Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo investigo un robo relacionado con datos internos de la empresa?

Realizada por GUILLERMO. 11 oct 2019 2 respuestas

Un cliente me envió una encomienda con dinero a través de una empresa de transporte privada. La encomienda llegó al depósito que la empresa tiene en mi ciudad y fue retirada por una persona que se hizo pasar por personal de mi empresa, portando una chaqueta con el logo. La persona de la empresa del transporte, al ver que llevaba el logo de mi empresa, no le pidió identificación y le entregó la encomienda.
-es muy poco frecuente que me envíen encomiendas con dinero, una al mes aproximadamente
-las chaquetas se compraron hace dos meses y se hicieron solo 14, de las cuales 10 estaban en la empresa al momento del episodio, o se conocía dónde estaban
-Un empleado que acababa de ser despedido conservó la chaqueta, pero no tenía forma de saber por sí mismo que esa encomienda iba a llegar
-Tres personas sabían que llegaría la encomienda, pero sus chaquetas estaban en el trabajo al momento del episodio.
-La empresa de transporte reconoció el error de entregar la encomienda sin identificación y se ofreció a reponer el dinero.
Agradeceré cualquier idea que me ayude a pensar como investigarlo.

dinero

Mejor respuesta

Buenos días.
Comprenderá usted que, por más detalles que de sobre el asunto, ningún profesional le va a resolver el caso. Tampoco le vamos a dar ninguna idea para "ayudar a investigarlo"; pues SOLO LOS DETECTIVES PRIVADOS HABILITADOS pueden investigar. Lo que usted plantea sería similar a explicar que quiere extirparse un tumor y que algún cirujano le explique como hacerlo.
Si se trata de un hurto (en función del importe sustraído), debe usted denunciarlo a la policía, pues es un delito público. Si lo que usted quiere averiguar es quién pudo hacerse con el uniforme para simular ser un empleado, debe usted contratar a un detective privado de su entorno geográfico o de su confianza, pues ese es nuestro trabajo. Una vez el detective resuelva quien pudo sustraer esa chaqueta, lo pondrá en conocimiento de la policía para que prosiga con la investigación del delito en sí.

Jordi Briñol. Detective con TIP nº 406. Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimado señor: Usted ha hecho ya un trabajo de discriminación que ofrece unos elementos de gran valor para iniciar una investigación con visos de resultar fructífera. Desde luego, es evidente que el autor o autores del delito tienen información interna de su empresa y eso es lo que le debe preocupar. Cambie los protocolos que crea oportuno para salvaguardar esta información operativa e implemente procedimientos para proteger sus bases de datos. Termina su texto diciendo "que me ayude a pensar cómo investigarlo". Permítame decirle que usted, más allá de proteger los intgereses de su empresa, no debería investigarlo, sino poner toda la información a disposición de la Policía o Guardia Civil para que ellos puedan proceder. Ya le digo que hay suficientes elementos para la parcial identificación de los autores y herramientas como para lograrlo satisfactoriamente, pero al ser un delito de oficio, ninguna agencia de detectives puede actuar sin transgredir la ley de Seguridad Privada. Sin embargo, las FF y CC de Seguridad pueden pedir grabaciones (si existen) de la empresa de transporte, tomar declaración a los sospechosos, realizar reconocimientos a los empleados de la empresa de transporte y reflejarlo todo en el correspondiente atestado. En el plano práctico: yo denunciaría, le pediría el reembolso del envío de dinero a la empresa de transporte (han actuado de manera negligente) y protegería todos las posibles fugas de información de mi empresa, incluyendo el C.P.D., datos sensibles y protocolos y procedimientos operativos. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2019

Logo Darte Investigación Privada Darte Investigación Privada

3 respuestas

2 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Puedo solicitar datos de mi investigación en la comisaría?

13 respuestas, última respuesta el 03 Julio 2013

Empleado sospechoso de robo

1 respuesta, última respuesta el 23 Enero 2018

Encontrar objetos robados sabiendo quién es el ladrón, ¿es posible?

3 respuestas, última respuesta el 29 Noviembre 2012

¿Puede un detective investigar una negligencia médica?

5 respuestas, última respuesta el 18 Noviembre 2015

Cobrar 300€ y no hacer todas investigaciones, ¿dónde tengo que denunciar?

6 respuestas, última respuesta el 24 Septiembre 2013

¿Dónde puedo hacer las prácticas?

2 respuestas, última respuesta el 10 Noviembre 2014

Mi esposa pagó por investigarme y le mintieron, ¿cómo me defiendo de esto?

4 respuestas, última respuesta el 18 Noviembre 2018