Acceso empresas Añade tu empresa gratis

La falsificación de marcas, un delito en auge

En el año 2011 fueron incautados en España casi un total de 9 millones de objetos falsificados, productos que han convertido al mercado en un escenario adulterado y en ocasiones peligroso.

28 nov 2013 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives
Foto: Flicckr por Queen Bee
Reproducir de forma engañosa artículos o productos ya registrados por otras empresas o particulares constituye un delito castigado en nuestro país. La falsificación de marcas, considerada por la normativa como una forma de infracción hacia los derechos de propiedad industrial e intelectual, mueve anualmente en todo el mundo más de 500.000 millones de euros.

Ni pueden ofrecerse servicios similares bajo distintivos idénticos ni deben emplearse etiquetas amañadas para embalar o empaquetar productos ya registrados. En el año 2011 fueron incautados en España casi un total de 9 millones de objetos falsificados. Juguetes, zapatos, bolsos, relojes o productos cosméticos que no dejan de convertir el mercado en un escenario del todo adulterado. 

¿Qué es la falsificación de marcas?

Se trata de un delito en el que se reproducen marcas conocidas o simplemente ya registradas de manera idéntica, de tal forma que el artículo plagiado no puede distinguirse de su copia y resulta imposible, al menos a simple vista, diferenciar ambos productos. Se copian detalles particulares que impiden distinguir un servicio del otro, hecho que da lugar a la consecución de la violación de la ley. Mientras que en la falsificación de marcas es indispensable que se lleve a cabo una reproducción idéntica del objeto en cuestión o que éste no pueda ser diferenciado en sus elementos esenciales, en las infracciones dirigidas hacia los derechos de propiedad industrial el argumento implícito en la falta varía. En estos casos, cualquier uso de una marca semejante para distinguir productos o servicios idénticos es motivo suficiente para infringir delito, del mismo modo que la asociación de servicios a marcas ya registradas puede ser símbolo de quebrantamiento. 

¿En qué se diferencia de la imitación?

La clave para encontrar la diferencia entre ambos conceptos reside siempre en el grado de reproducción. Mientras que la falsificación oculta por todos los medios que el consumidor advierta que está ante un producto plagiado, en el caso de la imitación sólo se copian algunos de los elementos característicos del artículo a vender. De este modo, lo que se pretende es desorientar al comprador, aunque en la mayor parte de los casos éste es consciente de que se encuentra ante un artículo cuya marca ha sido falsificada. 

El peligro que conlleva la reproducción ilegal

Componentes electrónicos, medicamentos e incluso juguetes para niños. Son los nuevos y más recientes destinos de la falsificación de marcas. Sin embargo, su venta fraudulenta puede convertirse en un gran peligro para la salud pública, ya que, como ocurre en el caso de los objetos con los que se entretienen los más pequeños, éstos pueden estar construidos a base de piezas que no han sido sometidas a ningún control previo de calidad.   

4 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más