¿Cuál es la labor y atribuciones de un detective privado?

Realizada por dwight ruiz. 17 oct 2016 5 respuestas

¿Puede hacer intervenciones como un policía?

¿Puede brindar seguridad o tiene que especializarse en algo para poder hacerlo?

policía , poder , detective

Mejor respuesta

Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados. Así pues ni podemos investigar delito perseguible de oficio (para eso está la policía), ni podemos brindar seguridad (para eso están las empresas de seguridad).
Si tiene interés en las actividades que desarrolla un detective privado, le recomiendo que se lea la LEY DE SEGURIDAD PRIVADA 5/2014, de 4 de abril que podrá encontrar fácilmente en Internet.

Jordi Briñol. Detective con Lic. of. nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días,

el límite de las funciones del Detective Privado en España es muy sencillo, pertenecemos a Seguridad Privada así que donde actúan las Fuerzas de Seguridad (Seguridad Pública) no actuamos nosotros, a no ser que expresamente se nos solicite colaboración.

No hay especializaciones en nuestra profesión. Obviamente cada cada Detective puede (una vez finalizados los estudios obligatorios) realizar cursos para ampliar conocimientos dentro de la profesión así como hay agencias de Detectives que se dedican más a un tipo de servicio de investigación que otro. Pero no es una especialización en sí.

Le sugiero que consulte en internet la Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril o la página del Ministerio del Interior, donde figuran todos los requisitos y funciones de los Detectives Privados.

Atentamente,
Mª José Vicente - L2237 (Mataró, Granollers - Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2016

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

690 respuestas

574 votos positivos

En relación a la primera pregunta,un Detective Privado tiene las mismas limitaciones que cualquier otro ciudadano. La única particularidad es que por nuestro trabajo, podamos se conocedores de un delito en concreto y la legislación en Seguridad Privada determina la forma de proceder.
En cuanto a la segunda pregunta, son las empresas de Seguridad Privada las que con los Vigilantes y Escoltas tienen la competencia para brindar seguridad a personas, patrimonio e instalaciones. La legislación en Seguridad Privada permite también a los Detectives ejercer funciones de vigilancia en algunos ámbitos.

S.B.L. Detectives Servet Zaragoza Lic.1138

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2016

Logo Detectives Servet Zaragoza Detectives Servet Zaragoza

4 respuestas

2 votos positivos

Actualmente la Ley de seguridad Privada 5/2014 regula la actividad de la profesión de detective privado.
Esta Ley establece en su artículo 6. h establece como actividad exclusiva de los detectives privados "La investigación privada en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instacias de parte". Por lo que descarta la posibilidad de investigar delitos perseguibles de oficio.
En el momento en que un detective tenga conocimiento de la comisión de uno de estos delitos deberá comunicar a las autoridades los hechos y facilitar toda la información.
Sin embargo y dicho esto, no es extraño que un detective colabore en la investigación de estos delitos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Igualmente se descartan las labores de seguridad y protección, reservadas para personal de seguridad privada, escoltas etc...
Te recomiendo que te leas los artículos de esta Ley 5/2014 de 4 de abril, referidos a los detectives, básicamente el Capítulo II del Título II

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2016

Logo Ache Detectives Ache Detectives

45 respuestas

20 votos positivos

Querido Dwight Ruiz, los detectives privados no somos policías y no podemos actuar como tal.

La ley de seguridad privada nos habilita a proceder en investigaciones de ámbito privado, ya que la parte de oficio se designa a la policía propiamente dicha.

Lo que si es cierto es que en cuanto a la investigación de delitos, los detectives privados pueden llevar a cabo investigaciones como los delitos privados de calumnia e injuria, y después algunos delitos semipúblicos, los cuales deberíamos de ir contrastando uno a uno desde el Código Penal actual para dar garantías de si podemos o no.

Si quisieras, sería interesante de que te pusieras en contacto para valorar exactamente tu necesidad, y así te podríamos dar conformidad o no de si te podemos ayudar, o si es competencia de la policia.

Recibe un cordial saludo.

Carlos Rodríguez - SMART INVESTIGACIÓN

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 OCT 2016

Logo Smart Investigación Smart Investigación

8 respuestas

1 voto positivo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Licencia de detective privado (información)

3 respuestas, última respuesta el 21 Agosto 2018

Obligación legal del detective privado

4 respuestas, última respuesta el 13 Octubre 2014