Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Desarrollan una “nariz electrónica” para localizar delincuentes

Todos los seres humanos disponen de unas características aromáticas que los hacen completamente diferentes unos de otros. Tomando esta idea como base, y con un fin científico y otro destinado a localizar e identificar delincuentes, un grupo de científicos israelíes está intentando desarrollar una "nariz electrónica".

12 feb 2013 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives
La "nariz electrónica" pretende usarse tanto a nivel médico como policial.

Tomando como referencia el olfato de los perros –los auténticos expertos en detectar rastros fiables guiándose por olores completamente imperceptibles para el ser humano-, un equipo de científicos israelíes del Instituto Tejnión de Haifa están trabajando para crear una "nariz electrónica".

¿Su finalidad? Conseguir detectar las características aromáticas concretas de los seres humanos y poder aplicarlo tanto científicamente como en trabajos de localización e identificación de diferentes tipos de delincuentes.

La investigación que están realizando se basa en determinar los rasgos característicos y completamente intransferibles que posee y desprende cada individuo y que, tal y como ha indicado el director de Ciencias Exactas y Tecnología del Ministerio del Interior de Israel, Tzvika Kanfer, son "como una huella digital que todos tenemos".

Para ello, están empleando sensores químicos microscópicos y muy potentes gracias a los que buscan determinar si puede establecerse un vínculo concluyente que pueda ser empleado como prueba en un tribunal.

Según explican, la dificultad real se encuentra en identificar y sintentizar correctamente esos patrones identificativos ya que, a lo largo del día, se mezclan con todo tipo de elementos ambientales que pueden crear una gran confusión –perfumes, humos, olores de comidas y todo tipo de agentes químicos-.

Se busca poder darle un posible uso policial –si supera con éxito el 50% de las pruebas de identificación a las que se le debe someter- para recoger lo que denominan "huellas aromáticas" que podrían encontrarse, por ejemplo, en el escenario de un crimen, y que se podrían comparar con las que se disponga en una base de datos de posibles sospechosos.

De esta forma, no sería necesaria la presencia de un testigo en las ruedas de reconocimiento, sino simplemente contar con los patrones olfativos previamente que, además, al ser únicos para cada ser humano, podrían funcionar como pruebas incriminatorias.

El mecanismo se quiere emplear también para detectar determinados tipos de enfermedades puesto que busca demostrar que el "patrón aromático" de una persona sana es diferente al que emite una persona enferma.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más