Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo sé si un interés de investigación es legítimo?

Realizada por Silvia. 27 jun 2012 10 respuestas

¿Cuándo no lo es?


Gracias.

investigación

Mejor respuesta

Es muy sencillo. El interés legítimo existe cuando la investigación solicitada tiene una relación directa con los intereses o derechos de quien la solicita, ya sea contractual (empresa-trabajador o viceversa, arrendador-arrendatario, matrimonio, etc.) o personal (relación sentimental vigente, padres-hijos).
No es legítimo investigar hechos o personas cuyos actos no afectan a nuestros derechos.
Como ejemplo te diría que si alguien padece las molestias de un vecino (agresiones indirectas, ruidos en horario no autorizado, etc.), tendría el derecho en investigar la implicación del citado vecino respecto de tales situaciones, a fin de conseguir pruebas, no así, por ejemplo, investigar si ese vecino es infiel a su esposa, para contar con elementos que permitan chantajearle a cambio de que cese en sus actos molestos.

Jordi Briñol. Detective Privado con licencia nº 26: Colegaido CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Una investigación no es legítima cuando no se encuentra amparada por las leyes. Su interés por tanto debe estar justificado para que pueda contratar un Detective.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 AGO 2012

Logo Gestaltia Gestaltia

173 respuestas

302 votos positivos

Resumiendo lo que dicen mis compañeros y sin entrar en el aspecto técnico , en casi todos los casos prima el sentido común para discernir cuando es una petición legítima.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUL 2012

Logo Jesús Detective Privado Jesús Detective Privado

34 respuestas

48 votos positivos

Silvia,

con interés legítimo queremos decir que la persona que quiere investigar a otra tiene amparo legal para hacerlo, un motivo con respaldo legal que lo justifique, como un empresario respecto de sus empleados, unos padres respecto de sus hijos, etc..., además, por su puesto, la cuestión a investigar ha de ser legal.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 JUL 2012

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

114 votos positivos

Estimada Silvia,

No sé como pero ha salido una frase en el primer párrafo que es totalmente incongruente y encima con una palabra muy andaluza, adjuntas. Todavía no me hago con el corrector ortográfico del iPad.

Lo que quería decir es que tienes interés legitimo es cuando se han invadido tus derechos fundamentales como individuo en sociedad. Ahí es cuando tienes interés legítimo.

Perdona la contestación anterior.

Saludos
Elviro Detectives®

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 JUN 2012

Logo Elviro Detectives Elviro Detectives

222 respuestas

129 votos positivos

Hola Silvia,

Interés legitimo es cuando te ajuntas a tus derechos fundamentales individuo en sociedad.

No es interés legitimo cuando tu intención o ánimo no está ajustado a derecho. ¿Tú crees que es legítimo investigar la infidelidad de alguien al objeto de hacerle chantaje?

Saludos
Elviro Detectives®

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 JUN 2012

Logo Elviro Detectives Elviro Detectives

222 respuestas

129 votos positivos

Estimada Silvia,

Investigar a nuestro vecino porque nos da morbo el saber que es lo que hace en su casa es ilegítimo.
Investigar lo que hacen terceras personas para tener una posición de superioridad en determinados casos es ilegítimo.
Tan solo tienes que utilizar la cabeza para decidir que es legítimo o ilegítimo.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 JUN 2012

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

337 votos positivos

Buenos días Silvia,

En primer lugar, la jurisprudencia señala que ostentan interés legítimo en un caso quienes se encuentran en una situación jurídica individualizada, distinta de la situación jurídica que otros ciudadanos pueden tener respecto de la misma cuestión.

En otras palabras menos tecnicas, interes legitimo es la capacidad de emprender alguna acción amparado por un precepto legal que legitima la acción. En nuestro caso concreto, un padre puede investigar a su hijo, una mujer a su marido, un acreedor a un deudor...
Mientras que por otro lado un cotilla que desea obtener la investigación de los datos de un famoso (dirección, Telefono, etc...) no estaría legitimado, ni una persona que quiere saber los datos de su compañera de trabajo porque le gusta o cualquier otra cuestión, en definitiva, que no este amparada por la legalidad vigente y en cuyo caso no faculta a ninguna persona para ejercer el derecho de.

Espero haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 JUN 2012

Logo Af&c Detectives Privados Y Criminólogos Af&c Detectives Privados Y Criminólogos

100 respuestas

158 votos positivos

Buenas tardes Silvia,

El interés legítimo por definición es cuando se ajusta a derecho, cuando está conforme a las leyes.

Esa es la legitimidad de la que hablamos.

Un cordial saludo,

AXIS DETECTIVES

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 JUN 2012

Logo AXIS Detectives AXIS Detectives

132 respuestas

131 votos positivos

Buenos días Silvia,

en esta sección se han respondido ya varias consultas sobre lo que significa tener un "interés legítimo" para poder contratar una investigación.

Sin embargo en este caso le responderé al revés, tal y como solicita. Cuándo "no" existe un interés legítimo? De forma general le diría que no existe cuando el motivo por el que desea investigar no justificado suficientemente el indagar en la vida de esa persona. Deber haber una proporcionalidad entre una y otra cosa. La privacidad en este caso estaría por encima de su interés. De forma simple le diría que no todo el mundo puede investigar a todo el mundo solo por el mero hecho de tener curiosidad sobre ciertos hechos.

Como es una cuestión, en ocasiones controvertida, mi consejo es que se ponga en contacto con un detective privado y le indique "por qué" desea realmente solicitar una investigación. Sin duda, le aclarará si usted está o no legitimada.

Espero haber aclarado sus dudas.

Atentamente,

Mª José Vicente

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 JUN 2012

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

726 respuestas

696 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué significa estar legitimado para hacer una investigación?

4 respuestas, última respuesta el 24 Febrero 2013