Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Requisitos para ser detective privado y funciones del mismo

En este artículo te comento los resquisitos necesarios para llegar a ser Detective Privado y las funciones de éste.

10 dic 2013 en Publi-reportajes sobre detectives - Lectura: min.

Requisitos

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdosobre el Espacio Económico Europeo.

c) Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de lasrespectivas funciones sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas.

d) Carecer de antecedentes penales.

e) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección delderecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a lascomunicaciones y de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

f) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, porinfracción grave o muy grave en materia de seguridad.

g) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad.

h) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones deseguridad, vigilancia o investigación privada, ni de su personal o medios, como miembro de lasFuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

i) Superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para elejercicio de las respectivas funciones.

j) Estar en posesión del título de bachillerato unificado polivalente, bachiller, formaciónprofesional de segundo grado, técnico de las profesiones o cualificaciones que se determinen, uotros equivalentes o superiores.

k) Estar en posesión de diploma de detective privado, expedido por los institutos deCriminología o en otros centros oficiales adecuados y habilitados por el Ministerio de Educación yCultura y obtenido después de superar los programas establecidos, que comprenderán 180créditos, cada uno de ellos correspondiente a diez horas de enseñanza, desarrolladas al menosdurante tres cursos lectivos.

l) No ser funcionario en activo de ninguna de las Administraciones Públicas en el momento dela solicitud, ni durante los dos años anteriores a la misma.

Funciones

• Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:

a) De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.

b) De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de loslegitimados en el proceso penal.

c) De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.

• A estos efectos se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbitoeconómico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar osocial, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

• En el ámbito del apartado c) se considerarán comprendidas las grandes superficiescomerciales y los locales públicos de gran concurrencia.

Prohibiciones

• Los detectives privados no podrán realizar investigaciones sobre delitosperseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridadcompetente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento y poniendoa su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenidorelacionados con dichos delitos.

• En ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicosque atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propiaimagen o al secreto de las comunicaciones.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos