Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Seguridad empresarial II. Hurtos y robos.

Este artículo es el segundo de una serie de ellos dedicados a la seguridad empresarial. En este artículo vamos a desarrollar otro aspecto de la seguridad empresarial.

7 sep 2015 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives

En este caso vamos a centrar nuestra atención en los hurtos y robos. No vamos a entrar en las diferencias técnicas entre delito y falta, hurto y robo, más allá de nombrar las dos diferencias más notables y destacables entre ambos conceptos.

El ámbito económico, hasta los 400 euros en lo que al hurto se refiere, y el ámbito conductual, es decir, el empleo de la violencia en el caso de los robos. Es por ello que, para alejarnos de los conceptos técnico-jurídicos y acercarnos a la realidad diaria, por ser este un artículo sobre investigación, hablaremos de desaparición, y de manera global, de robos.

Cuando hablamos en términos de investigación de desaparición, hurtos y robos, nos referimos a la actuación de sujetos, desde administrativos, técnicos hasta directivos, que se apropian de diferentes materiales por distintos motivos. Estos motivos pueden dividirse básicamente en dos:

  • Por venganza: Aquí encontraríamos la apropiación de pequeñas cantidades de dinero de un comercio, objetos del establecimientos,...
  • Por motivos industriales: En este aspecto nos encontraríamos con el concepto de "espionaje industrial". Se trataría de la sustracción, sobre todo, de documentos empresariales como nuevas patentes, proyectos,... que normalmente suelen ser vendidas a la competencia. Son documentos que aportarían una ventaja sustancial en su sector empresarial.

Huelga decir que, tras ambos motivos, únicamente clasificados con un objetivo ilustrativos, la recompensa económica, a menor o mayor escala, es el móvil prácticamente indiscutible. Ambos motivos no son excluyentes y pueden ser complementarios, es decir, un sujeto puede apropiarse de documentos empresariales por venganza hacia dicha empresa.

Siempre en términos generales se podría exponer que las apropiaciones de pequeñas cantidades de dinero, objetos,... suelen darse en la pequeña y mediana empresa, mientras que el "espionaje industrial" suele hacerlo en las empresas más potentes en cada sector. Es por ello que, el afrontamiento de la investigación es diferente en cada caso.

En cuanto a las desapariciones de pequeñas cantidades de dinero, objetos,... suelen afrontarse con medios técnicos y criminalísticos. Desde la utilización de instalación de cámaras de vigilancia hasta la aplicación de medidas forenses como los reactivos químicos, que permiten poder obtener una prueba fehaciente del manipulador de los objetos y documentos que se deseen investigar. Además de estas técnicas, las acciones, llamémoslas tradicionales de los detectives, también pueden ser utilizadas. Por ejemplo en caso de desaparición de objetos que, tras un seguimiento, se corrobora son empeñados para beneficio propio.

En cuanto a la apropiación indebida de documentos empresariales sensibles, las actuaciones llevadas a cabo por los detectives privados, pueden contener las acciones antes citadas, pero suelen requerir de otro tipo de acciones. El espionaje industrial suele tener una mayor planificación y un desarrollo más profesional ya que, la conciencia de los hechos agrava la preocupación. También es probable que estén involucrados más sujetos, tanto de la empresa sustraída como de la empresa "sustractora". En este caso suelen utilizarse acciones más amplias operativamente hablando. Desde la infiltración de detectives privados en la empresa hasta seguimientos, en ocasiones a nivel internacional. La operativa debe estar apoyada por medios técnicos y suele tener una duración mucho más larga que la investigación de pequeñas apropiaciones.

Es por ello que, aún pudiendo englobar estos dos tipos de intervención en el concepto "robo", las acciones emprendidas deben ser distintas, y por supuesto, individualizantes de cada hecho. Cada caso debe ser analizado de manera exhaustiva, y tener claro qué acciones deben emprenderse, por ello es exigible una formación y experiencia en seguridad empresarial por parte de los detectives que lleven a cabo las investigaciones.

Como también se mencionó en el anterior artículo, estos servicios han aumentado debido a la necesidad de "guardar" tanto lo que pueden ser ganancias diarias, como el sustento y proyección empresarial en sus avances sectoriales.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más