Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Ciberforensis: Detección de fraudes a través de la informática

Cada vez más empresas contratan a investigadores privados para destapar fraudes relacionados con el uso de los medios informáticos de la propia empresa. Esta nueva técnica se conoce como la ciberforensis. 

2 abr 2012 en Actualidad de detectives - Lectura: min.

detectives
La ciberforensis registra un crecimiento del 75%

Con la crisis, han aumentado los robos de información confidencial de las empresas por parte de sus propios trabajadores. Como consecuencia, se han incrementado en un 30% las investigaciones por dichos fraudes, según datos proporcionados por la empresa Zenit, compañía dedicada a este tipo de trabajos. Esta nueva técnica de investigación es conocida como la ciberforensis, metodología que se sigue para obtener pruebas sobre conductas y hechos delictivos cometidos haciendo uso de los medios informáticos y digitales de la empresa afectada.

Actualmente, es común que un trabajador disponga no sólo de un ordenador de empresa, sino también de un smartphone o una tablet como herramientas de trabajo. En algunas ocasiones, estos dispositivos pueden dejar de ser medios de ayuda para la empresa y pasar a perjudicarla por la práctica del robo de información. 

Las pérdidas económicas que provoca este tipo de estafa, pueden alcanzar desde los 30.000 euros hasta los 2 millones por empresa.

Como explica José María Alonso, director operativo de Zenit Detectives: “La tecnología forma parte ya del trabajo diario dentro de las empresas, pero además está siendo utilizada para el robo de información confidencial. La portabilidad de estos terminales y su utilización fuera de la empresa, hace más fácil su uso indebido por parte de algunos empleados que comercian con información corporativa y hacen un uso fraudulento de ella. A la hora de realizar la ciberforensis el detective realiza un back up de los datos del ordenador del trabajador investigado, así como de sus dispositivos móviles siempre con un representante de los trabajadores y un notario como testigos”.

La ciberforensis también es una técnica de investigación útil para casos de despidos y sabotajes informáticos en general.

Foto: Agencia Global de Investigación

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiadetectives.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más