Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Pueden modificarse las medidas de una sentencia de divorcio?

Cualquiera de los miembros de la ex pareja tiene derecho a presentar la solicitud, aunque debe analizarse si sus factores personales o económicos se han visto afectados por nuevas circunstancias.

24 dic 2013 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives
Foto: Morguefile.com
Cuando una pareja decide romper su matrimonio de forma terminante, es imprescindible emprender un proceso legal en el que se lleven a cabo todos los trámites de separación. Es la normativa vigente la que, en un intento por resolver de forma democrática las demandas de las partes, dictamina una resolución definitiva sobre las pautas a acordar.

Sin embargo, puesto que se trata de una decisión coyuntural, la alteración de las circunstancias o de las situaciones que envuelven a cada uno de los miembros de la ex pareja pueden servir como herramienta para modificar las medidas definitivas de la sentencia de divorcio. Alegar todas aquellas pruebas que confirmen la necesidad de un cambio de disposición es fundamental para que éste pueda llevarse a cabo.

Cambios en el veredicto, ¿se alteran factores económicos o personales?

Es irrelevante si ambas partes están conformes o si alguna de las dos no acepta la modificación de las medidas de la sentencia de divorcio. Cualquiera de los miembros de la ex pareja está en el derecho de presentar dicha solicitud, aunque debe analizarse si los factores personales o económicos que llevaron a los cónyuges a adoptar una serie de acuerdos para zanjar la separación se han visto afectados por nuevas circunstancias. Sólo si éstas alteran de manera primordial las condiciones relativas a la vida personal o a la subsistencia económica de alguno de los implicados puede llevarse a cabo una nueva valoración que determine la aplicación de otra serie de medidas.

La demanda es necesaria si no hay mutuo acuerdo

El pago de la pensión alimenticia o compensatoria para mantener a los hijos que se tienen en común, el régimen de visitas establecido en función de la custodia o la ejecución del resto de acuerdos económicos pactados a nivel matrimonial pueden ser motivos de descontento suficientes para llevar a cabo la solicitud de modificación. En la actualidad, debido a la crisis económica, son muchas las personas que han reducido sus ingresos mensuales y que no pueden alcanzar las cuotas de pensión pactadas hace algunos años. Ésta constituye una de las circunstancias que más necesidades de cambio requiere a día de hoy. Sin embargo, si en este o en cualquier otro caso se generan discrepancias respecto a las nuevas peticiones, la parte reclamante debe presentar oficialmente una demanda. En última instancia, será el juez el que adoptará un papel categórico y concluyente, analizando si las circunstancias han variado desde el último acuerdo y valorando cada una de las pruebas aportadas por la persona que solicita el cambio. La otra parte también contará con la oportunidad de demostrar porqué considera que dichas modificaciones no son necesarias.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más