Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Falsos mitos del detective

Para llegar a ser detective se han de cumplir unos requisitos imprescindibles: obtener la licencia correspondiente, conocer completamente sus derechos y deberes -reflejados en la Ley de Seguridad Privada- y notificar a las autoridades, como cualquier otro ciudadano, si en una investigación se detecta algún tipo de delito. Parecen verdades obvias, sin embargo, aún son muchos los que siguen creyendo en los tópicos que la literatura clásica ha creado en torno a esta profesión.

28 ago 2013 en Artículos para detectives - Lectura: min.

detectives
La labor que desempeñan actualmente los detectives no tiene mucho que ver con lo que han mostrado hasta ahora las figuras de la literatura clásica. Foto de Juan Vidal.

Hace tiempo que desapareció la figura del detective al estilo Sherlock Holmes. De hecho, la televisión, el cine y los medios de comunicación de hoy en día han ido mostrando una imagen de esta profesión que, si bien a veces puede resultar un poco ficticia, sí se aproxima más a la estética y la labor real que desempeñan los investigadores actualmente.

Sin embargo, sigue habiendo multitud de tópicos y mitos que, lejos de beneficiar a los profesionales, pueden acabar poniendo en entredicho su labor:

  • “No se requieren condiciones especiales para ser detective”: Como en cualquier otra profesión, para ser detective son necesarias unas capacitaciones físicas e intelectuales concretas y cumplir una serie de requisitos imprescindibles. Además, sólo podrán ejercer legalmente aquellos investigadores que hayan obtenido la licencia oficial, que expide el Ministerio del Interior. Para obtenerla hay que cursar la formación correspondiente, que se imparte en diversas universidades españolas –públicas y privadas- y permite obtener el equivalente a una diplomatura.
  • “Un detective puede investigar cualquier cosa empleando cualquier método sin problemas legales”: Los investigadores privados no pueden aceptar casos que impliquen la violación de alguna ley. De hecho, sólo están legitimados para investigar causas legales y, si el cliente engaña al detective alegando legitimación, la responsabilidad recae sobre el cliente en cuestión. Por otra parte, los métodos que emplean también deben ser completamente legales y la información que obtengan tiene que ser utilizada para fines lícitos y siempre bajo el amparo de la Ley.
  • “Es un sector que no está regulado”: La nueva Ley de Seguridad Privada, cuyo proyecto fue aprobado el pasado mes de junio, establece las condiciones de trabajo, así como los derechos y deberes, de los investigadores privados. A falta de su aprobación definitiva, la normativa que todos los detectives están obligados a conocer y cumplir es la Ley 23/1992.
  • “No están obligados a facilitar informaciones que descubran por casualidad”: Si en el desarrollo de su labor un detective averigua que se está cometiendo algún tipo de delito, está obligado por ley a comunicarlo a las autoridades –al igual que cualquier otro ciudadano que presencie cualquier acto delictivo-.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más