Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Métodos de trabajo de los investigadores privados

Los métodos utilizados por los detectives a lo largo de los años han variado notablemente. Aquí te mostramos los más utilizados actualmente.

5 nov 2010 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives
Los métodos de los detectives han cambiado mucho a lo largo de los años

Los métodos de antiguos detectives e investigadores de antaño era pasar mucho tiempo fuera de sus oficinas haciendo vigilancia o entrevistas, pero hoy, la mayoría de su trabajo consiste en la realización de búsquedas con el ordenador y llamadas por teléfono.

Cuando un investigador está trabajando en un caso y necesita hacer entrevistas o sistemas de vigilancia, su ámbito de trabajo puede variar bastante. En casos en que tenga que salir a buscar pistas, los detectives tienen diversos métodos, el más común es el seguimiento a la persona.

Otro método que puede utilizarse en distintos casos es el de levantar huellas dactilares. Los investigadores llenan de un polvo especial la zona donde se buscarán las huellas. Este polvo se pega al aceite acumulado por las crestas del dedo y revela la huella dactilar. A veces, los investigadores también rocían un químico que reacciona a las zonas recubiertas de aceite.

Más tarde, el detective escanea la fotografía de la huella en un ordenador. El equipo las compara con los millones de huellas dactilares ya existentes. (El FBI cuenta en sus archivos con casi 100 millones de huellas). No todo el mundo está en estas bases de datos porque no se han tomado las huellas dactilares a todos, pero millones de personas si lo están. Por ejemplo, cualquiera que haya sido enviado a la cárcel o prisión tiene sus huellas dactilares en el sistema. Las huellas podrán acercar al detective a alguna pista o pueden coincidir directamente con la huella dactilar del sospechoso.

También se utiliza el detector de mentiras, que es una máquina que registra la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la resistencia de la piel (esto se puede observar en la traspiración) y la presión arterial. El examinador le hace al sujeto una serie de preguntas sencillas para encontrar la línea de base (el estado estándar o normal). Entonces se le plantean preguntas más difíciles que tienen que ver con lo que se está investigando. El experto analiza cómo responde el lenguaje corporal de la persona. La clave es que incluso alguien haciendo un gran esfuerzo para cubrir algo no será capaz de ocultar los signos físicos de la angustia que van con la mentira.

Foto: Ipade Investigadores

2 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más