un encargo legítimo, es decir que el solicitante tenga interés por derecho en la investigación, es legal.
Si la investigación se desarrolla en entornos privados, a los que el detective ha sido invitado a acceder, no existe ningún impedimento de que recoja testimonios y referencias para trasladarlas a su cliente, más aún cuando el resultado de las mismas, plasmado en un informe de investigación, será trasladado, probablemente, a un tribunal, que en última instancia podrá decidir si la prueba es válida, y por tanto legal, o no.
Otra cuestión es la toma de imágenes, que en ningún caso podrían realizarse si existe vulneración de derechos.
En cualquier caso, tenga por seguro que si la actuación del detective ha sido irregular, el juez que deba decidir sobre el particular, reprochará tal actuación, no aceptará la prueba y, en última instancia, podrá remitir las actuaciones a fiscalía para que actúe contra dicho profesional.

Jordi Briñol. Detective con TIP nº 406

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2018

Logo Brinvest Detectives Brinvest Detectives

322 respuestas

561 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Dónde está mi derecho a la intimad?

5 respuestas, última respuesta el 21 Octubre 2013

¿Qué puedo hacer si noto que me persiguen?

4 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2018

Micrófono espía GSM en el vehículo con el que trabajo

5 respuestas, última respuesta el 03 Abril 2014

Quiero denunciar un seguimiento, ¿puedo hacerlo?

6 respuestas, última respuesta el 25 Enero 2013