Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo puedo averiguar si me han extraído información de mi ordenador?

Realizada por Juan. 10 jul 2012 7 respuestas

Tengo infundadas sospechas de que un trabajador de mi empresa me ha sustraído información del trabajo de mi ordenador. ¿Podría averiguar si es cierto y si la está usando para la competencia?


Gracias.

sospechas , trabajo , información

Mejor respuesta

Hola Juan,
Aunque ya no valdría para el caso que comentas, existe software que te permite proteger los documentos allí donde estén. Con este software podrás hacer que sólo acceda al documento quien tú quieras. También podrás ver quién y cuándo se abren los documentos. De hecho, si un empleado se va de la empresa, puedes hacer que todos los documentos a los que tenía acceso sean inaccesibles para él aunque los tenga en el PC de su casa, en un USB, etc.

Esto te permite tener cierto control de tus documentos allí donde estén, aunque no estén ya en tu poder.

Un saludo,
Luis Angel del Valle

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Amigo Juan,

Le agradecemos mucho su pregunta y esperamos poder serle de ayuda para resolver sus dudas.

Uno de los trabajos más solicitados sobre investigación en los últimos tiempos se refiere a lo que plantea en su pregunta.
El robo de información sensible y secretos corporativos es uno de los delitos informáticos con mayor incidencia en las empresas a nivel Mundial. Muchas veces, el robo de información reservada corporativa está vinculado a un ilícito penal cometido por un externo, pero en otros casos, se trata de empleados que se llevan la información que generaron o con la cual trabajaron en la compañía al momento de cambiarse de trabajo, o al tener algún problema con su jefe inmediato.

Gestaltia le aconseja tener cuidado con empleados que se quedan después de horas de trabajo, que vienen a trabajar solos en fines de semana muy seguido, que se tratan de ocultar al hablar por teléfono o que tratan de obtener de manera incisiva detalles de proyectos confidenciales, pues esto podría indicar que se está compartiendo información privilegiada que puede beneficiar a otros.
En muchas ocasiones, los ordenadores y los móviles son los medios que se usan para cometerlos. En ocasiones, se han coordinado reuniones de entrega de información a través de mensajes de texto, o en los que usan correos corporativos o personales desde el ordenador de la empresa, y en ella quedan rastros a los que podemos acceder e identificar qué sucedió.

Siempre se aconseja que las empresas establezcan claramente políticas de uso de tecnología para los empleados dentro de la corporación, ya que en el caso de un proceso legal se puede obtener la evidencia digital de los dispositivos corporativos, pero cuando se usan cuentas personales desde equipos particulares –lo que sucede cuando los empleados llevan y usan sus propios dispositivos al trabajo– se requiere de una orden judicial o el consentimiento del usuario para analizarlos.

También hay que considerar si se permite usar programas de mensajería instantánea, memorias USB o renvío de correos corporativos a cuentas de correo webmail, fuentes de la mayoría de la fuga de información corporativa.

En cuanto a los empleados que se van a trabajar a la competencia, las empresas deberían contar con un protocolo para recoger el equipo de los empleados que se van y documentar la salida del personal, entre otros procesos. Actualmente, Gestaltia está ofreciendo un servicio para generar imágenes de los ordenadores de los ejecutivos antes de que se retiren de la empresa.

De esta forma, aunque los ejecutivos ya no estén o reasignen su máquina, podremos tener evidencia digital resguardada por si la persona se va a la competencia en unos meses, y se llega a sospechar que hubo alguna filtración de datos corporativos.

Esperamos haber sido de su ayuda.

GESTALTIA

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 JUL 2012

Logo Gestaltia Gestaltia

173 respuestas

303 votos positivos

Buenos días Juan,

Se supone que las sospechas son "fundadas" acerca del hecho que menciona.

Si usted es el propietario de la empresa y sospecha que algún trabajador podría estar utilizando información de su empresa para la competencia o para cualquier otro hecho que perjudique los intereses de la empresa y los de usted, estaría perfectamente legitimado para encargar una investigación.

Una vez conocidos todos los detalles del asunto veriamos que se puede hacer ,para afrontar el asunto de manera más eficaz.

Lo que plantea es realmente complicado, es más, por mucho que ahora un Detective instale en su ordenador determinado software que permita comprobar quien accede al mismo, no le va a ser de utilidad si la información ya ha sido extraída.

Lo que sí podría hacer es solicitar la investigación de este trabajador para realizar un seguimiento y así comprobar si en algún momento se reúne con la competencia.
Si lo pudiera demostrar, evidentemente, tendría base tanto para presentar denuncia .

El único requisito que le faltaría en estos momentos sería ponerse en contacto con un despacho de detectives , serio y de solvencia contrastada para iniciar las gestiones propias que le conduzcan a saber los motivos y los fines de esa información sustraída.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 JUL 2012

Logo A.Detectives  Johann's Lid A.Detectives Johann's Lid

10 respuestas

6 votos positivos

Hola Juan,

supongo que lo que ha querido decir es que tiene sospechas "fundadas" de que uno de sus trabajadores a accedido a su ordenador para acceder a determinada información.

Lo que plantea debe enfocarse desde varios frentes. Por un lado está el tema de saber si se ha accedido o no a su ordenador y por otro saber qué uso se está haciendo de esa información.

Tanto en un caso como en el otro hay cosas que un detective podría hacer así que no dude en contactar con uno de confianza.

Cuéntele todos los detalles y que éste le proponga una estrategia de investigación y el coste de la misma.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 JUL 2012

Logo Detectives Dramer Detectives Dramer

235 respuestas

115 votos positivos

Estimado Juan,

A los hechos en que se refiere en su comunicado, le comento:

1º Qué es relativamente fácil comprobar y constartar que desde los sistemas informáticos de su empresa se ha podido ir sustrayendo información privilegiada,

2º Confirmar y Desmostrar que esta información previlegiada ha sido obtenida por la personal que usted sospecha.

Y 3º demostrar y así confirmar que ésta persona está en contacto con la competencia directa de su actividad, o bien que esa información ha sido o está siendo usada en beneficiarle de él directamente, o bien de terceros, a quien podría estar vendiendo secretos profesionales, planes de trabajo, procesos de producción o lo que fuere.

El único requisito que le faltaría en estos momentos sería ponerse en contacto con un despacho serio y de solvencia contractada para iniciar las gestiones propias que le conduzcan a saber los motivos y los fines de esa información sustraída.

Mi consejo, busque un despacho de detectives privados en su localidad, que sea de reconocida solvencia profesional, e inicie el proceso de investigación, que le auguro buenos resultados.

Esperando que todo se resuelva satisfactoriamente, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Elviro Detectives®

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2012

Logo Elviro Detectives Elviro Detectives

222 respuestas

129 votos positivos

Estimado Juan,

Lo que plantea es realmente complicado, es más, por mucho que ahora un Detective instale en su ordenador determinado software que permita comprobar quien accede al mismo, no le va a ser de utilidad si la información ya ha sido extraída.

Lo que sí podría hacer es solicitar la investigación de este trabajador para realizar un seguimiento y así comprobar si en algún momento se reúne con la competencia de su negocio y les entrega dossieres, documentación o similar.

Si lo pudiera demostrar, evidentemente, tendría base tanto para presentar denuncia tanto por robo con fuerza por la sustracción de la información como por otros supuestos actos delictivos si hubiera patentes, fraude, competencia desleal etc.

Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUL 2012

Logo I.G.S. Detectives I.G.S. Detectives

389 respuestas

337 votos positivos

Buenos días Juan,

entiendo que en su consulta se refiere que tiene "fundadas" sospechas acerca del hecho que menciona.

Si usted es el propietario de la empresa y sospecha que algún trabajador podría estar utilizando información de su empresa para la competencia o para cualquier otro hecho que perjudique los intereses de la empresa y los de usted, estaría perfectamente legitimado para encargar una investigación.

Una vez conocidos todos los detalles del asunto se trazaría un plan de actuación para afrontar el asunto de manera más eficaz.

Le sugiero contacte con un detective privado de su localidad para que tras explicarle todos los detalles le indique la forma más efectiva de proceder y le confeecione un presupuesto.

Atentamente,
Mª José Vicente

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUL 2012

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

726 respuestas

696 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Se puede denunciar un informe por ser parcial?

3 respuestas, última respuesta el 28 Noviembre 2018