Acceso empresas Añade tu empresa gratis

La nueva Ley de Seguridad Privada limitará el trabajo de los detectives privados

El Ministerio del Interior ha elaborado un anteproyecto para modificar la Ley de Seguridad Privada e incluir nuevos artículos que afectarían directamente al trabajo de los detectives privados. Entre los puntos más conflictivos se encuentra el hecho de que tendrían que elaborar un informe personalizado en cada caso -independiente al libro de registro- con datos que, hasta ahora, podían omitir, y remitirlo a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

9 may 2013 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives
El anteproyecto de la Ley de Seguridad Privada obligar a los detectives a realizar detallados informes.

El anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada, cuyo borrador ya ha sido presentado en el Consejo de Ministros –aunque aún deberá superar el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos y volver al Consejo para pasar el correspondiente trámite parlamentario-, ha provocado las primeras reacciones negativas por parte de los detectives privados.

De llegar a aprobarse la reforma tal y como se ha redactado, habrá un notable aumento del control de la actividad de los detectives, ya que los investigadores deberán realizar un informe por cada caso sobre el que trabajen y remitirlo obligatoriamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tenerlo siempre a disposición de la Autoridad judicial.

En estos informes –que deben elaborarse de forma independiente al libro de registro que ya trabajan y en el que constan todas las investigaciones- debe figurar el nombre del cliente, el encargo que realiza, los medios que emplee el detective para resolverlo y los resultados que, finalmente, se hayan obtenido.

Desde la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe), indican que es necesario leer con detalle el texto antes de valorar si los cambios serán positivos o negativos con respecto a la norma vigente de 1992.

Sin embargo, desde la Apdpe sí consideran que se trata de un “control excesivo” porque en el libro de registro, que está siempre a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya constan los trabajos que se realizan y los datos necesarios de cada uno de ellos.

Igualmente, desde la asociación indican que esta nueva normativa y la información que se deberá incluir en el nuevo informe podrían llegar a vulnerar la Ley de Protección de Datos, por lo que se ha solicitado la revisión por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (Agpd) para evitar incongruencias o, incluso, actividades ilegales.

No obstante, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que uno de los objetivos principales de estos cambios es prohibir el espionaje “si se vulnera la intimidad de las personas”. Aunque para el colectivo de detectives es una afirmación sin demasiado fundamento porque ellos ya no deben aceptar ningún tipo de encargo que pueda violar la intimidad de los investigados porque se trataría de una actividad delictiva.

Por otra parte, inciden en la necesidad de revisar otro de los puntos del borrador en el que se amplían las competencias de las empresas de seguridad privada, que podrían empezar a realizar labores de investigación que hasta ahora sólo podían llevar a cabo los detectives.

Según afirman, las consecuencias podrían ser negativas no sólo para el colectivo –que vería notablemente reducida su actividad- sino también para los clientes, porque dudan que las compañías puedan llegar a garantizar al 100% la preparación y profesionalidad de los trabajadores que realizaran estas tareas.

Foto: Tu detective

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más