Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Ayer me grabaron un vídeo sin permiso

Realizada por jordi. 28 jul 2014 6 respuestas

Tengo problemas con mi trabajo y me encuentro con una depresión y mi médico me dio la baja. Como la empresa no me paga y mi jefe me echó de su casa pues yo me encontré en la calle. Los únicos amigos que tengo son de un bar que yo soy cliente desde hace mucho tiempo. Y ahora pues yo cada día voy a comer y me apuntan, en cuanto cobre pues pagaré. Ayer pues estando en la barra me giro y veo una persona en la ventana grabándome con el móvil. Además lo vieron gente, los que estaban. Después entra y me dice que yo estaba trabajando, cosa no es verdad, yo no puedo hacerlo estando de baja. Ahora no sé si puedo denunciar o qué puedo hacer.

móvil , trabajo

Mejor respuesta

Hola Jordi:
Si su empresa quiere investigar si su baja es real o no, tiene derecho a contratar a un detective y éste ratificará ( no sólo haciendo la investigación por un día, ya que eso se podria considerar un hecho casual, sino en varios días ) que usted va al bar en calidad de cliente (si es tal y como usted lo describe), con lo cual, tiene que estar tranquilo.
Con respecto a lo que comenta que el señor que lo grababa se dirigió a usted y le recriminó que estaba trabajando, me extraña que sea detective privado puesto que no es nuestra forma de proceder. No tenemos porqué echar en cara nada a nadie y mucho menos, recriminar nada. Trabajamos y damos las explicaciones a quien nos contrata y éste tiene que estar legitimado.
No es la forma de actuar de los detectives.
Si es otra persona que no esté acreditada la que le está grabando o siguiendo, puede comunicarlo en cualquier comisaría puesto que sólo los detectives privados tenemos potestad para realizar esa labor.
Espero haberle ayudado.
Saludos,

Pilar PGC&Asociados Detectives Privados

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Jordi:

La forma de proceder de un Detective no es esa, lo más probable es que haya sido la propia empresa a través de alguien no habilitado la que quiera observar que tipo de rutina diaria tienes. Lo recomendable es que acudas a cualquier comisaría y comentes el caso seguramente esa persona este inhabilitada y evidentemente no tiene derecho a grabar a nadie pese a que sea en la vía pública, las únicas personas habilitadas para investigar asuntos privados somos los Detectives.
Respecto a tu situación de baja, si la baja es médica y real no tienes porque preocuparte, de lo contrario tienes que pensar que la empresa tiene derecho a velar por sus propios intereses y puede contratar los servicios de un Detective Privado.
Un cordial saludo.

AGENCIA DRC DETECTIVES nº2558

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 AGO 2014

Logo Agencia DRC Detectives Agencia DRC Detectives

32 respuestas

45 votos positivos

Creo que las respuestas ofrecidas son correctas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2014

Logo Crimidec Crimidec

4 respuestas

2 votos positivos

Estimado Jordi, lo que le ha pasado no tiene pinta de ser en absoluto obra de un detective privado. En primer lugar, no grabamos con móviles, si no que disponemos de equipos algo más profesionales. En segundo lugar, difícilmente grabamos desde dentro de una ventana, ya que según se desprende de lo que comenta pertenece a un domicilio particular, y difícilmente accederíamos al mismo para poder grabarle. Pero desde luego, y en tercer lugar, no íbamos a entrar a recriminarle nada, ya que no somos ni juez ni parte en su situación: nos limitamos a ser testigos mudos de la realidad.
De hecho, si las cosas son tal y como usted cuenta, lo que podrá haber grabado ese "compañero" es a usted mismo comiendo y charlando con sus amigos, o leyendo el periódico.
En definitiva, lo que usted comenta, no parece obra de un detective, si no probablemente alguien afín a su empresa y que probablemente, viva cerca o conoce a alguien que vive, ya que pudo acceder a un domicilio.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 JUL 2014

Logo Detectives Garbo Detectives Garbo

110 respuestas

92 votos positivos

Estimado Jordi, manteniendo usted todavía una vinculación con la empresa, ésta tiene todo el derecho en verificar la veracidad de su situación de baja, porque de ello se derivan intereses y posibles perjuicios.
Si la empresa contrata detectives privados parar realizar dicha verificación, está adecuándose perfectamente a la ley y el informe de los detectives, incluyendo grabaciones o fotografías en lugares públicos, será perfectamente legal y servirá para aportarlo a un hipotético procedimiento judicial de despido, siendo aceptado como prueba y no pudiendo usted reclamar ninguna injerencia contra su persona.
Por el contrario, si ciertamente no estaba trabajando, tal como sostiene, podrá usted defenderse durante el procedimiento y el juez valorará sus argumentos adecuadamente.
Otra cosa es que quien haya tomado el vídeo al que usted hace referencia no sea un detective legalmente habilitado, los únicos profesionales que pueden asumir dicha responsabilidad, en cuyo caso no tendría la misma validez judicial.
Si finalmente le despiden por una supuesta baja laboral fraudulenta, el tribunal valorará la suficiencia de la prueba, y en el caso de que éste considere que usted estaba trabajando, lo tiene complicado.
Cuando una persona está de baja, debe ser muy cautelosa y comportarse de acuerdo a su situación, pues lamentablemente existen muchos abusos consistentes en mantener una baja, con el consiguiente coste social y empresarial que ello significa, y a la vez obtener ingresos mediante actividades no declaradas, motivo por el cual las empresas disponen de la opción de contratar a detectives para obtener prueba al respecto de dichos abusos.

Jordi Briñol Detective con Licencia Oficial nº 406 Colegiado CODPCAT nº 26

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 JUL 2014

Logo Brinvest Detectives Brinvest Detectives

352 respuestas

658 votos positivos

Buenos días Jordi,

La empresa para la que usted trabaja tiene derecho a verificar si su baja es real o ficticia contratando para ello a un Detective Privado, quien acreditará las actividades que usted realiza y si estas se corresponden o no con su situación de incapacidad transitoria.

Para ello, por su puesto que pueden grabarlo en vídeo siempre que usted se encuentre en un lugar público (como el bar que menciona).

Si usted no está trabajando ni realizando actividades incompatibles con su enfermedad debe estar tranquilo ya que el informe de investigación será negativo y no le perjudicará.

Sin embargo, me sorprende que sea un detective quien lo haya grabado ya que la forma que usted describe como sucedieron los hechos no se corresponde en absoluto con la forma de actuar de los detectives privados.

Si realmente se trata de un Detective Privado, si usted cursa una denuncia no servirá de nada. Ahora bien, si no es un Detective Privado (únicas personas que por Ley estamos habilitadas para realizar investigaciones bajo encargo de persona legitimada, en este caso su jefe) usted si que podría, de conocer la identidad de dicha persona, comunicarlo a las autoridades alegando está siendo seguido o vigilado por terceras personas.

Personalmente creo que la opción más adecuada para usted es, si verdaderamente no se encuentra realizando ningúna actividad incompatible con su situación de baja, continuar con su vida con total normalidad ya que nada de lo que puedan grabar u obtener servirá como prueba.

Espero haber sido de ayuda.
Atentamente,
Mª José Vicente - Detective Privado L2237 (Mataró, Barcelona)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 JUL 2014

Logo Mj Detectives Privados (L.2237) Mj Detectives Privados (L.2237)

718 respuestas

643 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Me grabaron en vídeo en una baja laboral por depresión, ¿es legal?

7 respuestas, última respuesta el 09 Octubre 2014

¿Se podría investigar grabación y envío de vídeos sin mi permiso?

4 respuestas, última respuesta el 29 Septiembre 2012