Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Consecuencias, si un detective miente en un informe presentado ante un juzgado?

Realizada por claridad. 16 ene 2016 4 respuestas

Buenas tardes, ante todo pienso que este caso es un caso aislado, creo en la profesionalidad de los detectives, pero como en todas las profesiones, siempre hay alguien que no actúa correctamente, y este es el caso, la pregunta es clara y concisa, qué consecuencias tiene, si un detective privado miente en un informe presentado en el juzgado, las pruebas de dichas son contundentes, pero me gustaría conocer que puede ocurrir y los pasos a seguir

pruebas , detective

Mejor respuesta

Le diría que un detective es más que un simple ciudadano, actúa en un juicio como testigo-perito, es decir no puede mentir y en el caso de hacerlo no solo incurrirá en falso testimonio sino que puede tener repercusiones negativas futuras para el ejercicio de la actividad profesional.
Por tal motivo, difícilmente un DETECTIVE PRIVADO legalmente habilitado mentirá en un informe o en un juicio, pues es perfectamente conocedor de las consecuencias que ello comporta. Además la declaración de un detective viene sustentada por un informe documentado que la sustenta.
Otra cosa distinta es que muchas personas se sienten "perjudicadas" por una investigación privada y consideran (subjetivamente y sin prueba alguna) que el detective ha mentido. En tal caso demandarlo, sin tener pruebas de dicha mentira, sería una temeridad que podría acarrear consecuencias al denunciante por "denuncia falsa".
Valore con su abogado las circunstancias y él/ella le dirá si el hecho es susceptible de reclamación.

Jordi Briñol. Detective Privado con Lic. Of. nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes,

la excepción es alterar las pruebas o mentir por parte de un Detective Privado ya que somos muy conscientes de las consecuencias penales que eso supone. Nuestro trabajo es la obtención de pruebas, tanto para acreditar como para descartar unos hechos, es decir, nuestros honorarios no van en función de resultados por lo que no obtenemos ningún beneficio alterando las pruebas obtenidas durante la investigación.

Sin embargo, desgraciadamente como en todos los sectores existen profesionales que no hacen bien su trabajo. Aunque no es lo habitual. Si usted sospecha y tiene pruebas fehacientes para demostrar que el Detective ha manipulado las pruebas aportadas en el informe debería contactar con un abogado para presentar la correspondiente denuncia y poner en duda el informe de investigación. Sin embargo, insisto en el hecho de que usted debe de tener algo más que sospechas, debe tener pruebas objetivas que demuestren la mala fe del Detective.

Espero haber sido de ayuda.
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2016

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

718 respuestas

645 votos positivos

Losa detectives privados estamos sometidos a las mismas leyes generales que el resto de ciudadanos, además de las específicas de nuestra profesión. Si efectivamente se ha incurrido en falsedad en un informe estaríamos ante un posible delito de falsedad testimonial. Pero además, para estos casos, la Ley de Seguridad Privada prevee sanciones económicas e incluso sanciones de suspensión del ejercicio de la profesión.
Mi recomendación es que pusieras una denuncia y lo comunicaras en la Unidad de Seguridad Privada, aportando todas las pruebas de que dispongas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 ENE 2016

Logo Ache Detectives Ache Detectives

45 respuestas

25 votos positivos

El detective privado es un testigo privilegiado ante los Juzgados y Tribunales de Justicia conforme a definición del Tribunal Supremo.
Respondiendo a la pregunta de forma directa y conforme a lo establecido en la Ley y concretamente en el recientemente reformado Código Penal.
El detective privado que en el ejercicio de sus funciones ratificará un infome con falsedad incurrirá en la conducta típica de "Falso testimonio".
Atentamente.
Investigamas Detectives Privados

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 ENE 2016

Logo Investiga + Investiga +

4 respuestas

3 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué hacer si un detective miente en su informe?

10 respuestas, última respuesta el 04 Diciembre 2013

Un detective te puede cobrar y si no hay informe quedarse el dinero?

7 respuestas, última respuesta el 27 Julio 2015

¿El informe del detective cuándo es preferible presentarlo?

2 respuestas, última respuesta el 16 Diciembre 2014

¿Los detectives pueden realizar informes de medición acústica?

6 respuestas, última respuesta el 21 Octubre 2014

Se puede denunciar un informe por ser parcial?

3 respuestas, última respuesta el 28 Noviembre 2018

¿Qué hago si mi detective lleva meses sin hacer nada?

5 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2019

Órganos de inspección de los detectives

3 respuestas, última respuesta el 15 Abril 2016

¿Responsabilidad de cliente o solo de detective privado?

4 respuestas, última respuesta el 04 Enero 2016

Obligación legal del detective privado

4 respuestas, última respuesta el 13 Octubre 2014

Es legal que mi aun marido ponga detective a mis hijas?

1 respuesta, última respuesta el 26 Julio 2019