Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Ley de Competencia Desleal: ¿pueden castigarse las conductas no competitivas?

La legislación ha sido modificada en 2009 por una normativa cuya contundencia protege severamente al consumidor, ampliando su seguridad ante la compra de productos de publicidad engañosa

21 nov 2013 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives
La Ley de la Competencia Desleal de 1991 ha sido modificada en 2009 por un texto legal cuya contundencia protege severamente al consumidor. Foto: Detectives Skelton
La transparencia configura uno de los requisitos legales establecidos por la normativa española para desarrollar muchas de las transacciones comerciales o particulares que a lo largo del día se llevan a cabo en nuestro país. Sin la verdad por delante, la venta de productos, la publicitación de los mismos o la contratación de servicios a terceros puede tornarse fraudulenta, falaz y engañosa. De ahí que sea fundamental tener en cuenta cuáles son las pautas que establece la Ley de la Competencia Desleal para delimitar el bien del mal en el desarrollo de conductas dirigidas hacia el consumidor o hacia la protección de propiedades industriales.
 ¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal reúne todas aquellas prácticas dentro del mundo de la industria y del comercio que, en definitiva, no se llevan a cabo bajo procedimientos honestos, razonables y honrados. Aunque no en todos los casos se trata de actos que en su globalidad puedan ser calificados como delictivos, lo cierto es que dejan tras de sí maniobras retorcidas para aumentar el número de ventas o eliminar productos competitivos. Unos resultados maquiavélicos que las autoridades deben castigar para impedir que la libre concurrencia del mercado se vea afectada por la ley del más sagaz o proactivo. 

La reciente modificación de la normativa

Paralelas al surgimiento de innovadoras formas de negociar, promocionar y ampliar el mercado de compra-venta, en la actualidad han aparecido nuevas maneras de quebrar el sistema que han solicitado la presencia de un reglamento mucho más punible a la hora de evitar el mal trato hacia el cliente. La Ley de la Competencia Desleal de 1991 ha sido modificada en 2009 por un texto legal cuya contundencia protege severamente al consumidor, ampliando su seguridad ante la compra de productos de publicidad engañosa y obligando al empresario a ejercer una actividad profesional, diligente y sin distorsiones o modificaciones de las conductas del comprador. 

En este sentido, el consumidor debe sentirse completamente libre a la hora de solicitar el servicio o proceder a la compra de un producto. Ninguna acción que se aleje de la transparencia sobre el origen o la profesionalidad de la empresa que ofrece la prestación podrá ser considerada dentro de los márgenes de la legalidad. 

Ni desprestigios ni propagación de confidencias

Esta ley también regula, entre los supuestos considerados como ilícitos por competencia desleal, los actos agresivos, de confusión, de imitación, de denigración o de explotación del prestigio ajeno, así como la revelación de secretos empresariales a los que se haya podido tener acceso de forma legal como trabajador pero en ningún caso con derecho o autorización para divulgarlos. 

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más