Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Código deontológico de los detectives en España

Como en todas las profesiones los profesionales de la investigación también han de cumplir un cógido deontológico que regule sus acciones.

26 oct 2010 en Artículos para detectives - Lectura: min.

detectives
Los detectives han de respetar unas normas éticas entre las que se encuentra el secreto profesional sobre lo investigado

El Código Deontológico de los detectives recoge principios fundamentales que deben presidir el ejercicio de estos profesionales:

  • Independencia. El Detective Privado actuará con toda libertad e independencia, sin otras limitaciones que las impuestas por la ley, o por las normas éticas o deontológicas, siendo este actuar, garantía de objetividad en el desarrollo de las investigaciones que le encomienden sus clientes.
  • Honestidad. El Detective Privado debe ser veraz, leal y diligente en el desempeño de su función y en la relación con sus clientes, colegas y Administraciones públicas, observando la mayor deferencia y evitando, con los mismos, posiciones de conflicto.
  • Dignidad. El Detective Privado debe actuar conforme a las normas de honor y de dignidad de la profesión, absteniéndose de todo comportamiento que suponga infracción o descrédito.
  • Interés del cliente. El Detective Privado debe atender con diligencia los intereses de su cliente, incluso cuando éstos resulten contrapuestos a los suyos propios, a los de un colega o a aquellos de la profesión en general.
  • Carácter reservado de las investigaciones. El Detective Privado tiene el derecho y el deber de guardar secreto profesional de todos los hechos y noticias que conozca por razón de su actuación profesional.
  • Incompatibilidades. El Detective Privado debe respetar en cada momento el régimen de incompatibilidades legales vigentes para el ejercicio de la profesión.
  • El compromiso con la búsqueda de la veracidad obliga al Detective Privado a informar únicamente sobre hechos de los cuales conoce su origen, y obtenidos, en su caso, a través de medios materiales o técnicos que no podrán atentar contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones.
  • Veracidad. La veracidad de la información aportada por el Detective Privado en sus Investigaciones para con su cliente y ante la Administración de Justicia ampara su libertad de expresión y el deber de ratificación, que deberán ser ejercidos de forma responsable.
  • Función social. El Detective Privado como partícipe en la función pública de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Administración de Justicia, orientará sus actuaciones como servicio a la sociedad.

Foto: Detectives Ddl

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Nika

    El 27 de noviembre de 2013 un detective que colabora con asociaciones de afectados se presenta en el domicilio familar, preguntando por mi madre, y tras dar un montón de datos ciertos, nos cuenta que ha sido contratado por mi hermana, que lleva años buscando y que desde hace un año él lleva el caso. Nos dijo que vivía en el País Vasco, que su situación era desahogada y que la familia adoptiva era de clase media y que sus padres eran mayores de unos 70 años, que no tenía hijos, y que físicamente era un poco hippy, que era igual hasta la voz que mi madre. Que desde el primer momento que se enteró que era adoptada había cosas que no le cuadraban y que su única cosa era conocer sus orígenes. Que estaba dispuesta a todo incluso a llegar a salir en televisión para buscar si hacía falta, con lo que las ganas eran fortísimas. Desde entonces han sido muchos mensajes entre este señor y yo... donde me habla que mi hermana no puede pagarle los honorarios, donde me dice que necesita tiempo para reunir el dinero, me habla de que mi hermana está en contacto con mediadoras, me dice que el tiempo de espera del encuentro se hace eterno... pero que hay que esperar... me habla de que si mi hermana no pudiera pagarle que igualmente me daría el contacto de ella el 31 de enero 2014... ha pasado ese tiempo y no ha sido así. Necesito vuestra ayuda.

  • Si te ha interesado, aquí tienes más